PLAY

PROVINCIA

La Justicia Federal rechazó el habeas corpus tramitado para Jones Huala


El lonco mapuche denunció que el presidente “Macri y Bachelet acordaron mi detención”, que atribuye a motivos políticos.

04/07/2017 02:00 a.m.


1.043

El sábado a la noche, con el arribo de Facundo Jones Huala a Esquel para ser alojado en la Unidad Penitenciaria 14, el juez federal Guido Otranto recibió una denuncia de habeas corpus, promovida por el defensor oficial Jorge Fernando Machado, y por María Elvira Gauna, coordinadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Esquel, en favor del detenido.
Otranto rechazó la acción in limine. “La denuncia presentada carece de respaldo en las disposiciones legales que regulan la situación en la que se encuentra Francisco Jones Huala, no existiendo base normativa que fundamente la pretensión de que esta nueva privación de su libertad con miras a extradición sea ilegítima”.
La sentencia dictada en el juicio de extradición realizado el año pasado declaró nulas las actuaciones que habían originado el proceso, ante la evidencia de que no se podía autorizar la extradición sin violar el derecho al debido proceso.
Sin embargo, esa decisión no anulaba los actos emanados de las autoridades judiciales chilenas, ni implicaba rechazar el pedido de extradición.
Otranto expresó que el planteo de que hay “una violación a la garantía contra la doble persecución penal” en perjuicio de Jones Huala, debería hacerse valer en el marco del nuevo proceso judicial de extradición. Y recordó que “el habeas corpus y las demandas de amparo no autorizan a sustituir a los jueces propios de la causa”.
Machado y Gauna habían denunciaron que Jones Huala, alojado en la Unidad del Servicio Penitenciario Federal a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, era víctima de una privación de su libertad arbitraria e ilegítima.
Según los firmantes del habeas corpus, el pedido de captura internacional emitido por Chile caducó como consecuencia de la sentencia dictada el 6 de septiembre del año pasado, en el juicio de extradición realizado en Esquel, más allá que todavía no se encuentre firme, debido a que Jones Huala fue excarcelado en ese momento.
Consideran que la única posibilidad jurídica de que esté detenido sería por un pedido de captura internacional por delitos distintos por los que ya fueron tratados en ese juicio.
Así, la privación de la libertad de Jones Huala -entienden los denunciantes-, viola el principio del juez natural y la prohibición de persecución penal doble.
Mientras tanto, desde la misma noche del sábado, cuando Jones Huala fue alojado en la U-14 de Esquel, el grupo de apoyo se instaló frente al penal con quema de gomas y ramas, y un ruidoso pedido de libertad al lonco, por considerar su detención ilegal y que es un “preso político”.
Antes de que lo trasladaran desde Bariloche en un avión de Gendarmería, el miembro activo de la Resistencia Ancestral Mapuche, desde una celda del Escuadrón 34 de Gendarmería, brindó una entrevista al portal “En estos días” y además de sostener que su detención fue ilegal, denunció que su captura “fue acordada” entre el presidente Mauricio Macri cuando hizo una visita oficial a su par de Chile, Michelle Bachelet.
Jones Huala inició el domingo una huelga de hambre, según dejaron trascender  grupos de apoyo, que contaron por las redes sociales que le están negando el acceso a la medicina y poniendo en peligro su vida, ya que su tratamiento no debe ser cortado.
Informaron que continúa aislado en una celda de castigo del tipo “buzón” y lo habrían pesado para tener un registro día a día mientras se mantenga esta medida de fuerza.
El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, debe resolver la situación del líder mapuche en el término de un mes, con relación al pedido de extradición de Chile.  
Integrantes de pueblos originarios también se manifestaron en el Juzgado Federal, en el centro de Esquel, reclamando por la libertad del activista mapuche, tras el rechazo al hábeas corpus.
Un grupo, la mayoría mujeres, puso banderas en la vereda del Juzgado, mientras el frente de la Unidad 14 permanecía desalojado. Auca, que formaba parte de la protesta en el Juzgado de Otranto ayer, dijo en FM Tiempo Esquel que se concentraron para reclamar, y contarle a la gente la situación de Jones Huala, a través de la entrega de volantes.
Repudió las condiciones de detención en las que está el lonco, “sin cumplir las pautas culturales que habíamos acordado”, e insistió en el pedido de una liberación inmediata, porque “nunca fue aclarada la razón de su detención”.
Ayer se cumplía el segundo día de huelga de hambre “para generar presión sobre un sistema capitalista nefasto y opresor”.
Se quejó Auca porque ni el juez Villanueva de Neuquén subrogante en Bariloche, ni Otranto en Esquel, les dieron noticias ni lmotivos por los que su lonco está detenido, lo que deriva en situaciones conflictivas, porque ellos tienen que salir todos los días a las calles a aclarar el tema. “Hay desinformación para opacar nuestra lucha”.
Temen por su integridad física y espiritual. Y lamentan que lo tengan en un “buzón”, en un espacio estrecho. Denunció que el día que lo trasladaron a Esquel en avión desapareció un remedio que se debe aplicar porque está enfermo y “corre riesgo su vida”.
Auca llamó al pueblo mapuche a levantarse. “No queremos ser más los pobres que nos tiran en los barrios, para seguir metidos entre la violencia el alcoholismo y la drogadicción. Tratamos que nuestra gente se despierte, porque nuestros antepasados nos piden para seguir sosteniendo nuestro pueblo Nación Mapuche”.#


tag habeas corpus Jones Huala Justicia Federal rechazó
Relacionadas

La Justicia federal de Esquel rechazó un "habeas corpus" por Facundo Jones Huala

El juez Guido Otranto dijo que el pedido "no tiene respaldo en las disposiciones legales que regulan la situación en la que se encuentra."


"Macri y Bachelet acordaron mi detención", dijo Facundo Jones Huala

Desde una celda, el lonco mapuche conversó con el portal #En estos días". Habló de su detención, a la que consideró "ilegal". La resistencia, el proceso de recuperación de la tierra y el uso de la violencia.


Jones Huala fue alojado en la Unidad 14 de Esquel

El líder mapuche fue detenido el martes en Río Negro. El juez federal de Bariloche le negó la excarcelación y este sábado por la noche llegó a la ciudad chubutense a bordo de un avión de Gendarmería.


Activistas del RAM cortan la Ruta 40 en protesta por detención de Jones Huala

El piquete está ubicado a la altura del desvío a El Maiten y las personas se manifiestan contra la detención de Jones Huala. Policía asegura que ya tiene conocimiento pero que no hay directivas sobre acciones a realizar. Desvían el tránsito hacia Cholila


Jones Huala sigue preso y los activistas mapuches pidieron por su libertad

Al cierre de esta edición no había novedades sobre el líder del RAM, que fue detenido la noche del martes y debía declarar ante el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva. Un grupo se movilizó a tribunales y fueron custodiados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D