PLAY

SOCIEDAD

Desmienten que un fiscal haya visto torturas sin impedirlas


El fiscal jefe de Lago Puelo, Oscar Oro, dijo que la acusación de la comunidad mapuche “es una patraña inventada por un abogado”. Y que no hay datos que la sustenten.
27/06/2017 02:01

El fiscal jefe de Lago Puelo, Oscar Oro, desmintió información divulgada en la cordillera según la cual otro fiscal que está a su cargo, Carlos Díaz Mayer, habría admitido que presenció torturas a un grupo de detenidos de la comunidad mapuche en la Comisaría de El Maitén sin actuar para evitarlas. Oro consideró que son “noticias sensacionalistas muy poco serias, hacen mucho daño y confunden”. Y subrayó que en ninguna audiencia se dijo tal cosa.

Además criticó al Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut por difundir el dato y repudiar a los involucrados sin antes chequear su veracidad. “Termina siendo comidilla de redes sociales y de gente que termina creyendo estas cosas sin siquiera pasarlas por el tamiz de la lógica y el sentido común”.

“El SITRAJUCh –advirtió- tiene todas las posibilidades de verificar esto por sus contactos en el Poder Judicial”. Oro habló con el secretario general del gremio, Raúl Belcastro. “Me reconoció que ni siquiera lo habían verificado ni escucharon los audios; le pedí que primero revise las actuaciones y luego salgan a aclarar lo que deban”.

El fiscal de Puelo dijo que la supuesta inacción de Mayer ante las presuntas sospechas “son patrañas inventadas de un abogado, Edgardo Monsalva, que con sus asistidos sale por los medios con total y absoluta falta de respeto a las leyes, códigos y funcionarios involucrados en los trámites”.

Mayer fue recusado pero confirmado en su cargo por otra fiscal, María Bottini. “Como no logran apartarlo salen a inventar cosas y hacer daño”, apuntó. “Esto a uno lo pone realmente mal y caigo en la volteada porque me dan intervención en el trámite”.

“Uno piensa que un fiscal general (por Mayer) que no hace un año rindió en el Consejo de la Magistratura no va a tener ganas de meterse en estos problemas cuando pasó por el tamiz de las recusaciones y en esos momentos nadie habló”.

El episodio data del 10 de enero. “Es importante saber qué hicieron estas personas porque realmente fue muy grave”, explicó. El grupo estaba ese día en el predio usurpado en la zona de Leleque, mientras la Policía recuperaba animales que tenían marcas y señales de Benetton. “Un camión policial se llevaba los animales y fue perseguido por un grupo a bordo de una camioneta Isuzu que en el trayecto hasta El Maitén intentan pararlo con bombas molotov y disparos”.

Tres encapuchados se bajaron de la camioneta y corrieron al campo. Uno fue detenido e identificado. Un patrullero con uniformados intenta detener a la Isuzu, que acelera y atropella a un policía. “Se salvó porque se tiró a un costado y respondió con tiros”.

Por el episodio quedaron siete detenidos en El Maitén, los mismos que denunciarían torturas policiales.

“Mayer estaba de turno, va a la Comisaría, se interioriza y ordena que los revise un médico”, repasó Oro. Al día siguiente se hace el control de detención y se abre la investigación. “Entonces aparece en escena Monsalva que con total falta de tacto y fundamentos empieza a inventar la tortura”.

Oro aseguró que en el audio de la audiencia nada indica que Mayer haya presenciado maltratos. “En un escrito contó minuto a minuto cómo sucedieron las cosas; había una movilización fuera de la Comisaría y una situación de absoluta tensión”.

Los detenidos reprochaban que Mayer no habló con ellos. “No fue a la Comisaría a hablar con los imputados porque no correspondía, ellos podían hablar con su abogado”.

Oro consideró que las comunidades originarias involucradas en casos así “siempre denuncian que los maltratan y por esta situación a Policía y fiscales ya les cuesta actuar”.


1.923

fiscal Lago Puelo Torturas
Relacionadas

Edil de Madryn dijo que investigan a diputado por un abuso y un fiscal lo desmintió

Franco Albanesi, de Unidos y Organizados, reveló que un legislador provincial de Chubut Somos Todos abusó de un menor. Pero Daniel Báez aclaró que no hay ningún diputado investigado. Duras críticas desde la oposición.


Lago Puelo: violento asalto a docente jubilada

La víctima fue identificada como Beatriz Elena Silva y es la segunda vez que la asaltan. Fue atacada por dos delincuentes mientras dormía y le sustrajeron tres mil pesos de su billetera. Con temor y enfado, sostuvo que no volverá a su casa hasta que no coloque rejas y alarma en el lugar.


Lago Puelo: realizaron evento de “Comarca Emprende”

El secretario coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, participó del evento “Comarca Emprende”.


Puelo elegirá convencionales para tener su Carta Orgánica

La elección será simultánea con las PASO y las generales. El intendente se asesoró en el Juzgado Federal de Rawson. Sólo tienen Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn y la capital.


Lluvia de denuncias contra agente de viajes de Bariloche capturada en Lago Puelo

Los fiscales recibieron a más de 30 denunciantes por la presunta estafa millonaria con venta de pasajes y paquetes turísticos a Estados Unidos, Europa y el Caribe. La imputada es María Magdalena López Giovanelli, quien luego de una misteriosa desaparición fue capturada el domingo por la Policía de Chubut.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D