REL/RAW

25.3°
CRD

14°
PMY

17.6°
EQS

13.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Merkel criticó las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia


La canciller de Alemania criticó hoy las nuevas sanciones impulsadas por el Senado de EEUU contra Rusia, porque afecta a la construcción de un gasoducto a través del Báltico y perjudica a empresas europeas.

16/06/2017 11:28 a.m.


549


La canciller de Alemania, Angela Merkel, criticó hoy las nuevas sanciones impulsadas por el Senado de EEUU contra Rusia, porque afecta a la construcción de un gasoducto a través del Báltico y perjudica a empresas europeas, después de que Moscú señalara que anteriores sanciones ya afectaron empresas germanas.

Desde Berlín, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz de Merkel, Steffen Steibert, fue inequívoco al decir que "rechazamos sanciones con consecuencias extraterritoriales".

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, su portavoz, Martin Schäfer, subrayó que si la ley entra en vigor tal y como ha sido aprobada por el Senado estadounidense, sería contraria al derecho internacional.

El Senado estadounidense acordó el jueves ampliar las sanciones a Rusia. La nueva ley contempla, entre otras cosas, castigar con multas el envío de armas a los aliados de Rusia en Siria. 

También se verán afectados importantes sectores de la economía rusa como la minería, la industria del metal y el sector energético.

Las sanciones no solo dañarán a Rusia, "sino también a aquellos que las apoyan y que se unen a ellas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú. Las impuestas hasta ahora también causaron pérdidas a los agricultores alemanes y la industria alemana, añadió Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax y la agencia de noticias DPA. 

En cuanto al comunicado conjunto difundido ayer en este sentido por el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y el canciller austríaco, Christian Kern, Steibert subrayó que Merkel está "sustancialmente de acuerdo" en lo que respecta a la preocupación, los problemas y las convicciones expresadas en ese texto.

Seibert se refirió en particular al gran valor que tiene "la respuesta unida y decidida, consensuada por Europa y Estados Unidos, socios transatlánticos, a la anexión de Crimea y la escalada de la tensión en el este de Ucrania fomentada por Rusia" y que "fue importante durante los tres últimos años y sigue siendo importante".

En su comunicado, Gabriel y Kern subrayan que desde 2014, Europa y Estados Unidos ha respondido "de forma consensuada a la vulneración del derecho internacional por parte de Rusia que fue la anexión de Crimea", informó la agencia de noticias EFE.

Las sanciones aprobadas por Washington y la UE a raíz del conflicto ucraniano fueron "correctas", prosiguen, pero no lo es la adopción de medidas como las impulsadas ahora por el Senado, que afectarán "a empresas europeas, implicadas en la extensión de un proyecto destinado al suministro energético".

Gabriel y Kern aluden concretamente al proyecto Nord Stream II, en que participa Rusia, y del que dependen "miles de puestos de trabajo", además del suministro energético hacia Europa.

En su construcción está implicado principalmente el consorcio ruso Gazprom, con participación de socios europeos como el francés Engie, los alemanes Uniper y Wintershall, el austríaco OMV y el holandés Shell. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que las sanciones de Estados Unidos son una consecuencia de la agitada situación de la política interior del país norteamericano.


tag Alemania EE.UU. Gasoductos Merkel Rusia Unión Europea
Relacionadas

El canciller ruso puso en duda la muerte del líder de EI

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo hoy no disponer de una confirmación definitiva de la muerte a fines de mayo del líder del grupo islamista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, que según el Ministerio de Defensa ruso habría fallecido en un bombardeo cerca de la ciudad siria de Al Raqqa.


Grecia parece acercarse a un acuerdo con acreedores

Grecia parecía hoy encaminada a obtener la aprobación de más fondos de ayuda financiera de parte de los demás países de la eurozona, así como a acordar las líneas generales de una reestructuración de su deuda cuando finalice su programa de rescate, el año próximo.


Putin advierte que defenderá Crimea "por todos los medios"

El presidente ratificó la posición que la península anexada y disputada con Ucrania es parte del territorio ruso.


La tasa de desempleo se mantuvo en países de la OCDE

La tasa de desempleo en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en 5,9% en abril último, mientras que el índice bajó en la eurozona a 9,3%, en especial en Italia y España, que disminuyeron sus valores hasta 11,1% y 17,8%, respectivamente.


Denuncian bombardeos con fósforo blanco en Siria

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que brinda apoyo aéreo a las kurdo-sirias Fuerzas de Siria Democrática (FSD) contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó fósforo blanco en ataques a la localidad de Al Raqqa, denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D