REL/RAW

13.4°
CRD

14°
PMY

12°
EQS

3.7°
PLAY

Dolavon: por incendio de la Cooperativa pedirán seis años de prisión efectiva para Patricia Bortagaray


El fiscal Marcos Nápoli anticipó su solicitud de pena por el siniestro intencional que quemó documentación clave. Insistirá para que el juicio se haga en la localidad de las norias. Y dijo que la extitular de la empresa debería estar presa porque puede fugarse o influir sobre los testigos.

19/06/2017 02:04 a.m.


3.122
Por Rolando Tobarez.

El fiscal Marcos Nápoli pedirá 6 años de prisión efectiva para Patricia Inés Bortagaray, expresidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, por considerarla autora del incendio que destruyó documentación clave dentro de la sede de esa entidad. El pedido de pena incluirá a Mauricio “Michu” Huinchillan, el presunto cómplice en ese episodio, ocurrido el 26 de febrero de 2016.

“Hubo desprecio de un bien de la comunidad de parte de quien manejaba sus destinos. Es bastante grotesco porque no es un tercero que actuó por despecho, quien atentó es alguien que tenía la responsabilidad de custodiar esos bienes”, consideró Nápoli. “Había carpetas y papeles que indudablemente contenían información. Hubo alguna motivación e intencionalidad de ir a quemar porque no tiene una personalidad piromaníaca”.

La hipótesis fiscal es que a las 6 de ese día, Bortagaray y “Michu”, “con claras intenciones de provocar un peligro común para los bienes, haciendo uso de material inflamable, previo ingresar al predio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, ubicada en calle Remedios de Escalada entre calles Sarmiento y Maipú, entraron al edificio y provocaron al menos cinco focos ígneos, dispersos en tres sectores”.

Al tratar de retirarse ambos del lugar por el portón de ingreso, se dieron cuenta de que estaba cerrado con llave: “Al no poder abrirlo –dice la Fiscalía-, Huinchillan saltó el portón hacia la vereda y al no poder abrir desde afuera tampoco, se dirigió hacia el portón de ingreso de vehículos el cual abrió con la llave y salió desde el interior del predio Patricia Bortagaray, retirándose ambos a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa color gris”.

No se dieron cuenta de que eran observados por personal policial que cubría una consigna desde el Hospital Rural frente a la Cooperativa.

Ambos imputados están libres con restricciones: no pueden acercarse ni a testigos ni al predio de la empresa. Pero el fiscal opinó que Bortagaray “debería estar presa” hasta el juicio oral y público. “Hay claros peligros de fuga y de entorpecimiento; no tengo dudas de que la señora Bortagaray tiene acceso a poder influir sobre testimonios y peritos, entre muchos otros contactos que un vecino común no tiene”. Nápoli aseguró que ya la acusada “demostró su comportamiento desleal con el proceso”.

Al elevar la causa a juicio, la jueza Ana Servent rechazó el pedido de Nápoli para que el juicio se haga en Dolavon y dispuso que sea en los tribunales de Trelew, con una pantalla gigante para seguirlo desde afuera de la sala de audiencias. Pero Fiscalía insistirá para que el proceso se traslade.

“Es fundamental en este caso particular el control ciudadano, para que la gente vea qué pide el fiscal, qué pruebas tiene, cómo declaran testigos y peritos, y quién realmente tiene compromiso con la verdad”, consideró Nápoli.

“No es lo mismo que un juicio en Trelew donde las salas no admiten más de diez personas, por más que pongas pantallas”.

El fiscal ya pensó en lugares como el Club Dolavon, el Gimnasio Municipal, su confitería, el Salón de Usos Múltiples de alguna escuela o el propio municipio. Hasta ofreció gestionar un espacio que cumpla con los recaudos de seguridad.

“Hay mucha gente interesada que no puede viajar a Trelew ni pagar un pasaje para jornadas que serán largas –explicó-. En la última asamblea de la Cooperativa había 400 personas, esto muestra que la gente tiene compromiso y en la idiosincrasia de los pueblos es una de las entidades de mayor sensibilidad, donde se cuecen los valores comunitarios más importantes”.

Sin linchamientos

Nápoli consideró que trasladar las audiencias “cumple el viejo anhelo de que haya jueces itinerantes y se muevan por lugares chicos para llevar el servicio de justicia y no al revés, hacer venir al pueblo a Trelew a un edificio obsoleto para este tipo de audiencias”.

El fiscal garantizó que “la gente irá porque será toda una novedad y enseña que no es todo tan oscuro ni oculto”.

Ya alguna vez como miembro de la Oficina Judicial, Nápoli intentó organizar en Gaiman el juicio por el crimen de Ana Fontana. En esa ocasión no se encontró lugar.

“La querella respalda este pedido y no hay razones para decir que no; la jueza dijo que no pero sabiendo que hay chance de seguir pidiéndolo”, dijo el fiscal.

En cambio, “la defensa no quiere saber nada, lo ven como si esto fuera un linchamiento público pero no pasa por ahí”. Nápoli tiene confianza en un juicio este año ya que además los plazos procesales se agotan.#

Un día antes

El fiscal tiene probado que un día antes del incendio, el esposo de Bortagaray compró dos bidones de nafta en la estación de servicio EG3 de la entrada a Gaiman. “Los atendió alguien que lo reconoció; bajó con dos bidones de 5 litros, los carga y se va. Fue muy extraño y le llamó la atención porque este testigo no los reconoce como clientes, nunca compraban ahí y es la que menos movimiento tiene”.


tag Bortagaray Cooperativa de Dolavon Dolavon prisión
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D