De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ministro Mamet, enojado con los comerciantes y Jornada porque el comercio se cae. La Cooperativa de Trelew y las millonarias deudas de Provincia, la Justicia y Servicoop. La Magistratura, morosa. Revés para Lorena Gabarrús, la viuda de “Cacho” Espinosa. El “pagadiós” de Huichaqueo. Y más.

Ministro de la Producción, Pablo Mamet.
02 JUL 2017 - 21:48 | Actualizado 30 SEP 2022 - 7:15

Un informe publicado ayer en el suplemento Economía y Negocios de Jornada causó una extraña reacción de un ministro provincial. En la nota, el referente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, detallaba el pésimo momento que vive el sector comercial de la ciudad de Trelew, que no es muy distinto a lo que ocurre en toda la provincia.

La cuestión es que Pablo Mamet, titular de la cartera de Producción, volvió a usar las redes sociales para expresar su enojo en un tono poco conveniente para un funcionario público: “Sería más serio q tanto @JornadaWeb como la #Ciceh detallen la fuente del cual sacan las cifras q informan. Hay q ser + cuidadosos me parece”, escribió Mamet en su cuenta de Twitter.

La fuente, como es obvio, era la CICECh. Es decir, la Cámara que agrupa a los comerciantes de toda la ciudad. Por lo cual resulta por lo menos insólito que el ministro le pida la “fuente” a este diario. En todo caso, podría llamar a sus colegas comerciantes –el ministro viene del sector privado, de una conocida firma de materiales para la construcción y el hogar- y preguntarle por qué dicen que el sector mercantil se está cayendo a pedazos.

Mamet no debería enojarse con los comerciantes o con los medios que describen la realidad. A las crisis se las enfrenta con ideas y soluciones, no bravuconeando en las redes sociales.

Deudas cooperativas

El final del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew con la Municipalidad de Trelew fue sólo en los papeles, pero no dejó de ser una situación de que –para muchos- se podría haber evitado.

Desde comienzos de año, la entidad venía enviando notas –a razón de una por mes- en las que recordaba la cercanía del final del contrato. Mientras en la Cooperativa aseguran que no hay “cláusula gatillo” para extender contrato actual hasta tanto se negocie otro, y que las autoridades municipales deberán sentarse a discutir con el actual presidente, Fabián Gómez Lozano, desde el municipio dicen todo lo contrario: aseguran que podría extenderse una prórroga de un año, durante la cual el municipio podría renegociar con la entidad. Claro que habría una condición: el nuevo contrato se debatirá con las nuevas autoridades de la Cooperativa, que surgirán tras las elecciones

Mientras tanto, el fin de semana se supo que desde la Cooperativa de Trelew se saldrá a negociar y exigir el cobro de varias deudas importantes que mantienen clientes de peso, por un valor de 58,2 millones de pesos.

Según pudo confirmar Jornada, la cooperativa de Puerto Madryn, Servicoop, le adeuda a su par de Trelew 35,4 millones; la Provincia, otros 20,8 millones de pesos; y el Poder Judicial, casi 2 millones de pesos.

Magistratura en rojo

El Consejo de la Magistratura de Chubut, que este año renovará dos consejeros populares en las circunscripciones de Esquel y Trelew en las elecciones legislativas de octubre, tiene serios problemas financieros.

Según publicó el portal de noticias ADNSUR, ha comenzado a acumular deudas con los hoteles donde sesiona y eventualmente aloja a sus integrantes. Con un presupuesto mínimo de 50.000 pesos por semana para funcionar, fuentes cercanas al organismo describieron que el ministro de Economía, Pablo Oca, le aplicó desde el año pasado una reducción de 13.000 pesos semanales, por lo que ese déficit, más el efecto de la inflación, llevan hoy a una complicada situación para el funcionamiento del organismo encargado de seleccionar y controlar a los magistrados de la provincia.

Resultó llamativo que la última vez que sesionó en la zona sur, la sede elegida fue el Concejo Deliberante de Rada Tilly, en lugar de los hoteles céntricos donde sesiona habitualmente. Todo, para evitar el pago de alquiler, dijeron.

Revés por “Cacho” Espinosa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le cerró la puerta a la última apelación realizada Lorena Gabarrus, la viuda de Raúl “Cacho” Espinosa, el empresario pesquero asesinado en 2003 en Puerto Madryn, quien reclamaba la realización de un tercer juicio por el caso, que aún se mantiene impune.

Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, el máximo órgano judicial del país rechazó el recurso extraordinario presentado por la exesposa de la víctima, con el patrocinio del abogado Matías Cimadevilla.

Lo que la Corte hizo fue declarar “inadmisible” ese recurso de la querella, que ya tenía un fallo negativo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, por lo que no hay más instancias para apelar.

En junio del año pasado, el Superior, a través de los conjueces Aldo de Cunto, Natalia Spoturno y Marcelo López Mesa, rechazó la posibilidad de realizar un tercer juicio por el homicidio de Espinosa, al rechazar los argumentos del querellante Cimadevilla de juzgar a personas que no había acusado. “Si el querellante no formuló acusación contra ambos imputados, no puede ahora pretender el reconocimiento de un interés más amplio que el que oportunamente no ejerció en virtud de una incorrecta administración de sus derechos”, sostuvieron los conjueces del Superior, por lo cual rechazaron el recurso respecto de José Remigio Guevara y Ademar Araujo.

Ahora, la Corte opinó en el mismo sentido y ya no habrá posibilidad jurídica de saber quién mató a “Cacho” Espinosa.

Mal precedente

La central nuclear que Río Negro piensa construir en su territorio con inversión China no sólo hace ruido en Chubut. También puertas adentro de la provincia vecina hay cierta resistencia y un dato que se conoció la semana pasada y que podría convertirse en un pésimo antecedente para la transparencia de las políticas energéticas de la provincia: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que no habrá audiencia pública para analizar el pedido de la hidroeléctrica Río Escondido de interconectarse en El Bolsón al sistema nacional.

La hidroeléctrica pertenece a una de las empresas del polémico empresario Joe Lewis y está en la inexpugnable estancia Lago Escondido. Y se transformará en proveedor casi exclusivo de la localidad de El Bolsón, donde también hace unos días consiguió que dos concejales salieran a reclamar la habilitación de la central, reportó el diario Río Negro.

Desde varios sectores salieron a reclamar que la comunidad de El Bolsón tenga la posibilidad de discutir si va a ser abastecida desde el corazón de una propiedad privada, mediante un tendido eléctrico que también corre dentro de la estancia y cuya operación y mantenimiento no se sabe en manos de quién estará.

Hay un dato que no se puede soslayar: Lewis es un íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, y más de una vez desde que asumió ha ido a descansar a una de las mansiones del magnate inglés en la cordillera rionegrina.

El diario Río Negro, que sigue de cerca el tema, publicó la semana pasada una frase lapidaria: “Las promesas de transparencia se dan de bruces con la decisión nacional de no llamar a audiencia pública por la interconexión de la hidroeléctrica de Lewis en El Bolsón.”

Claro como el agua.

Una piedra en el zapato

Eduardo Morillo es un militante del PRO Chubut que en los últimos tiempos se ha convertido en una piedra en el zapato para la conducción del macrismo vernáculo.

Primero, por sus habituales declaraciones o expresiones en redes sociales que están a la derecha de la derecha. Y ahora, porque salió a decir que la alianza Cambiemos presentada por el PRO y la UCR para las elecciones legislativas estuvo mal constituida.

Morillo presentó ante la Justicia federal con competencia electoral dos notas en las que realizó fuertes críticas a la lista de la alianza Cambiemos. Concretamente, impugnó la constitución del frente electoral porque “el presidente del PRO, Daniel Laudonio, tiene el mandato vencido desde el 4 de junio y por lo tanto no está habilitado para firmar el acta constitutiva de Cambiemos el 14 de junio”.

Por otro lado, aseguró que “Ignacio Torres no puede ir como precandidato a Diputado Nacional –es primer suplente-, ya que no tiene los dos años de afiliación necesaria para aspirar a esa condición”.

Laudonio, que ya antes lo había tratado de psicópata a Morillo, salió a responderle: “Este señor está desinformado. Se pidió al Juzgado federal el beneficio hasta el mes de diciembre para cubrir las dos elecciones”. Y aclaró que Torres cumple con las normativas de la Carta Orgánica y por eso es precandidato.

Por Facebook

Las redes sociales se han convertido desde hace tiempo en una caja de resonancia. Esta vez, un comerciante de Rawson eligió su perfil de Facebook para pedirle al gobernador Mario Das Neves que lo ayude a cobrar una deuda que mantiene con él la Provincia, a partir de una compra nunca saldada por el Ministerio de Familia que conduce Leticia Huichaqueo.

El comerciante en cuestión se llama Sebastián Paz Marcolla y escribió lo siguiente: “Me dirijo a ud. por este medio (ya que otro modo es imposible) como último recurso, ya que he intentado por todos medios posibles cobrar la factura que se me adeuda desde el 3 de enero del 2017. Le comento que en el mes de diciembre la señora Ministra de Familia (Leticia Huichaqueo) me solicito 4000 canastas navideñas, con el compromiso de abonar a más tardar en el mes de marzo. En todas las ocasiones de reclamo de pago, he obtenido respuestas negativas. Pero la situación no da para más ya que peligra mi fuente de sustento y la de tres familias más que dependen de mí”, escribió Paz Marcolla.

El acreedor recordó en ese mensaje de Facebook que es “un pequeño comerciante de Rawson y como tal siempre aposté a mi ciudad y por consiguiente gobierno. He provisto a la provincia durante años sabiendo que a veces los pagos se atrasan, pero mi situación hoy ya es insostenible, ya que la deuda de ustedes es muy alta y añeja, lo que me acarrea no poder afrontar mis propias deuda.”

“Entiendo los graves problemas de la provincia. Pero mis proveedores ya no me entienden y no me creen. Estoy perdiendo cuentas corrientes importantes de empresas. Apeló a su integridad y hombría de bien para que por favor se interiorice de mi problema”, concluye el mensaje de Paz Marcolla al gobernador. ¿Tendrá suerte?

La ministra Huichaqueo es una de las funcionarias que más embates ha sufrido desde todos los sectores casi desde el mismo momento en que asumió. Es más, en algún momento se especuló con su reemplazo. Pero en los últimos tiempos ha venido teniendo un fuerte respaldo del gobernador y de su círculo íntimo, que la considera un puntal de la gestión.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Ministro de la Producción, Pablo Mamet.
02 JUL 2017 - 21:48

Un informe publicado ayer en el suplemento Economía y Negocios de Jornada causó una extraña reacción de un ministro provincial. En la nota, el referente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, detallaba el pésimo momento que vive el sector comercial de la ciudad de Trelew, que no es muy distinto a lo que ocurre en toda la provincia.

La cuestión es que Pablo Mamet, titular de la cartera de Producción, volvió a usar las redes sociales para expresar su enojo en un tono poco conveniente para un funcionario público: “Sería más serio q tanto @JornadaWeb como la #Ciceh detallen la fuente del cual sacan las cifras q informan. Hay q ser + cuidadosos me parece”, escribió Mamet en su cuenta de Twitter.

La fuente, como es obvio, era la CICECh. Es decir, la Cámara que agrupa a los comerciantes de toda la ciudad. Por lo cual resulta por lo menos insólito que el ministro le pida la “fuente” a este diario. En todo caso, podría llamar a sus colegas comerciantes –el ministro viene del sector privado, de una conocida firma de materiales para la construcción y el hogar- y preguntarle por qué dicen que el sector mercantil se está cayendo a pedazos.

Mamet no debería enojarse con los comerciantes o con los medios que describen la realidad. A las crisis se las enfrenta con ideas y soluciones, no bravuconeando en las redes sociales.

Deudas cooperativas

El final del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew con la Municipalidad de Trelew fue sólo en los papeles, pero no dejó de ser una situación de que –para muchos- se podría haber evitado.

Desde comienzos de año, la entidad venía enviando notas –a razón de una por mes- en las que recordaba la cercanía del final del contrato. Mientras en la Cooperativa aseguran que no hay “cláusula gatillo” para extender contrato actual hasta tanto se negocie otro, y que las autoridades municipales deberán sentarse a discutir con el actual presidente, Fabián Gómez Lozano, desde el municipio dicen todo lo contrario: aseguran que podría extenderse una prórroga de un año, durante la cual el municipio podría renegociar con la entidad. Claro que habría una condición: el nuevo contrato se debatirá con las nuevas autoridades de la Cooperativa, que surgirán tras las elecciones

Mientras tanto, el fin de semana se supo que desde la Cooperativa de Trelew se saldrá a negociar y exigir el cobro de varias deudas importantes que mantienen clientes de peso, por un valor de 58,2 millones de pesos.

Según pudo confirmar Jornada, la cooperativa de Puerto Madryn, Servicoop, le adeuda a su par de Trelew 35,4 millones; la Provincia, otros 20,8 millones de pesos; y el Poder Judicial, casi 2 millones de pesos.

Magistratura en rojo

El Consejo de la Magistratura de Chubut, que este año renovará dos consejeros populares en las circunscripciones de Esquel y Trelew en las elecciones legislativas de octubre, tiene serios problemas financieros.

Según publicó el portal de noticias ADNSUR, ha comenzado a acumular deudas con los hoteles donde sesiona y eventualmente aloja a sus integrantes. Con un presupuesto mínimo de 50.000 pesos por semana para funcionar, fuentes cercanas al organismo describieron que el ministro de Economía, Pablo Oca, le aplicó desde el año pasado una reducción de 13.000 pesos semanales, por lo que ese déficit, más el efecto de la inflación, llevan hoy a una complicada situación para el funcionamiento del organismo encargado de seleccionar y controlar a los magistrados de la provincia.

Resultó llamativo que la última vez que sesionó en la zona sur, la sede elegida fue el Concejo Deliberante de Rada Tilly, en lugar de los hoteles céntricos donde sesiona habitualmente. Todo, para evitar el pago de alquiler, dijeron.

Revés por “Cacho” Espinosa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le cerró la puerta a la última apelación realizada Lorena Gabarrus, la viuda de Raúl “Cacho” Espinosa, el empresario pesquero asesinado en 2003 en Puerto Madryn, quien reclamaba la realización de un tercer juicio por el caso, que aún se mantiene impune.

Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, el máximo órgano judicial del país rechazó el recurso extraordinario presentado por la exesposa de la víctima, con el patrocinio del abogado Matías Cimadevilla.

Lo que la Corte hizo fue declarar “inadmisible” ese recurso de la querella, que ya tenía un fallo negativo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, por lo que no hay más instancias para apelar.

En junio del año pasado, el Superior, a través de los conjueces Aldo de Cunto, Natalia Spoturno y Marcelo López Mesa, rechazó la posibilidad de realizar un tercer juicio por el homicidio de Espinosa, al rechazar los argumentos del querellante Cimadevilla de juzgar a personas que no había acusado. “Si el querellante no formuló acusación contra ambos imputados, no puede ahora pretender el reconocimiento de un interés más amplio que el que oportunamente no ejerció en virtud de una incorrecta administración de sus derechos”, sostuvieron los conjueces del Superior, por lo cual rechazaron el recurso respecto de José Remigio Guevara y Ademar Araujo.

Ahora, la Corte opinó en el mismo sentido y ya no habrá posibilidad jurídica de saber quién mató a “Cacho” Espinosa.

Mal precedente

La central nuclear que Río Negro piensa construir en su territorio con inversión China no sólo hace ruido en Chubut. También puertas adentro de la provincia vecina hay cierta resistencia y un dato que se conoció la semana pasada y que podría convertirse en un pésimo antecedente para la transparencia de las políticas energéticas de la provincia: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que no habrá audiencia pública para analizar el pedido de la hidroeléctrica Río Escondido de interconectarse en El Bolsón al sistema nacional.

La hidroeléctrica pertenece a una de las empresas del polémico empresario Joe Lewis y está en la inexpugnable estancia Lago Escondido. Y se transformará en proveedor casi exclusivo de la localidad de El Bolsón, donde también hace unos días consiguió que dos concejales salieran a reclamar la habilitación de la central, reportó el diario Río Negro.

Desde varios sectores salieron a reclamar que la comunidad de El Bolsón tenga la posibilidad de discutir si va a ser abastecida desde el corazón de una propiedad privada, mediante un tendido eléctrico que también corre dentro de la estancia y cuya operación y mantenimiento no se sabe en manos de quién estará.

Hay un dato que no se puede soslayar: Lewis es un íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, y más de una vez desde que asumió ha ido a descansar a una de las mansiones del magnate inglés en la cordillera rionegrina.

El diario Río Negro, que sigue de cerca el tema, publicó la semana pasada una frase lapidaria: “Las promesas de transparencia se dan de bruces con la decisión nacional de no llamar a audiencia pública por la interconexión de la hidroeléctrica de Lewis en El Bolsón.”

Claro como el agua.

Una piedra en el zapato

Eduardo Morillo es un militante del PRO Chubut que en los últimos tiempos se ha convertido en una piedra en el zapato para la conducción del macrismo vernáculo.

Primero, por sus habituales declaraciones o expresiones en redes sociales que están a la derecha de la derecha. Y ahora, porque salió a decir que la alianza Cambiemos presentada por el PRO y la UCR para las elecciones legislativas estuvo mal constituida.

Morillo presentó ante la Justicia federal con competencia electoral dos notas en las que realizó fuertes críticas a la lista de la alianza Cambiemos. Concretamente, impugnó la constitución del frente electoral porque “el presidente del PRO, Daniel Laudonio, tiene el mandato vencido desde el 4 de junio y por lo tanto no está habilitado para firmar el acta constitutiva de Cambiemos el 14 de junio”.

Por otro lado, aseguró que “Ignacio Torres no puede ir como precandidato a Diputado Nacional –es primer suplente-, ya que no tiene los dos años de afiliación necesaria para aspirar a esa condición”.

Laudonio, que ya antes lo había tratado de psicópata a Morillo, salió a responderle: “Este señor está desinformado. Se pidió al Juzgado federal el beneficio hasta el mes de diciembre para cubrir las dos elecciones”. Y aclaró que Torres cumple con las normativas de la Carta Orgánica y por eso es precandidato.

Por Facebook

Las redes sociales se han convertido desde hace tiempo en una caja de resonancia. Esta vez, un comerciante de Rawson eligió su perfil de Facebook para pedirle al gobernador Mario Das Neves que lo ayude a cobrar una deuda que mantiene con él la Provincia, a partir de una compra nunca saldada por el Ministerio de Familia que conduce Leticia Huichaqueo.

El comerciante en cuestión se llama Sebastián Paz Marcolla y escribió lo siguiente: “Me dirijo a ud. por este medio (ya que otro modo es imposible) como último recurso, ya que he intentado por todos medios posibles cobrar la factura que se me adeuda desde el 3 de enero del 2017. Le comento que en el mes de diciembre la señora Ministra de Familia (Leticia Huichaqueo) me solicito 4000 canastas navideñas, con el compromiso de abonar a más tardar en el mes de marzo. En todas las ocasiones de reclamo de pago, he obtenido respuestas negativas. Pero la situación no da para más ya que peligra mi fuente de sustento y la de tres familias más que dependen de mí”, escribió Paz Marcolla.

El acreedor recordó en ese mensaje de Facebook que es “un pequeño comerciante de Rawson y como tal siempre aposté a mi ciudad y por consiguiente gobierno. He provisto a la provincia durante años sabiendo que a veces los pagos se atrasan, pero mi situación hoy ya es insostenible, ya que la deuda de ustedes es muy alta y añeja, lo que me acarrea no poder afrontar mis propias deuda.”

“Entiendo los graves problemas de la provincia. Pero mis proveedores ya no me entienden y no me creen. Estoy perdiendo cuentas corrientes importantes de empresas. Apeló a su integridad y hombría de bien para que por favor se interiorice de mi problema”, concluye el mensaje de Paz Marcolla al gobernador. ¿Tendrá suerte?

La ministra Huichaqueo es una de las funcionarias que más embates ha sufrido desde todos los sectores casi desde el mismo momento en que asumió. Es más, en algún momento se especuló con su reemplazo. Pero en los últimos tiempos ha venido teniendo un fuerte respaldo del gobernador y de su círculo íntimo, que la considera un puntal de la gestión.


NOTICIAS RELACIONADAS