REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativas de Trelew, Rawson y Madryn se despegaron de la solicitada de Federación contra el Gobierno




677

Las cooperativas de Trelew, Puerto Madryn y Rawson salieron este viernes por la tarde a despegarse de una solicitada publicado en los diarios por la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FeChCoop), la entidad que hasta ahora las agrupaba junto a sus pares de Comodoro Rivadavia y Esquel.
 
En esa solicitada, la FeChCoop hacía duros cuestionamientos al Gobierno provincial, al que le reclama 200 millones de pesos de deuda y trabar fondos de Estado nacional que fueron depositados en cuentas del Gobierno provincial y no han sido bajados aún a las cooperativas.
 
Sin embargo, estas tres cooperativas dijeron a través de comunicados que no están de acuerdo con el tono de la solicitada y esto equivale a un virtual quiebre de la histórica Federación que la contenía a todas.
 
"Ante la aparición este viernes de una solicitada de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos en distintos medios de la provincia, la Cooperativa Eléctrica de Trelew entiende que resulta necesario aclarar su posición respecto a dicha publicación. En esa línea, y antes de abordar los puntos específicos que se desean aclarar, debe señalarse que la Cooperativa de Trelew no participó de la confección (redacción) del comunicado que se hizo público, aunque si formó parte del encuentro en el que se discutió sobre la deuda y se acordó elaborar una comunicación oficial de la Federación", expresó al entidad trelewense en un comunicado.

"La Cooperativa Eléctrica de Trelew desea señalar que no discute la existencia de una deuda del Gobierno provincial para con las cooperativas, pero no comparte ni acuerda con aseveraciones plasmadas en la solicitada mencionada.
Coincide también con la idea de la necesidad de tener reglas claras en la provincia para mantener la calidad de los servicios públicos."
 
"La Cooperativa Eléctrica de Trelew no comparte y de hecho repudia el uso de términos como “plan perverso y malicioso”. Y tampoco puede aseverar que exista retención de fondos nacionales por parte del gobierno Provincial, ya que no conoce el trasfondo de esa situación. La entidad tampoco comparte la conjetura que afirma la existencia de un plan del gobierno chubutense para afectar a las Cooperativas".

Madryn

Por su parte, Servicoop envió un comunicado en el mismo tono: "Servicoop entiende que resulta necesario aclarar su posición respecto a dicha publicación, siendo que a pesar de pertenecer a la Federación, no participó en su redacción porque considera que los medios de comunicación no son el lugar para discutir las cuestiones que hacen al funcionamiento de los Servicios Públicos."
 
"Servicoop no niega la existencia de una deuda del Gobierno provincial para con las cooperativas, pero no comparte ni acuerda con aseveraciones plasmadas en la solicitada mencionada, como acusar al gobierno provincial de llevar adelante un “plan perverso y malicioso”. Tampoco puede aseverar que exista una retención de fondos nacionales por parte del gobierno Provincial, ya que no conoce los detalles sobre esa situación."
 
"A pesar de haber mantenido posturas diferentes en algunas de las discusiones que se han llevado adelante, referidos a la provisión de los servicios públicos, Servicoop no comparte la conjetura que afirma la existencia de un plan del gobierno chubutense para afectar a las Cooperativas."
 
"Servicoop considera que, así como se ha podido enfrentar la crisis hídrica mediante un trabajo mancomunado entre las cooperativas y el gobierno provincial, debe mantenerse esa línea de pensamiento para poder enfrentar con éxito el resto de los temas en los que participan las cooperativas."
 
"Servicoop seguirá trabajando en el mejoramiento de su administración, defendiendo el movimiento cooperativo y su papel fundamental en provisión de los servicios públicos en la provincia, habiendo demostrado, en diferentes momentos de la historia provincial, estar a la altura de las circunstancias."
 
Rawson
 
La Cooperativa de Rawson señaló que "lamentamos que la Federación Chubutense de Cooperativas no represente la totalidad de los intereses del cooperativismo de la provincia, en especial, por el manejo arbitrario que ha tenido respecto de emitir una solicitada que no tuvo una definición clara en la reunión que se trato."
 
"Entendemos que se pretende utilizar políticamente a la Federación enfrentando al gobierno de la provincia y circunscribiendo la problemática de las cooperativas sólo a la deuda que mantiene el estado chubutense, como si fuera el eje central del problema de todas las cooperativas."
 
"Al respecto, manifestamos que es necesario un trato digno a los servicios públicos, no politizado, y mucho menos basado en acusaciones al gobierno o sus estamentos, de manejos perversos y oscuros de los fondos provinciales que todavía no han sido recibidos."
 
"El contexto general  de la situación de las cooperativas tiene que ver con varios aspectos, como los atrasos tarifarios, los incrementos que ha propuesto Cammesa, y el proceso inflacionario vigente. Entonces, circunscribir solamente a una realidad como la de Chubut, es mezquino y unilateral, y por ello no lo compartimos, por lo que planteamos que se debe fomentar el diálogo y la construcción dentro del conjunto en nuestra provincia."


tag Cooperativas Federación de Cooperativas
Relacionadas

Cooperativas critican al Gobierno provincial y le reclaman deuda de 200 millones de pesos

En una dura solicitada, las principales entidades de servicios públicos dijeron que los servicios “no son una prioridad” para Provincia.


Aplicaron multas a varias cooperativas de Buenos Aires

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) aplicó sanciones a cooperativas eléctricas bonaerenses por incumplimiento en el relevamiento y procesamiento de la información del parque de transformadores y capacitores afectados al servicio de distribución eléctrica.


Cortes de energía en Rawson y Trelew

La cooperativa capitalina realizará tareas de mantenimiento de líneas este sábado de 8 a 10. En Trelew el corte será el domingo en distribuidor Soberanía Nacional de 8 a 12:30.


Agua: el Gobierno pidió a las cooperativas celeridad para solucionar la crisis

En Trelew hubo suministro por la tarde pero se cortó a las pocas horas. Críticas a la ATECh por la vuelta de las clases.


Das Neves pidió más compromiso a las cooperativas por el agua

El gobernador se reunió con representantes de las empresas de servicios públicos y les indicó “que no es sólo hacer mantenimiento y cobrar tarifa”. También adelantó que le planteó al Presidente Macri que no se puede hablar de minería cuando hay lugares donde no hay agua.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D