REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

SOCIEDAD

El caudal de aportes al Dique Ameghino es de medio a bajo


Las lluvias aguas arriba del embalse generan un aporte continuo que “no es para nada preocupante” según informaron desde la hidroeléctrica.

27/06/2017 11:10 a.m.


856

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el Ingeniero Luis Álvarez, de Hidroeléctrica Ameghino, indicó que la situación en la zona del dique “no es para nada preocupante por estas horas, ni por las últimas lluvias que han ocurrido sobre el embalse o aguas arriba, entre Las Plumas y Los Altares”.

Álvarez indicó que las lluvias generaron “aportes de caudales medios en los días anteriores. Alrededor del 19, 20 y 21 de este mes, además de ayer y anteayer se han generado un movimiento en el aporte, algo menor, en la zona cercana a la parte oeste de la entrada del embalse, eso rápidamente viene al embalse, pero tanto en caudal como en magnitud no son importantes, son caudales de medios a bajos, así que es una situación totalmente controlada”.

El ingeniero indicó que los niveles del embalse están dentro de los parámetros lógicos para esta época del año y “se mantiene algo de turbiedad mayor a lo normal, producto de las lluvias de los meses de abril, y nada más que eso, por ahora, la situación por ahora es normal, los caudales de erogación son indispensables para poder sacar el agua que entró en meses pasados y prepararnos para niveles que se pueden llegar a obtener con el periodo nival, que va a comenzar seguramente eso en agosto septiembre”.

Periodo de lluvias

“Estamos transcurriendo periodo de lluvias, es dable esperar estos, más algunas otras que pueden activarse en las próximas semanas o meses” dijo Luis Álvarez sobre las precipitaciones que se dan en el territorio.

Sobre el aporte de agua de lluvia que se da aguas abajo del complejo hidroeléctrico aseguró que “eso se genera siempre, hemos visto que se han publicado imágenes de Las Plumas para arriba, es muy habitual y es igual en los cañadones ubicados entre el Dique y Boca Toma, que se activan con  cualquier lluvia de una magnitud que supere los  10 o 15 milímetros y que produce un arrastre significativo que rápidamente escurre al rio y baja al valle, es lo más natural  que existe, ha ocurrido siempre, y es el motivo motivo por el cual tenemos semejante turbiedad por estas horas en el río”.

Sobre el alto nivel del río Chubut en la zona del valle inferior, dijo que “si se suscitan problemas aguas abajo, como se han declarado ayer en zonas ribereñas, eso es motivo de investigación y para visualizar la problemática”.
 


tag Dique Ameghino obras Río Chubut
Relacionadas

La altura del Río Chubut, en un punto crítico

Así lo señala la Cooperativa Eléctrica de Trelew.


Trelew: hubo pequeños desbordes pero aseguran que la situación está controlada

El alto nivel del río anegó algunas zonas ribereñas, pero la situación se habría estabilizado en las últimas horas.


El río creció un metro y advierten sobre construcciones en la ribera del Valle

El dato lo confirmó el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios. El río sobrepasó el cauce en algunos puntos pero la tendencia anoche era que baje. Había vecinos preocupados que pedían liberar el canal Owen.


Cómo evolucionó el río con las horas

Ya en la medianoche del domingo, a la altura de Boca Toma, se notó una crecida importante. El agua trepó los bancos de defensa a la altura de Gaiman y estuvo a 15 centímetros del límite. Los consorcios de riego se esforzaron en limpiar.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D