REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Editorial / La solicitada que dividió a las cooperativas y los audios que agravarían la polémica


Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

11/06/2017 02:05 a.m.


1.822

La dura solicitada que el viernes publicó la Federación de Cooperativas de Chubut (FeChCoop) contra el Gobierno provincial reflotó un viejo debate: qué hacer con los servicios públicos de Chubut. Mientras el gobernador Mario Das Neves cuestionó con dureza a las cooperativas pero a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia en particular, la entidad que une a las principales cooperativas de servicios públicos de Chubut respondió con dureza: “Los servicios no son prioridad para el Gobierno provincial”.
Lo novedoso de la solicitada de la FeChCoop era que, por primera vez en mucho tiempo, un grupo de poder en donde los diferentes partidos políticos han metido la cuchara a lo largo de los años, se le paraba de manos a un gobernador como Das Neves con un tema que para casi todos está irresuelto desde hace largo tiempo.
Sin embargo, la “aventura” de las cooperativas duró menos de 24 horas porque los representantes de las entidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn salieron a despegarse de la solicitada y dejaron a la Federación virtualmente fracturada.
 Reunión grabada
 
Más allá de las razones que expusieron estas cooperativas para desligarse del duro comunicado de la Federación que las agrupa, lo que quedó blanco sobre negro es que los responsables de las principales cooperativas de servicios públicos no juegan en el mismo equipo cuando el equipo más los necesita.
No son pocos los dirigentes cooperativistas cercanos a la Federación que apuntan a un tema central: todos los integrantes saben que las reuniones de la entidad son grabadas desde hace tiempo para tener un registro de audio. El miércoles pasado, el día que se acordaron los términos de la solicitada, no fue la excepción.
Según cuentan, en la sede de Moreno 271 de Rawson estaban todos los responsables de las principales cooperativas de la provincia, a excepción de Fabián Gómez Lozano, presidente de la Cooperativa de Trelew, que envió a dos representantes.
Algunos de los presentes aseguran que las críticas más duras contra el Gobierno provincial partieron desde algunos de los representantes de las cooperativas que el viernes, con la solicitada ya publicada, salieron a despegarse de sus términos.
El comienzo de la semana podría aportar novedades importantes con respecto a eso audios y a lo que dijeron algunos de los presentes en la reunión. Inclusive, trascendió que hubo sigilosos mensajes de WhatsApp que ventilaban detalles del encuentro privado, que partieron desde un celular ubicado en la mesa de la Federación hasta el teléfono de un alto funcionario provincial.
 Crisis interminable
 
“La crisis de las cooperativas” ha sido tema de debate en esta y otras columnas de Jornada y en la mayoría de los medios de comunicación de Chubut desde hace años. A la luz de los acontecimientos, esa crisis ya no sólo parece terminal desde el punto de vista de la prestación de los servicios sino que, además, es terminal desde la conducción, el lugar desde donde deberían surgir soluciones y no problemas.
Más allá de las cuestiones políticas, el cruce entre la Federación –o lo que queda de ella- y el Gobierno podría (debería) arrimar ideas sobre qué hacer con los servicios públicos en Chubut.
No parece que el tres veces gobernador no haya hecho nada por los servicios en sus diferentes gestiones o que no sean su “prioridad”. Pero sí es cierto que el sector de los servicios públicos en manos de las cooperativas ha ido escalando en su crisis con el paso de los años y los parches han sido siempre la “solución” a la que se ha echado mano para seguir pateando la pelota hacia adelante.
“El Estado Provincial debe más de 200 millones de pesos, siendo el principal deudor de las Cooperativas”, señaló la FeChCoop en la solicitada del viernes. Mal que le pese al Gobierno, el dato es real.
Fontana 50 mandó a responder al ministro coordinador, Alberto Gilardino, quien admitió la deuda pero apuntó los cañones hacia Gabriel Tcharian, titular de la Federación y de la SCPL. Lo acusó de orquestar una “maniobra” para justificar el aumento del 50% en la tarifa que dispuso la cooperativa comodorense con el aval político del intendente Carlos Linares.
Gilardino fue más allá y aseguró que “la solicitada iba a salir el domingo pero como las cooperativas de Madryn, Trelew y Rawson no estaban de acuerdo, el presidente de la Federación (Tcharián) decidió sacarla ahora.”
La Federación salió al cruce de unas declaraciones realizadas por el gobernador Das Neves el martes pasado en un acto en Trelew, cuando dijo que “las cooperativas tienen que empezar a hacer los números como corresponde”. Además, criticó el aumento del 50% de la SCPL y lo calificó como “una vergüenza y una aberración”.
La FeChCoop reaccionó con virulencia y dijo que un Gobierno que no abona las facturas por servicios desde enero no puede criticar que las cooperativas estén endeudadas.
Además, acusó a Provincia de retener 19 millones de pesos que el 12 de abril pasado el Estado Nacional depositó a Chubut para iniciar las obras de las cooperativas en barrios carenciados de distintas ciudades (Programa PROINEN).
Respuesta
 
Das Neves respondió el mismo viernes firmando dos decretos que parece admitir el reclamo de la Federación, mediante los cuales se transfirieron 65 millones de pesos a las cooperativas eléctricas de las cinco ciudades principales de la provincia y también a las entidades de localidades más pequeñas del interior chubutense.
El gobernador, además, autorizó la transferencia de los fondos comprometidos por la Secretaría de Energía de la Nación (unos 48,2 millones de pesos), enfocados a costear los proyectos de obras que fueron oportunamente presentados por el Gobierno provincial. “Los fondos aportados por la Secretaría de Energía de la Nación serán transferidos a medida que se vayan produciendo el ingreso de los mismos”, dijo el Gobierno a través de un comunicado.
Pero lo que más dolió en Fontana 50 es que la FeChCoop tiró con todo en su solicitada, inclusive con temas ajenos a la cuestión: habló de “la situación de quiebra del Estado Provincial, cuyos recursos no alcanzan ya para pagar sueldos y sus gastos corrientes. El Gobierno debe hacer su propio análisis de eficiencia y eficacia, con su cantidad de empleados, con su administración y con su transparencia, antes de estar criticando al sistema cooperativo, que ha sido el principal aliado del Estado haciéndose cargo de todos los servicios públicos esenciales”.
Ya hubo demasiadas mesas de discusión en estos años pero no estaría mal que de una vez por todas se sienten todos los actores a pensar qué hacer con los servicios públicos. Sin chicanas, sin intolerancia y sin urnas en el medio.#


tag Cooperativas Federación polémica solicitada
Relacionadas

Tres cooperativas no avalaron la solicitada de la Federación en contra del Gobierno

Trelew, Madryn y Rawson salieron a despegarse y dejaron aislada a la SCPL de Comodoro y a la de Esquel.



Aplicaron multas a varias cooperativas de Buenos Aires

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) aplicó sanciones a cooperativas eléctricas bonaerenses por incumplimiento en el relevamiento y procesamiento de la información del parque de transformadores y capacitores afectados al servicio de distribución eléctrica.


“Los perdedores conducen y expulsan a los ganadores”

La diputada nacional del Frente para la Victoria advirtió que en el PJ Chubut “se están equivocando” con sus estrategias. Reivindicó su apoyo a la gestión de Das Neves.


Cortes de energía en Rawson y Trelew

La cooperativa capitalina realizará tareas de mantenimiento de líneas este sábado de 8 a 10. En Trelew el corte será el domingo en distribuidor Soberanía Nacional de 8 a 12:30.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D