Multaron a la empresa de la doble trocha Trelew-Madryn por los retrasos en la obra

Es Corsan Corviam. Hace dos meses, Jornada adelantó que la firma tenía problemas financieros. Ahora Vialidad Nacional la sancionó. No descartan otorgarle la obra a otra firma.

Javier Iguacel admitió los retrasos y reveló que multaron a la empresa.
20 JUN 2017 - 21:27 | Actualizado


El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, admitió ayer que el organismo multó a la empresa constructora Corsan Corviam por los sucesivos retrasos en el inicio de la obra de la doble trocha de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn.

Durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut, Iguacel admitió por primera vez la grave situación, que viene siendo dada a conocer por Jornada desde hace dos meses, cuando divulgó por primera vez que la matriz española de la constructora Corsan Corviam había entrado en concurso de acreedores en el país europeo.

“Si bien la empresa empezó a trabajar en la zona, lo hizo con problemas y retrasos. No descartamos otorgarle la obra a otra empresa”, dijo ayer Iguacel, que hasta ahora había hecho silencio por la irregular situación.

“Nuestro objetivo es que la obra termine en los 18 meses”, agregó Iguacel, quien también habló de una posible subcontratación: “Es posible, se puede hacer, mientras que sea un volumen pequeño de la obra”, dijo.

El 5 de abril pasado, este diario publicó que el grupo de construcción e ingeniera Isolux Corsan –matriz de Corsan Corviam-, con presencia en más de 35 países, entre ellos la Argentina, se había acogido a la ley concursal en España bajo la figura de un “pre-concurso”, en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.

Fue luego de que un banco español le negara a la firma un segundo rescate. El dato tenía un alto impacto en nuestro país, donde la empresa opera desde hace varios años y, además de la Doble Trocha, fue beneficiada con grandes obras en esta administración nacional de Cambiemos.

El 23 de mayo pasado, Jornada insistió con el tema y agregó otro dato: Corsan Corviam no tenía maquinaria trabajando en la zona y con la misma metodología que implementó en otros países, había subcontratado empresas locales.

Se trata de las firmas locales Fabri y Villegas Construcciones, que fueron subcontratadas para trabajos de cordones cunetas y aspectos menores.

Este proyecto es hace mucho un monumento a la desidia y, dicen algunos, a la corrupación. Fue licitado hace una década, relicitado varias vecess y abandonado por las empresas del empresario Lázaro Báez.

El Gobierno de Mauricio Macri la volvió a licitar, se la adjudicó en noviembre pasado a Corsan Corviam en poco más de $ 580 millones y firmó el contrato en febrero pasado. Pero hasta ahora no se puso sobre la calzada ni un metro cuadrado de asfalto.#

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Javier Iguacel admitió los retrasos y reveló que multaron a la empresa.
20 JUN 2017 - 21:27


El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, admitió ayer que el organismo multó a la empresa constructora Corsan Corviam por los sucesivos retrasos en el inicio de la obra de la doble trocha de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn.

Durante una entrevista con LU 20 Radio Chubut, Iguacel admitió por primera vez la grave situación, que viene siendo dada a conocer por Jornada desde hace dos meses, cuando divulgó por primera vez que la matriz española de la constructora Corsan Corviam había entrado en concurso de acreedores en el país europeo.

“Si bien la empresa empezó a trabajar en la zona, lo hizo con problemas y retrasos. No descartamos otorgarle la obra a otra empresa”, dijo ayer Iguacel, que hasta ahora había hecho silencio por la irregular situación.

“Nuestro objetivo es que la obra termine en los 18 meses”, agregó Iguacel, quien también habló de una posible subcontratación: “Es posible, se puede hacer, mientras que sea un volumen pequeño de la obra”, dijo.

El 5 de abril pasado, este diario publicó que el grupo de construcción e ingeniera Isolux Corsan –matriz de Corsan Corviam-, con presencia en más de 35 países, entre ellos la Argentina, se había acogido a la ley concursal en España bajo la figura de un “pre-concurso”, en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.

Fue luego de que un banco español le negara a la firma un segundo rescate. El dato tenía un alto impacto en nuestro país, donde la empresa opera desde hace varios años y, además de la Doble Trocha, fue beneficiada con grandes obras en esta administración nacional de Cambiemos.

El 23 de mayo pasado, Jornada insistió con el tema y agregó otro dato: Corsan Corviam no tenía maquinaria trabajando en la zona y con la misma metodología que implementó en otros países, había subcontratado empresas locales.

Se trata de las firmas locales Fabri y Villegas Construcciones, que fueron subcontratadas para trabajos de cordones cunetas y aspectos menores.

Este proyecto es hace mucho un monumento a la desidia y, dicen algunos, a la corrupación. Fue licitado hace una década, relicitado varias vecess y abandonado por las empresas del empresario Lázaro Báez.

El Gobierno de Mauricio Macri la volvió a licitar, se la adjudicó en noviembre pasado a Corsan Corviam en poco más de $ 580 millones y firmó el contrato en febrero pasado. Pero hasta ahora no se puso sobre la calzada ni un metro cuadrado de asfalto.#


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