REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

SOCIEDAD

La Cooperativa de Trelew operará con las reservas durante pico de turbiedad


El Ingeniero Javier Whaler aseguró que la pluma de sedimentos en el río Chubut llegaría a la ciudad entre viernes y sábado, pero no impactará en la normal distribución del servicio

07/06/2017 12:16 p.m.


1.729

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5),  Whaler dijo que “el agua que se erogó por el descargador de fondo del dique teniendo el viernes a última o el sábado en las primeras horas de la mañana” y explicó que se acordó entre las cooperativas, a través de las plantas potabilizadoras y el IPA un monitoreo “de esta masa barro que viene en el río y nos va a informar a partir del día de mañana, así que nosotros estamos esperando esa información, y bueno, mientras tanto estamos monitoreando nosotros por nuestra cuenta, por ahora está el agua con los niveles de turbiedad que venía teniendo hasta ayer”.

En la actualidad, “la turbiedad sigue arriba de 100 unidades, normalmente para este época del año tiene entre 20 y 30 unidades, o sea es un nivel alto de turbiedad, pero bueno todavía es nivel se puede manejar, se puede potabilizar tranquilamente”.

Whaler explicó que “la erogación por descargador de fondo fue durante 10 minutos nada más, lo que nosotros estamos haciendo en este momento es tratando de recuperar todas las reservas, todo a plena capacidad, y la idea es sortear este pico de turbiedad que va a durar estimamos entre 4 y 6 horas, eso puede llegar a durar;, lo vamos a sortear con las reservas, la población no lo va a sentir”

La erogación del descargador de fondo en el dique Ameghino se produjo el martes al mediodía y según el técnico “después de ver las forma que va a tener esta pluma de turbiedad, vamos a evaluar, y se va a seguir en un cronograma de descargas porque el embalse tiene una cantidad de barros acumulados que por seguridad de la presa hay que sacarlo”.

En cuanto a los presidementadores que se utilizaron en la emergencia del mes de abril, el técnico indicó que“se están limpiando para poder usarlos en el caso extremo de una nueva turbiedad, por eso están en proceso de limpieza. Ahora estamos potabilizando el agua que estamos captando en forma directa del río”.
 


tag agua Cooperativa de Trelew Dique Ameghino Río Chubut
Relacionadas

Trelew: la Cooperativa informó posible turbiedad del río

Siguiendo protocolos rutinarios de seguridad de la represa Dique Ameghino, este martes se llevó a cabo una maniobra de descarga de fondo, lo que provocó a su vez que el cauce del Río Chubut comenzara a trasladar sedimentos, haciendo más turbio el espejo de agua.


Trelew: habrá un corte de agua en Codepro

Un sector del barrio Codepro quedará hoy sin suministro de agua por algunas horas, en virtud de los trabajos de reparación de los tanques elevados que ejecuta Cacema Construcciones S.A.


Buenos Aires y Neuquén se pelean por el agua

La provincia que gobierna María Eugenia Vidal pidió un cupo de agua del río Negro para regar en su territorio, pero el gobierno de Omar Gutiérrez se opuso.


Trelew: la Cooperativa descontará el 50% del ítem “Agua” en la nueva factura

Lo anunció su presidente. Será por los días que los vecinos no tuvieron agua. Lo pidió Maderna.


Por falta de mantenimiento y limpieza, el río Chubut requiere de obras urgentes

La falta de obras de adecuación ha generado una importante pérdida de conducción de agua en el tramo después del dique Ameghino. En las actuales condiciones, el cauce del río no podría trasladar mayores erogaciones del Dique y lluvias aguas abajo del embalse sin riesgos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D