REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

SOCIEDAD

Emergencia en Perú: 5.000 personas fueron contaminadas por la actividad minera


El Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en los distritos Simón Bolívar y Chaupimarca, en la región andina de Pasco, para atender a más de cinco mil personas, en su mayoría niños y adolescentes, a causa de la contaminación minera, anunciaron hoy fuentes oficiales.

23/06/2017 05:35 p.m.


2.705


"El objetivo es brindar atención integral y especializada a la población de Pasco" expuesta a metales pesados, dijo la ministra de Salud, Patricia García en diálogo con los medios locales, mientras una delegación de Pasco permanece instalada en la puerta del Ministerio para difundir su caso.

Acampados frente a la sede del Ministerio de Salud, pobladores del distrito Simón Bolívar, denunciaron que el aire y el agua de su zona están contaminados y afectan la salud de toda la población.

"Más de 1.000 niños padecen hoy enfermedades por la contaminación de su sangre con polimetal, con una presencia mayor de los metales plomo y mercurio", según detalló el representante de los pobladores, Fidel Minaya, consignó la agencia de noticias EFE.

El ministerio de Salud explicó, en un comunicado, que la Emergencia Sanitaria tendrá una duración de 90 días y se implementará para una población de 5.466 personas, de las cuales 4.893 son menores de 12 años y 573 gestantes.

La cartera sanitaria indicó que se realizará actividades de tamizaje, atención médica a las personas que presenten signos y síntomas de intoxicación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en salud pública, y monitoreo sanitario ambiental del agua para consumo humano, aire y suelo.

Cerro de Pasco es la capital de la región andina de Pasco, situada a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar en el centro de Perú y construida cerca a una mina a tajo abierto, donde opera la peruana Compañía Minera Volcán.

Los manifestantes piden que, como parte de la política de Salud, se cree una clínica de desintoxicación de plomo y otros metales, un laboratorio toxicológico y que se analice y diagnostique a todos los niños, jóvenes y adultos de Cerro de Pasco.


tag Contaminación minería Perú
Relacionadas

El presidente del Perú podría indultar a Fujimori

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abrió por primera vez la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, lo que fue agradecido por el hijo menor del reo, el parlamentario Kenji Fujimori.


El Vaticano anunció que el papa Francisco visitará Chile y Perú el año próximo

El papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018, confirmó hoy el Vaticano. "Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018.


Macri firmó el Acuerdo Federal Minero sin la presencia de Chubut, La Rioja y La Pampa

El Presidente resaltó que puede ser "un gran pilar para la generación de empleo". Y advirtió que debe "hacerse bien, sin improvisación y sin sacrificar el medio ambiente".


Mapuches denuncian contaminación con metales pesados en Neuquén

La comunidad mapuche Kaxipayiñ denunció hoy que un estudio realizado por el laboratorio Induser, contratado por YPF, detectó la presencia de metales pesados en la napa freática en Loma de la Lata, donde la compañía estatal argentina desarrolla explotaciones de petróleo y gas.


El 13 de junio se firma el Acuerdo Federal Minero

Las provincias mineras llegaron a un acuerdo para firmar el Acuerdo Minero durante una reunión que mantuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D