REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

PROVINCIA

Grant, de la Rural Comodoro: “Si se toma un trabajador lo primero que pregunta es si hay señal de celular”


Conducirá la entidad de Comodoro Rivadavia hasta 2019. Dijo que el temporal aisló muchos establecimientos y que aunque los sueldos sean buenos, es difícil conseguir personal si no hay comunicación telefónica garantizada.

26/06/2017 02:00 a.m.


438

Enrique Grant preside la flamante comisión directiva de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, que cumplió ochenta años. Reemplaza a Federico Pichl y regirá la entidad, una de las más antiguas de la región, hasta 2019.
“Conozco perfectamente la problemática ganadera y vamos a tratar de brindar nuestra ayuda al sector y gremialmente trabajar a nivel nacional con CRA y la Sociedad Rural para lograr los mejores beneficios para esta actividad tan noble pero también tan castigada como la ovina”, dijo.
Sobre la problemática de la ganadería destacó los efectos de la emergencia climática que aisló establecimientos de Chubut y Santa Cruz. “Una evaluación rápida del daño que ocasionaron los recientes temporales tanto de lluvia como de nieve no se puede hacer todavía, porque ocurrieron hace poco. Por las lluvias anteriores tenemos emergencia en los departamentos de Escalante y otros, pero ahora se sumó la nevada en algunos sectores. La nieve puede traer beneficios pero cuando no viene con frío, porque si es así se produce escarcha y se prolonga el invierno y puede traer graves consecuencias, como la muerte de hacienda”.
Lamentó que la situación climática haya encontrado a los productores desprevenidos ya que el principal factor adverso estaba dado en la sequía y en la ausencia de lluvias. “Lamentablemente no son pocos los ganaderos que luego de estos temporales no podían ni entrar ni salir de sus campos por lo que la gente que se encontraba en las estancias estaban aisladas. Fueron muchas las rutas y caminos intransitables y si bien la provincia nos ayudó con máquinas, necesitamos mucho más trabajo”.
“Cuando se estaban arreglando los daños de las lluvias cayó esta nevada y se complicó. Así es la vida del productor, no es fácil, es difícil y felizmente acompaña el buen precio de la lana lo que induce a producir más y a mejorar la producción”.
El nuevo presidente de la Rural resaltó la apertura de líneas crediticias y anticipó que Nación dispondría de un aporte mediante créditos especiales destinados a los productores más afectados por los temporales.
Grant expresó que el panorama ganadero sigue teniendo dificultades. “Buscamos mantener la gente en el campo, porque cada vez hay menos y se siguen sumando los campos abandonados. La gente emigra a la ciudad con sus familias y ya no vuelve. Hay que darle las condiciones para que el que está no se mueva de allí y esté comprometida la mano de obra en la parte rural”.
“La comunicación es fundamental. Cuando uno va a tomar un trabajador, en la mayoría de los casos lo primero que le preguntan es si hay señal de celular y si la respuesta es negativa, aunque se ofrezca un muy buen sueldo es muy difícil que acepte ir a trabajar al campo. El tema será central en nuestra gestión. Trabajaremos en mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
En agosto la Rural organizará con Provincia y Nación un foro ganadero patagónico con el objeto de aunar criterios para superar inconvenientes. “Participarán productores y funcionarios de toda la Patagonia. Haremos una evaluación y un diagnóstico y pediremos medidas concretas a  mediano y largo plazo. Puedo mencionar el problema que tenemos muchos ganaderos con el guanaco, que avanzó enormemente”, resumió.
Otro problema es el abigeato. “Es sumamente preocupante fundamentalmente en los campos cercanos a las grandes ciudades, a tal punto de que muchos abandonos de los campos fue producto de esto y de los perros”.
“El abigeato siempre lo tratamos con las autoridades policiales y se centra en los controles sobre todo en las rutas. Si se hacen esporádicos en distintos lugares, los mismos ladrones lo pensarían mejor antes de irnos a robar ganado. El tema es no controlar siempre en el mismo lugar porque si no los ladrones utilizan caminos alternativos y difícilmente puedan ser detectados”.#


tag celular Enrique Grant señal Sociedad Rural
Relacionadas

Gran desfile de mascotas por el Día del Animal mañana en la Sociedad Rural de Trelew

Organizado por la Dirección del Área Programática de Trelew, se realizará este sábado, en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut a partir de las 15 horas, el “Gran Desfile de Mascotas Día del Animal”, al que podrá concurrir la comunidad con perros, gatos, conejos, etcétera. Se hará hincapié en la tenencia responsable y en la concientización sobre la higiene en el hogar.


El titular de la Sociedad Rural podría ser candidato de Cambiemos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, aseguró que no le ofrecieron ser candidato de Cambiemos por su provincia, Entre Ríos, aunque admitió que está dispuesto a "analizar con la mayor responsabilidad" esa chance si le fuera propuesta.


El ministro de Agroindustria llegó a la Expo de Río Gallegos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile llegó hoy a Río Gallegos, donde por la tarde inaugurará la Exposición Ganadera de la provincia de Santa Cruz, recorrerá empresas agropecuarias y se reunirá con productores ruralistas.


La Sociedad Rural estima que habrá una cosecha récord

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, aseguró hoy que la Argentina se encamina a lograr "una cosecha récord, por arriba de las 120 millones de toneladas" y destacó que, frente a la globalización de las economías, la "herramienta central es la generación de nuevos acuerdos comerciales".


Los ruralistas decidirán sobre el bono la próxima semana

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, afirmó hoy que la semana que viene se reunirán la Mesa de Enlace y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para definir el eventual pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D