PLAY

ECONOMÍA

Artana ratifica su confianza en que la economía crecerá 3 por ciento


El consultor Daniel Artana consideró hoy que "la economía está saliendo a una velocidad crucero de 3% y, liderada por la inversión y algunos sectores, se podrá materializar en lo que resta del año", al tiempo que evaluó que el segundo trimestre tendrá crecimiento positivo.
30/06/2017 09:49


"El Gobierno tendrá un segundo trimestre con crecimiento, comparado con el anterior corregido por estacionalidad, y la velocidad crucero en la que está saliendo la economía, de 3%, liderada por la inversión y algunos sectores, se podrá materializar en lo que resta del fin de año", afirmó Artana.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) agregó que el nivel de crecimiento es "bajo" y por eso "todavía la gente no lo nota mucho", aunque señaló que "empezó a crecer la industria comparando contra el mismo mes anterior".

"Cuando uno lo mira desestacionalizado, el crecimiento es mucho más chico pero también es positivo y a los sectores que vienen traccionando tradicionalmente que están en aumento, como construcción y automotores, se les suma alimentos, que da positivo", precisó.

El experto manifestó que los valores difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no evidencian "una recuperación espectacular pero después de tener muchos meses de caída es un buen dato, aunque todavía el acumulado sigue en caída". 

"El indicador de construcción fue 10% para arriba en mayo y 5% en el acumulado en los cinco meses: es uno de los motores de la recuperación", consideró Artana en diálogo con radio Mitre, tras destacar que la industria va a seguir siendo cotejada con "meses malos" y mencionó que FIEL evalúa que el índice de junio será positivo.

En tanto, Artana añadió que el consumo "viene con algunas demoras pero la economía está con la nariz para arriba, con indicadores claros en ese sentido".

Por otra parte, el economista consideró que Brasil "ya tocó piso" y señaló que "las ventas de autos se recuperaron y eso hay que aprovecharlo", por lo que "se puede ser moderadamente optimista con la actividad" del país vecino.


448

tag Daniel Artana Economía 2017 Economistas
Relacionadas

Tras quince 15 meses de caída la industria creció 2,7% durante mayo

Lo informó este jueves el INdEC que paralelamente señaló que la actividad de la construcción aumentó 10,3% interanual, y acumuló su tercera suba consecutiva.


La economía española creció 0,9% en el segundo trimestre

La economía española creció 0,9% en el segundo trimestre de 2017, una décima más que en los primeros tres meses del año, motivo de una recuperación del empleo y condiciones financieras favorables, informó hoy el Banco de España.


Para el Indec, la actividad económica creció 0,6% durante abril

La suba estuvo impulsada durante abril por el mejor nivel de actividad de la construcción, el sector agrícola, y los bienes de consumo durables, informó el Instituto.


Roberto Lavagna: "Devaluar es muy fácil, pero no resuelve nada"

El exministro de Economía cuestionó la gestión del presidente Macri por no haber logrado que la economía salga del estancamiento. Y señaló que "devaluar es muy fácil, pero no resuelve nada".


En mayo la balanza comercial tuvo un rojo de u$s 642 M

El intercambio comercial cerró mayo con un déficit de u$s 642 millones, frente a una ganancia de $ 485 millones de igual mes del año pasado, a causa de un importante aumento en las importaciones y una leve mejora en las ventas al exterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D