PLAY

CIENCIA

Pondrán en órbita el primer nanosatélite fabricado en Chile


El primer nanosatélite fabricado en Chile, llamado “Suchai 1” y tan pequeño que cabe en la palma de una mano, despegará el viernes 23 de junio desde la Agencia de Investigación Espacial ISRO, específicamente desde su Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la ciudad india de Chennai.
21/06/2017 13:57


Este hito en la carrera espacial chilena fue desarrollado por el Programa Espacial de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas.

Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señaló desde Indica -donde supervisa los últimos aspectos técnicos del lanzamiento- que hasta ahora todas las condiciones están dadas para el éxito de este primer proyecto nacional.

“Hay factores meteorológicos, especialmente con el fenómeno del monzón que es usual en esta época en India, pero hasta el momento no hay nada de eso y debería estar despejado. En el ámbito técnico, entendemos que ya está todo integrado en el cohete. Horas antes del lanzamiento se chequean los sistemas del satélite y se da el visto bueno final”, comentó el especialista en declaraciones a la radio de la Universidad de Chile.

En tanto, el también académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios, Cristóbal Zagal, indicó que “Suchai 1” cumplirá con la ejecución de tres experimentos, “los cuales están relacionados con cargas de batería, experimentos físicos y los otros proyectos que están desarrollándose también van encaminados en ese punto”.

Suchai 1 será lanzado al espacio por el cohete Polar Satellite Launche Vehicle (PSLV), que viajará casi a 7 kilómetros por segundo hasta llegar a su destino, donde abrirá sus antenas, para así finalmente poner en operación el satélite en el espacio.

Si bien el lanzamiento estaba programado para este jueves, como es habitual en estos procesos, la empresa asiática notificó que el lanzamiento asignado para el "Suchai 1" podría extenderse entre el 23 y 30 de junio, conforme al estado del tiempo y otros factores propios del lanzamiento.

El nanosatélite “Suchai 1” se materializó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con un aporte cercano a los 300.000 dólares, lo que incluyó la creación del Laboratorio de Exploración Espacial, el diseño y construcción del aparato realizado en las mismas dependencias de calle Beauchef, ubicada en la ciudad de Santiago.


1.580

tag Chile Satélites
Relacionadas

El Vaticano anunció que el papa Francisco visitará Chile y Perú el año próximo

El papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018, confirmó hoy el Vaticano. "Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018.


Chile venció a Camerún en su estreno

El seleccionado trasandino, a las órdenes del DT argentino Juan Antonio Pizzi, alcanzó una clara victoria 2-0 sobre su par africano, en encuentro de la 1ra fecha del grupo B de la Copa de las Confederaciones, que se lleva a cabo en Rusia, a un año del Mundial 2018.


Continúa el operativo para rescatar a dos mineros chilenos

El Gobierno de Chile confirmó hoy que continuará con el operativo de rescate de los dos obreros que están atrapados desde hace nueve días en una mina de oro en el sur del país, pese a que las sondas detectaron que "el lugar está totalmente inundado".


Triunfo de Colombia y derrota de Chile en amistosos

El seleccionado Cafetero, dirigido técnicamente por el argentino José Néstor Pekerman, goleó hoy a Camerún por 4 a 0; en tanto que la Roja, orientado por Juan Antonio Pizzi y que se prepara para la Copa de las Confederaciones, cayó ante Rumania 3 a 2.


Chile empató con Rusia y Ecuador con Venezuela

El último bicampeón de América, igualó hoy 1-1 ante su par ruso, en Moscú, y el seleccionado ecuatoriano también quedó a mano con la Vinotinto, por idéntico marcador, en Boca Ratón, en sendos amistosos de cara a la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D