PLAY

PAÍS & MUNDO

Corte norteamericana autoriza a Chevron a no pagarle a Ecuador u$s 8.650 millones


El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio hoy una victoria a la petrolera estadounidense Chevron al rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos que pedían a la empresa que pagara una indemnización de 8.650 millones de dólares por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana, tal como había resuelto un tribunal del país sudamericano.
19/06/2017 16:09

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.
Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de cobrar a Chevron en Estados Unidos el monto que una corte de Ecuador había pedido pagar en 2011 a la empresa estadounidense, ubicada en San Ramón (California).
Este es solo uno de los últimos capítulos de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
Si bien no hay duda de que hubo contaminación, la petrolera con sede en California argumentó que no es responsable y que Donziger y sus socios orquestaron la redacción de un reporte medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el caso en Ecuador. 
En sus documentos interpuestos en el caso, y citados por la agencia EFE, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador. 
En 2014, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan impidió el cumplimiento del dictamen tras considerar que se emplearon medios inadecuados para obtenerlo. 
El año pasado, una corte de apelaciones en Nueva York ratificó la decisión de Kaplan, mencionando "un desfile de acciones corruptas" de Donziger y sus socios, incluyendo extorsión y fraude que llevaron al ofrecimiento de sobornos. 
Para los demandantes ecuatorianos, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no tiene ninguna injerencia sobre las acciones legales que impulsan en otros países para cobrar la millonaria indemnización. 
"No hay ninguna incidencia de esa decisión en las acciones. Nosotros seguiremos en la lucha para cobrar lo que nos corresponde", dijo Pablo Fajardo, uno de los abogados de las comunidades indígenas que demandaron a la petrolera, citado por la agencia Reuters. 
Los demandantes esperan respuesta sobre acciones de cobro en Canadá, Argentina y Brasil, donde Chevron tiene activos. 
La disputa recibió una enorme atención de la prensa durante años y una sucesión de reporteros fueron llevados por ambas partes a los lugares afectados, en el límite de la selva amazónica, cerca de una localidad a orillas de Lago Agrio. 
Donziger y representantes de los residentes en la región del Lago Agrio han intentado que Chevron pague por la contaminación de agua y suelo causada entre 1964 y 1992 por Texaco, adquirida por la Chevron en 2001. 
La petrolera dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y el gobierno ecuatoriano de Jamil Mahuad (1998-2000) la exime de responsabilidades.
"El acta final que se firmó con el gobierno de Mahuad fue doloso, era mentira, era el entreguismo de los gobiernos ecuatorianos a la transnacional", destacó el ahora ex mandatario, Rafael Correa, en 2013.


932

Anuario Chevron Ecuador EE.UU. Petroleras Poder Judicial
Relacionadas

Julian Assange lleva cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumpIió hoy cinco años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres tras buscar refugio allí de la Justicia de Suecia, pese a que hace un mes la misma dio por concluidas sus investigaciones contra el periodista australiano.


EEUU derribó avión de Siria y eleva la tensión con Rusia

El derribo de un avión del Gobierno sirio por parte de Estados Unidos en un incidente ayer cerca de la localidad de Al Tabqa tensó la relación entre Washington y Moscú, que calificó el hecho como "una violación directa del derecho internacional" y anunció el cese de la cooperación con Estados Unidos para evitar otros episodios en el espacio aéreo de Siria.


El presidente Donald Trump anunció la cancelación unilateral del acuerdo con Cuba

El mandatario norteamericano anunció hoy en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.


Merkel criticó las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia

La canciller de Alemania criticó hoy las nuevas sanciones impulsadas por el Senado de EEUU contra Rusia, porque afecta a la construcción de un gasoducto a través del Báltico y perjudica a empresas europeas.


Denuncian bombardeos con fósforo blanco en Siria

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que brinda apoyo aéreo a las kurdo-sirias Fuerzas de Siria Democrática (FSD) contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó fósforo blanco en ataques a la localidad de Al Raqqa, denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D