REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PROVINCIA

Grave acusación contra ex funcionario de Comodoro: “Blanqueaba mujeres para la prostitución nocturna”


Lo afirmó la fiscal Camila Banfi sobre Antonio Zúñiga, exsecretario de Seguridad en Comodoro.

06/07/2017 02:00 a.m.


3.110

Pasado el mediodía del martes se concretó en sede de los tribunales de Comodoro Rivadavia, la audiencia solicitada por la Fiscalía en torno a la ampliación de la apertura de investigación respecto de exintegrantes de la Secretaría de Seguridad Municipal de esa ciudad.

Son Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos. La fiscal se refirió a la ampliación requerida por el tribunal revisor, más el agregado de elementos probatorios de dos legajos por cohecho y un legajo remitido por incompetencia del Juzgado Federal que desestima la trata de personas en locales cabaret y remite a la fiscalía para que investigue la promoción y facilitación de la prostitución.

El caso investiga exacciones ilegales agravadas en modalidad de delito continuado en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión, en calidad de coautores para Zúñiga y Velázquez y de partícipe secundario para Barrientos.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de los tres imputados Zúñiga, Velázquez y Barrientos, fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular de los mismos.

En primer lugar la fiscal Banfi aseguró que surge de la investigación que Zúñiga “desde febrero de 2013 a diciembre de 2016 en Comodoro ejecutó actos administrativos infringiendo la Ley de profilaxis”.

“Luego de la creación de la Secretaría de Seguridad municipal que le imponía la Ley de profilaxis, Zuñiga con su actuar favoreció dicha actividad, facilitando libretas sanitarias a mujeres para ejercer la prostitución de manera encubierta. Blanqueaba mujeres para que ejerzan la prostitución en horario nocturno”.

También asesoró, omitió controlar y no solicitó habilitación en lugares donde se ejercía la prostitución, aseguró la fiscal en un parte de prensa.

En segundo lugar la fiscal pudo establecer que desde aquel año a diciembre de 2016 los tres imputados Zúñiga, Velázquez y Barrientos, funcionarios públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, valiéndose de su condición de ser la autoridad de aplicación, exigieron dinero a dueños de cabarets, percibiendo dicho dinero en concepto de permitir el trabajo en dichos comercios. Exigían dinero para omitir controles.

Testigos relatan que dos ciudadanas dominicanas se hacen presentes un día en la Secretaría de Seguridad municipal con una bolsa de papel madera, que venían a dejar a Zúñiga y Velázquez “ya que nadie había pasado a buscar lo que recaudaban semanalmente”.

También se canalizaban a través de favores personales. Estos últimos, junto al comisario Pulley, acordaron que el VIP que funcionaba en la calle Francia al 510 no se controlaría.

En la misma fecha en la que el Juzgado federal investigaba los locales comerciales Bagatel, Belgrano I y II y Zulu, la Secretaría de Seguridad emitía una nota que “estaba todo normal, que no había ninguna novedad”.

El defensor sostuvo que era un abuso querer proponer otros seis meses de investigación por una nueva medida. Consintiendo la solicitud de prórroga de la fiscal, “ya que mis defendidos también pueden beneficiarse con ello”. Puede darse la circunstancia que algún elemento de prueba nuevo favorezca a mis defendidos, sostuvo.

Sostuvo que no toda inacción constituye una omisión y que esa nota que refiere la fiscal que decían que no había nada para informar, eran porque no querían entorpecer la investigación federal, aseguró.

Finalmente la jueza dio por ampliado el objeto procesal, dando por anoticiados a los imputados del mismo, su calificación legal y por asegurada su defensa técnica.

Respecto a la audiencia de prórroga  del plazo de investigación, la fiscal solicitó un mes. La defensa de Pulley y Ferreira Almada no objetó el pedido, al igual que la de los imputados Zúñiga, Velázquez y Barrientos. La defensora de Cuellar Gamboa discrepó y se opuso. Pero la jueza lo autorizó.

Banfi solicitó la prórroga ya que la causa fue declarada asunto complejo.  Se basó en que se leyeron las 21 páginas de la declaración de Pulley.

Fiscalía pedirá informes de números celulares aportados por el imputado e informes que se solicitarán a la red social Facebook, esto por lo solicitado por la defensa de Pulley. Solicitó la extensión para evacuar los dichos en las declaraciones del imputado Comisario Pulley.

Finalmente la jueza penal resolvió extender el plazo de investigación por el término de un mes ya que su decisión “debe contemplar el derecho de todos los imputados”.

La fiscal solicitó también una prórroga en este legajo y dispuso se abra una investigación por la declaración del comisario Pulley en la que involucra a otras personas.Esto, según el parte de prensa de Fiscalía.

 


tag acusan fiscal prostitución
Relacionadas

Desmienten que un fiscal haya visto torturas sin impedirlas

El fiscal jefe de Lago Puelo, Oscar Oro, dijo que la acusación de la comunidad mapuche “es una patraña inventada por un abogado”. Y que no hay datos que la sustenten.


El alquiler de vientres, ¿es una hermana menor de la prostitución?

Hace unas semanas estuvo muy presente en los medios el tema del alquiler de vientres, donde solo fue considerada la situación del padre que contrataba el servicio, en ningún momento se habló de la mercantilización de la madre sustituta, de la madre que vende el óvulo o el embrión y sobre todo y más importante, nadie habló de los derechos del niño a conocer su origen, sus raíces e identidad y el derecho a tener una madre.


Edil de Madryn dijo que investigan a diputado por un abuso y un fiscal lo desmintió

Franco Albanesi, de Unidos y Organizados, reveló que un legislador provincial de Chubut Somos Todos abusó de un menor. Pero Daniel Báez aclaró que no hay ningún diputado investigado. Duras críticas desde la oposición.


Acusan a la Cooperativa de Rawson de negar reconexión a una discapacitada

El municipio denunció que no quiere recibir un pedido para beneficiar a una vecina del barrio 3 de Abril.


Crimen del INTA: la fiscal dice que Lucas Reyes no pudo defenderse del ataque

María Tolomei le contó a Jornada lo sucedido en la fatídica noche del 26 de marzo. Por la muerte del joven trelewense hay dos detenidos, imputados como autor y coautor de homicidio agravado con arma de fuego.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D