PLAY

DEPORTES

Villani, médico de FIFA, admite que "puede ser un caso de contaminación"


El doctor Donato Villani, coordinador médico de Selecciones, vicepresidente de la comisión médica de la Conmebol y médico de la FIFA, afirmó que el doping confirmado de los jugadores de River Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada puede tratarse de "un caso típico de contaminación".
23/06/2017 03:15 p.m.


402

En diálogo con Télam, Villani contó que "por ahora hay sólo dos jugadores que fueron detectados con sustancias diuréticas. Yo creo que estamos en presencia de un típico caso de contaminación de algún suplemento dietario o vitamínico que se utiliza habitualmente".

El médico de la FIFA elogió al departamento médico de River. "Se trata de profesionales de primera línea, reconocidos en todo el ambiente. El departamento médico de River es de una gran capacidad y jerarquía, por lo que yo creo que esto excede al cuerpo médico y a River como institución", expresó.

Martínez Quarta y Mayada fueron suspendidos provisoriamente por dar positivo en los controles de los partidos que River jugó contra Emelec y Melgar, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2017.

"Teniendo en cuenta la experiencia del cuerpo médico de River, esto tiene que ser una contaminación de un suplemento dietario. Es evidente. Si se comprueba y se demuestra que el producto estaba contaminado, puede que tengan algún tipo de contemplación en cuanto a la sanción", recalcó Villani.

Sobre los rumores de que habría hasta siete jugadores con controles positivos, Villani aclaró que "hasta ahora hay dos casos confirmados y estamos esperando a ver si hay más, cosa posible si pensamos en la contaminación y en que los jugadores se someten a tres controles por semana. Uno confía en los medicamentos que usa siempre, no lo mandás a analizar cada vez que se va a tomar".

El miembro de la Conmebol contó que la prueba A dio positivo y que el frasco B se abrirá en el laboratorio en presencia de la gente de River. "Si el B también da positivo, como suele pasar, se envía todo a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y esta determina si hay sanción. En Sudámerica no hay laboratorio aprobado, se manda a analizar a Los Ángeles", detalló.

Villani concluyó que "River puede hacer su descargo en la Conmebol, pero por el doping hay que esperar a la prueba B y ver cómo viene el resultado. Entonces sí la WADA dictamina si hay sanción o apercibimiento. Este es un caso excepcional, por eso supongo que la Agencia Antidopaje tendrá algún tipo de contemplación por River".


tag doping FIFA Martínez Quarta Mayada River Villani
Relacionadas

Zenit pagará 15 millones de euros por Driussi

El goleador de River erá incorporado por el club ruso, que abonará los 15 millones de euros de la cláusula de salida y le ofrecerá un contrato por cinco temporadas a una de las grandes figuras de la actual temporada del fútbol argentino.


Gallardo: "Esto nos causa angustia y dolor"

El DT de River se mostró “conmocionado, indignado y sorprendido” por los casos de doping que involucraron a Martínez Quarta y Mayada en partido de la Libertadores. "Esto es claramente un problema que nos causa angustia y dolor, pero queremos llevar tranquilidad al hincha y decirle que nos estamos ocupando para resolver el tema".


Rodrigo Mora fue operado exitosamente

El delantero de River fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde le realizaron un "forage de la cadera derecha" que lo mantendrá alejado del fútbol al menos hasta la pretemporada de verano del año próximo.


River sacudido por un caso de dóping "masivo": por ahora hay sólo dos oficiales

Por ahora, los únicos casos confirmados por Conmebol son el de Lucas Martínez Quarta y el de Camilo Mayada. Se habla de cinco casos más pero no son oficiales. Suponen "con vehemencia" la "contaminación" del suplemento vitamínico ingerido por distintos jugadores de su plantel profesional.


River quedó a un paso de la Libertadores

El Millonario derrotó a Aldosivi por 1 a 0 en el Monumental, con gol de Martínez Quarta a los 23' del complemento, y está a un paso de clasificar a la Copa Libertadores 2018 por la gran diferencia de gol que tiene con respecto a los equipos que lo podrían alcanzar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D