REL/RAW

25.3°
CRD

14°
PMY

17.6°
EQS

13.7°
PLAY

SOCIEDAD

“Ya había realizado tres denuncias por violencia”


Jorge Carrasco no era la primera vez que maltrataba a su mujer. Ya lo había hecho en otras ocasiones. Y así lo había dejado plasmado la joven.

19/06/2017 02:00 a.m.


458

Las denuncias eran similares: por malos tratos, por golpes. Fueron tres. Lo confirmó la subcomisario Laura Mirantes, jefe de la Comisaría de la Mujer de Trelew, desde donde se realizó un minucioso acompañamiento a la víctima.

Mirantes dijo que este caso no dista de los que recibe en forma frecuente. Los motivos suelen ser similares. “Cuando se trata de violencia familiar, violencia de género, inician con una denuncia por amenaza o lesiones leves. Cuando pasa el tiempo, se acrecienta la violencia y termina en cosas más graves”.

“Uno desde esta gestión, la viene peleando. No es necesario llegar a segunda o tercer denuncia. Lo importante es no dejar dilatar tanto. Si la victima solicita la medida cautelar que sabemos que no es la solución a la violencia, es el primer paso. Acá no se le había dado”.

Acompañamiento

La Comisaría estuvo presente en todo momento. Mirantes y su equipo realizaron un valioso trabajo desde el inicio hasta la evolución de la joven a partir de su ingreso a la Terapia del Hospital. “Lo que hacemos es un acompañamiento. Llegamos a ir tres veces al día a Terapia en distintos horarios para ver la evolución. Es una mama sola con sus hijas. Vemos con quien están. Están ahora con la abuela paterna”.

“Casa de la Mujer bajo la conducción de Priscila colecta pañales, ropa, colchones, acción social muy importante. Ella no hace mucho está ahí y se mueve mucho”, resaltó Mirantes en tal sentido.

“Desde Comisaria no recolectamos, lo hace la Casa de la Mujer. Si Fiscalía dispone alguna custodia o acompañamiento, estamos para eso. En cuanto a la parte social, lo maneja Casa de la Mujer”.

Sin custodia

La joven está sin custodia. “No es necesario, fue chequeado. Son muchos hermanos, está su papá también. Temor tiene. No quiere saber nada más con él. Si es por ella que se quede preso atendiendo a la gravedad de salud: no solo el estallido del bazo, sino también la fisura de costilla que le afectó el pulmón”.

Aseguró la subcomisario que actualmente está mejor. “Habla bien, está lucida, sin impedimentos. A la espera del alta médica. Debe seguir con el control y seguimiento”.

La Comisaría de la Mujer trabaja las 24 horas todo el año. “Personal está correctamente capacitado para afrontar cualquier procedimiento. Hay que animarse a denunciar”.

Aclaró la subcomisario que la violencia no es solamente la agresión física. También es psicológica y económica. Sugirió que si las mujeres no se animan en primera instancia a denunciar, que igual se acerquen a la sede.

“Estamos para asesorar y orientar. Tienen que venir. Estamos en pasaje San Juan 345 para efectuar las consultas pertinentes”.

La infraestructura de la Comisaría no es la habitual que las otras dependencias policiales. Debido al tipo de delito con el que trabajan diariamente la disposición del mobiliario y la calidez del ambiente es distinto. Al ingreso, hay confortables sillones para que las personas puedan aguardar ser atendidos. Hay un pasillo que conduce a una cocina similar a la ambientación de una casa común. Muchas veces, las mujeres concurren con sus hijos y pueden estar allí cómodamente atendidos.

Mirantes valoró al personal que la acompaña. “ El equipo de trabajo es de una humanidad muy grande. Las destaco. Estoy contenta de ser la jefa”.

Cabe destacar que en esta comisaría, las uniformadas son todas mujeres. Desde quien oficia de chofer hasta quien realiza las intervenciones en el lugar. “Somos todas mujeres. También intervenimos en caso de hombres. Y cuando se ve vulnerado el derecho del menor, más aún”. Fue éste el mensaje de Mirantes para quienes atraviesan una situación de violencia de género o vulnerabilidad.


tag Jorge Carrasco Trelew Violencia de Género
Relacionadas

Trelew: asesinaron a un hombre de 15 puñaladas

Ocurrió en la calle Moreno Norte, casi Matthews. Sospechan que puede haber sido asesinado en otro lugar y luego arrojado ahí.


Trelew: hay 15 mil contribuyentes morosos con meses de deuda y 3 mil son incobrables

La deuda total con la Municipalidad supera los 250 millonesde pesos. La mayoría debe más de 6 meses y hasta varios años. Un 20 por ciento de ellos son deudores estructurales. Con el plan de facilidades de pagos para morosos ya se acercaron más de 2.000 vecinos a pagar impuestos atrasados.


Matías Montesino golpea como un meteoro

El pugilista trelewense se estrenó en el campo rentado con un nocaut meteórico en el primer round. Tan solo 2:28 minutos duró Claudio Lefín en pié sobre el ring ante los puños de Montesino, que junto al clamoroso público calentó el Municipal Nº 1 y construyó el inicio de su carrera profesional.


Hoy se realiza la Corrida “Día de la Armada”

Se llevará a cabo hoy en la ciudad de Trelew la 39ª edición de la tradicional Corrida “Día de la Armada”.


Llega el Circuito Argentino de Caza Mayor

El Tiro Federal Argentino de Trelew, se encuentra organizando la segunda fecha del ranking 2017 del “Circuito Argentino de Caza Mayor”, la cual se desarrollará el próximo sábado 24 de junio, evento que es auspiciado por Diario Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D