Se hundió un pesquero en Chubut: dos rescatados, un muerto y nueve desaparecidos

Es "El Repunte", de Mar del Plata. Estaba pescando langostino. El incidente fue al sudeste de Rawson. En 2016, el mismo barco tuvo que ser rescatado en medio de un temporal.

En 2016, el Repunte (al fondo) ya había sufrido inconvenientes en medio de un temporal y fue rescatado por otra embarcación. (Archivo)
17 JUN 2017 - 12:58 | Actualizado

Al menos un tripulante muerto, otro dos salvados y nueve desaparecidos, es el saldo parcial del hundimiento del buque “Repunte” en aguas patagónicas. Los datos fueron confirmados por fuentes oficiales que postergaron el operativo de rescate por el mal tiempo. El buque se hundió cerca de las 8 a la altura de la localidad de Rawson.

El operativo fue dificultoso por el mal clima, con vientos de 60 kilómetros por hora, y olas de seis a siete metros.

Los dos rescatados están siendo atendidos en el Hospital de Trelew. Uno de ellos, identificado como Lucas Trillo, marinero de 35 años, fue previamente atendido por un enfermero a bordo en tareas para la recuperación de la temperatura corporal. El otro tripulante con vida fue identificado como Julio Guaymas, que se desempaña como engrasador.

En condiciones que aún son materia de investigación, el buque fresquero local “Repunte” (M.N. 00120) se hundió durante la mañana de este sábado en aguas patagónicas, donde se encontraría operando sobre langostino. 

Una de las últimas posiciones detectadas del barco se dio pasadas las cinco de la mañana al sudeste de Rawson, provincia de Chubut. En tanto, el capitán del “María Liliana” recibió la señal de emergencia cerca de las diez.

El “Repunte” es un buque pesquero de bandera argentina que tenía 32,6 metros de largo, pertenecía a la flota de la empresa Ostramar, tenía puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata y había zarpado de Puerto Madryn el martes pasado para dedicarse a la captura de langostino, con una tripulación de doce personas, de las cuales nueve se encuentran desaparecidas.

En la causa judicial abierta interviene el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson a cargo del Dr. Gustavo Llerald.

El jefe del destacamento de PNA en Mar del Plata, Gustavo Campanini, dijo: "Uno de los tripulantes que se encontró con vida, Lucas Ezequiel Trillo de 35 años, mientras que el otro fue encontrado por el helicóptero PA-40 de Prefectura que además rescató el cuerpo de otro de los tripulantes".

Campanini añadió que "uno de los sobrevivientes presentaba un cuadro de hipotermia porque estuvieron más de tres horas flotando en aguas con temperaturas de cerca de 12 grados y fue hospitalizado pero está fuera de peligro, ambos refirieron que el pesquero se encontró en situación de emergencia en un área con muy mal clima y tuvieron que lanzar las balsas al mar, pero una de ellas se les fue y la otra estaba pinchada por lo que se hundió".

"El helicóptero PA-40 rescató la balsa vacía y junto al avión PA-22 están buscando a los nueve desaparecidos de la tripulación, pero ningún buque puede acceder a la zona de búsqueda que ahora tiene olas de entre siete y ocho metros de altura y vientos de más de 60 kilómetros por hora; la búsqueda se recomenzará mañana a primera", añadió.

“Nosotros desde Mar del Plata no pudimos mandar nuestro helicóptero y avión debido a que la niebla que existió esta mañana hizo que cerrara el aeropuerto "Astor Piazzolla" que es desde donde solemos partir en casos de emergencia”, completó Campanini.

Suspende búsqueda
 
Bajo un temporal que azota la Patagonia con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, olas de más de seis metros y sin luz, caída la tarde se dio por suspendido el operativo de rescate hasta las primeras horas de mañana. El guardacostas y los barcos comerciales que colaboran en los operativos capean el temporal en altamar, mientras que el helicóptero esperará en tierra.

El naufragio se produjo a las 9:30 del sábado 17, a 30 millas de la costa de Rawson. En ese momento las comunicaciones entre tripulaciones de otras embarcaciones hablaban de olas de 8 metros; una hora después, al momento de ponerse en marcha el operativo de rescate, las olas llegaban a los 6 metros de altura.

La información tardó en llegar y los audios que las tripulaciones de otras embarcaciones dejaron trascender sirvieron, a lo largo del día, para mantener informados a los familiares, aunque por momentos la falta de chequeo generó confusión y más angustias. Las escenas vividas en altamar fueron desgarradoras; una de las balsas se rompió apenas tocó el agua, mientras que la otra nunca se abrió.
 
Escenas desgarradoras
 
Con los salvavidas, los tripulantes debieron enfrentarse en el peor momento con olas de ocho metros y luego de casi una hora, cuando llegó a la zona el helicóptero de Prefectura, el mar embravecido dificultó el rescate. El frio y el viento fueron determinantes para el trágico final del naufragio.

Eran doce los tripulantes, todos oriundos de Mar del Plata con excepción de uno con residencia en Puerto Madryn. La lista extraoficial de la tripulación completa del barco es la siguiente: capitán, Gustavo Sánchez; primer oficial, José Arias; Horacio Arala, jefe de máquinas; Silvano Coppola, primer oficial de máquinas; los marineros Nestor Paganini, Lucas Trillo, Claudio Islas, José Homis y los engrasadores Jorge Gaddi, Fabián Samite, Julio Guaymas y, por último, Isaac Cabanchik.

El Repunte es un barco de 32 metros de la empresa Ostramar, propiedad de Luis Caputo, un empresario que desde hace años mantiene sus barcos parados, haciéndoles reparaciones parciales que le permitan retener los permisos, ante los laxos requerimientos de un Consejo Federal Pesquero que sistemáticamente le renueva las justificaciones de inactividad.

El barco estuvo inactivo por tres años y el 15 de diciembre de 2016 el Consejo Federal Pesquero le otorgó la justificación de inactividad, cuando el propietario de la embarcación todavía no había terminado la revisión ni había renovado los certificados de la Prefectura.

Los propios marineros de la empresa Ostramar se quejaban meses atrás, ante la consulta de este medio, de que antes de volver a caer en el lapso de 180 días que se les permite estar inactivos, los barcos eran despachados a la pesca con el único objetivo de no tener que justificar nuevamente la inactividad.

Hasta ahora solo se habían lamentado pérdidas económicas para los vapuleados ingresos de los marineros, pero hoy la negligencia empresaria y de todas las autoridades competentes ha generado una enorme tragedia que enluta el domingo del Día del Padre en la industria pesquera.

Esta es la lista de los tripulantes del buque fresquero “Repunte”

lista buque hundido

(Fuente: La capital, Pescare y Revista Puerto)

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En 2016, el Repunte (al fondo) ya había sufrido inconvenientes en medio de un temporal y fue rescatado por otra embarcación. (Archivo)
17 JUN 2017 - 12:58

Al menos un tripulante muerto, otro dos salvados y nueve desaparecidos, es el saldo parcial del hundimiento del buque “Repunte” en aguas patagónicas. Los datos fueron confirmados por fuentes oficiales que postergaron el operativo de rescate por el mal tiempo. El buque se hundió cerca de las 8 a la altura de la localidad de Rawson.

El operativo fue dificultoso por el mal clima, con vientos de 60 kilómetros por hora, y olas de seis a siete metros.

Los dos rescatados están siendo atendidos en el Hospital de Trelew. Uno de ellos, identificado como Lucas Trillo, marinero de 35 años, fue previamente atendido por un enfermero a bordo en tareas para la recuperación de la temperatura corporal. El otro tripulante con vida fue identificado como Julio Guaymas, que se desempaña como engrasador.

En condiciones que aún son materia de investigación, el buque fresquero local “Repunte” (M.N. 00120) se hundió durante la mañana de este sábado en aguas patagónicas, donde se encontraría operando sobre langostino. 

Una de las últimas posiciones detectadas del barco se dio pasadas las cinco de la mañana al sudeste de Rawson, provincia de Chubut. En tanto, el capitán del “María Liliana” recibió la señal de emergencia cerca de las diez.

El “Repunte” es un buque pesquero de bandera argentina que tenía 32,6 metros de largo, pertenecía a la flota de la empresa Ostramar, tenía puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata y había zarpado de Puerto Madryn el martes pasado para dedicarse a la captura de langostino, con una tripulación de doce personas, de las cuales nueve se encuentran desaparecidas.

En la causa judicial abierta interviene el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson a cargo del Dr. Gustavo Llerald.

El jefe del destacamento de PNA en Mar del Plata, Gustavo Campanini, dijo: "Uno de los tripulantes que se encontró con vida, Lucas Ezequiel Trillo de 35 años, mientras que el otro fue encontrado por el helicóptero PA-40 de Prefectura que además rescató el cuerpo de otro de los tripulantes".

Campanini añadió que "uno de los sobrevivientes presentaba un cuadro de hipotermia porque estuvieron más de tres horas flotando en aguas con temperaturas de cerca de 12 grados y fue hospitalizado pero está fuera de peligro, ambos refirieron que el pesquero se encontró en situación de emergencia en un área con muy mal clima y tuvieron que lanzar las balsas al mar, pero una de ellas se les fue y la otra estaba pinchada por lo que se hundió".

"El helicóptero PA-40 rescató la balsa vacía y junto al avión PA-22 están buscando a los nueve desaparecidos de la tripulación, pero ningún buque puede acceder a la zona de búsqueda que ahora tiene olas de entre siete y ocho metros de altura y vientos de más de 60 kilómetros por hora; la búsqueda se recomenzará mañana a primera", añadió.

“Nosotros desde Mar del Plata no pudimos mandar nuestro helicóptero y avión debido a que la niebla que existió esta mañana hizo que cerrara el aeropuerto "Astor Piazzolla" que es desde donde solemos partir en casos de emergencia”, completó Campanini.

Suspende búsqueda
 
Bajo un temporal que azota la Patagonia con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, olas de más de seis metros y sin luz, caída la tarde se dio por suspendido el operativo de rescate hasta las primeras horas de mañana. El guardacostas y los barcos comerciales que colaboran en los operativos capean el temporal en altamar, mientras que el helicóptero esperará en tierra.

El naufragio se produjo a las 9:30 del sábado 17, a 30 millas de la costa de Rawson. En ese momento las comunicaciones entre tripulaciones de otras embarcaciones hablaban de olas de 8 metros; una hora después, al momento de ponerse en marcha el operativo de rescate, las olas llegaban a los 6 metros de altura.

La información tardó en llegar y los audios que las tripulaciones de otras embarcaciones dejaron trascender sirvieron, a lo largo del día, para mantener informados a los familiares, aunque por momentos la falta de chequeo generó confusión y más angustias. Las escenas vividas en altamar fueron desgarradoras; una de las balsas se rompió apenas tocó el agua, mientras que la otra nunca se abrió.
 
Escenas desgarradoras
 
Con los salvavidas, los tripulantes debieron enfrentarse en el peor momento con olas de ocho metros y luego de casi una hora, cuando llegó a la zona el helicóptero de Prefectura, el mar embravecido dificultó el rescate. El frio y el viento fueron determinantes para el trágico final del naufragio.

Eran doce los tripulantes, todos oriundos de Mar del Plata con excepción de uno con residencia en Puerto Madryn. La lista extraoficial de la tripulación completa del barco es la siguiente: capitán, Gustavo Sánchez; primer oficial, José Arias; Horacio Arala, jefe de máquinas; Silvano Coppola, primer oficial de máquinas; los marineros Nestor Paganini, Lucas Trillo, Claudio Islas, José Homis y los engrasadores Jorge Gaddi, Fabián Samite, Julio Guaymas y, por último, Isaac Cabanchik.

El Repunte es un barco de 32 metros de la empresa Ostramar, propiedad de Luis Caputo, un empresario que desde hace años mantiene sus barcos parados, haciéndoles reparaciones parciales que le permitan retener los permisos, ante los laxos requerimientos de un Consejo Federal Pesquero que sistemáticamente le renueva las justificaciones de inactividad.

El barco estuvo inactivo por tres años y el 15 de diciembre de 2016 el Consejo Federal Pesquero le otorgó la justificación de inactividad, cuando el propietario de la embarcación todavía no había terminado la revisión ni había renovado los certificados de la Prefectura.

Los propios marineros de la empresa Ostramar se quejaban meses atrás, ante la consulta de este medio, de que antes de volver a caer en el lapso de 180 días que se les permite estar inactivos, los barcos eran despachados a la pesca con el único objetivo de no tener que justificar nuevamente la inactividad.

Hasta ahora solo se habían lamentado pérdidas económicas para los vapuleados ingresos de los marineros, pero hoy la negligencia empresaria y de todas las autoridades competentes ha generado una enorme tragedia que enluta el domingo del Día del Padre en la industria pesquera.

Esta es la lista de los tripulantes del buque fresquero “Repunte”

lista buque hundido

(Fuente: La capital, Pescare y Revista Puerto)


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