REL/RAW

14.8°
CRD

17.6°
PMY

15.2°
EQS

10.6°
PLAY

Proponen que el cargo de portero que tenía el golpeador se lo den a su mujer


La chica que fue salvajemente golpeada por su marido se recupera en una sala común del Hospital. Habló con personal de la Casa de la Mujer y pidió trabajo. Surgió la propuesta de solicitar el cargo que le sacaron a Jorge Carrasco, hoy preso. La víctima ya lo había denunciado por otros episodios.

19/06/2017 02:00 a.m.


11.818
El caso conmocionó Trelew. Y repercutió en medios nacionales. La feroz paliza que le dio el portero de una escuela a su mujer hasta dejarla en coma y en terapia intensiva por no darle dinero para una cerveza angustió a toda una comunidad. que se movilizó.

La joven ya está mejor de salud. Lo que preocupa es que ya había radicado tres denuncias previas advirtiendo malos tratos del mismo sujeto. Desde la Casa de la Mujer surge una propuesta: ella se recupera y necesita un trabajo. “Que el puesto que tenía él se lo otorguen a la joven. Tiene cuatro hijas que mantener”. Mientras, reciben donaciones de pañales y todo lo que sea posible.

Las instituciones del Estado se activaron de inmediato al conocer la situación. El panorama era desesperante: cuatro niñas menores, su mamá en coma. Una acción inexplicable.

Los golpes fueron tan fuertes que provocaron la extirpación del bazo y la fisura de una costilla, comprometiendo el pulmón. La joven fue fuerte. Y por sus hijas dio batalla a la más dura de las peleas: su vida.

Priscila Llancafil es la directora de la Casa de la Mujer, que prestó asistencia en todo momento. Desde asesoramiento hasta contención emocional. Personal del área concurrió al Hospital para verla, charlar, preguntarle qué le falta y recolectar los elementos que necesita para que las nenas estén al menos un poco mejor.

Relató con Jornada cómo trabajan, como es el procedimiento. “Trabajamos de la mano con la Comisaría de la Mujer. En forma conjunta con la denuncia. Me llaman cuando hay alguna necesidad urgente. Ella no estuvo acá alojada. Fue externo. Nos pusimos en contacto con Laura Mirantes. Nos informó. Estuvimos a disposición de Juanita. Ella estaba en terapia. Hablamos con ella. Nos dijo sus necesidades ante los niños que están con la abuela paterna. Volverá otra tanda de pañales. La gente se solidarizó con ropa , leche y pañales”.

Se necesita pañales sobre todo. Hubo un aporte de Provincia con frazadas y colchones. “Se lo entregaremos cuando salga. Creería que en una semana estará en su casa”.

La historia de la joven de 24 años no termina ahí. Si su recuperación marcha como hasta ahora podrá en pocos días regresar a su hogar. Pero su rutina, su vida no será la misma y tendrá que luchar para salir adelante con sus pequeñas. “Es un caso que tenemos que seguir. La vamos a acompañar. Estamos a disposición de ella y de toda persona que lo necesite”.

Y agregó: “Tenemos reunión con Desarrollo de la Nación para ver qué tipo de gestión podemos hacerle respecto a documentación y demás. Ahora no podemos hacer mucho. Es un trabajo que vamos a tener que emprender. Ella está dispuesta a recibir ayuda. Está preocupada”.

“Que le den el cargo”

Y dirigió un mensaje específicamente al ministro de Educación, Gustavo Castán, atento la situación de Jorge Carrasco, el agresor, quien se desempeñaba como portero en la Escuela 812 y fue suspendido. “Espero que entienda la situación. Sería importante que la joven reciba el puesto de trabajo que tenía su marido. Más allá que quedó en suspenso que se lo otorguen a ella. Sus hijas lo necesitan. Se lo sacaron porque merecido se lo tiene. Sería bueno que se lo den a ella”.

Imperioso

Llancafil advirtió que la joven víctima necesita en forma imperiosa trabajar. Y reveló que estando internada dijo antes que la ayuda, que necesita trabajo. Y agradeció la comunidad en general por las donaciones que hacen llegar hasta las instalaciones de la Casa de la Mujer.

“La gente es muy solidaria. Se acercó durante todo el día. Desde organizaciones, iglesias, ONGs. Traen ropa, galletitas, pañales. De todo”.

Y emitió un mensaje a las mujeres que por una u otra razón estén pasando por situaciones similares y que por una u otra razón tengan algún temor de denunciar.

“Que denuncien. Estamos trabajando todo el tiempo. Se formó un buen equipo. Hay gente comprometida. Casa de la Mujer, concejales comprometidas con la causa, que denuncien que las acompañamos,, no están solas. Hay diferentes políticas que se están abordando. Van a estar acompañadas”.

Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer está abierta al público en horario administrativo de 8 a 18. Pero luego hay un servicio de seguridad las 24 horas para quien lo necesite. Los teléfonos de contacto son: 28044435876 y Comisaría de la Mujer 2804423557.

Las recomendaciones de la Casa de la Mujer para quien es víctima de violencia son las siguientes: “No hay que ocultarlo, ni aceptarlo, pide ayuda especializada para superar esta sitaución”.

En esta situación el “unico culpable es el agresor, habla con las personas de tu confianza y exige justicia no solo por ti, sino también por otras posibles víctimas. Pide ayuda. Si tienes lesiones físcias o psíquicas o crees que puedes tenerlas, acude a un centro sanitario. Si corres peligro y necesitas protección, sal de tu domicilio y acude a la comisaría o cuartel de guardia civil más próximo y denuncia la agresión. La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer. Acude a una dependiencia policial, al Juzgado de Gaurdia o al Cuartel de la Guardia Divil con testigos siempre que sea posible. Si puedes en tu salida, es conveniente que lleves DNI o pasaporte/libreta sanitaria.

Las donaciones para la joven de Trelew se reciben en Moreno Norte y Calle Canal. Lo urgente son pañales, ropa y leche.

tag Trelew Violencia de Género
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D