PLAY

POLICIALES

Jones Huala, preso: “Vamos a resistir a sangre y fuego a petroleras y mineras”


El líder de Resistencia Ancestral Mapuche dijo que “estamos en inferioridad de condiciones frente al Estado”. E insistió con que lo juzgan dos veces por los mismos hechos. Aseguró que en el penal federal no tuvo problemas con nadie.

07/07/2017 02:00 a.m.


4.742

Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, concedió una entrevista a FM Tiempo Esquel, y aclaró que cuando fue dejado en libertad en septiembre de 2016, tras el juicio de extradición a Chile que denegó el juez federal Guido Otranto, no dijo que declaraba la guerra a sangre y fuego, sino que “dije que íbamos a resistir a sangre y fuego contra petroleras y mineras. Es una guerra de ideas que se va materializando en este proceso de resistencia”.

Enfatizó que “a la guerra no la hemos declarado nosotros; estamos en inferioridad de condiciones ante un enemigo dueño de las leyes y del mercado. Nuestra fuerza es muy dispar respecto del Estado”.

Detalles

Contó que cuando lo trasladaron a la U-14 de Esquel desde el Escuadrón 34 de Bariloche, donde estuvo detenido cuatro días por disposición del juez federal de Neuquén subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, le quitaron algunos derechos, como sacarle su medicina mapuche y alojarlo en el llamado calabozo “buzón”.

Por eso inició el domingo una huelga de hambre que duró dos días, ya que recuperó sus derechos, y “la situación se ha ido regularizando”. Aseguró que no tiene ningún problema con el resto de la población penal y con el personal de la cárcel, a excepción de algunas situaciones aisladas.

Luego Jones Huala dijo que en su causa hay mucha incertidumbre. “Ya tuve el juicio de extradición a Chile, y sin embargo estoy siendo doblemente juzgado, violándose todas las garantías jurídicas, de una manera ilegal e ilegítima”.

“Me tienen nuevamente entre rejas por decisiones políticas que involucran al presidente Mauricio Macri; a la presidente de Chile, Michelle Bachelet; a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y otros elementos de ambos Estados”, precisó.

Sostuvo el líder de Resistencia Ancestral Mapuche que tiene información que Macri y Bachelet en el reciente viaje del mandatario argentino al país trasandino, hablaron de su caso y el de Sergio Galvarino Apablaza, un guerrillero refugiado en nuestro país, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado en su país de ser autor intelectual del asesinato del senador pinochetista, Jaime Guzmán (UDI), ocurrido en 1991.

Movilizados

Jones Huala indicó que tanto su familia como comunidades de pueblos originarios se movilizaron por su nuevo proceso judicial, “muy conscientes del proceso de lucha mapuche, con la propuesta política y filosófica que levantamos”, al tiempo que subrayó que las movilizaciones por su causa son en ambos lados de la cordillera.

Sobre las circunstancias en que fue detenido en el Paso Villegas por Gendarmería, en ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche, dijo que no sabe si el funcionario que le pidió el documento conocía su caso, pero que en inmediaciones de San Carlos de Bariloche era impresionante el desplazamiento de fuerzas especiales.

En el lugar del control en averiguación de antecedentes discutió con un gendarme pero no pasó a mayores. “Les di mi documento porque en realidad estaba libre tras el juicio anterior. Pero me dijeron que tenía orden de captura de Interpol, lo que seguramente fue un error del sistema y precisamente por ese error, me tienen encerrado”.

Jones Huala insistió con aclarar que nunca manifestó que se declaraba la guerra a sangre y fuego, ya que con relación al Estado, los pueblos originarios son una fuerza muy dispar. Su domicilio legal es en Vuelta del Río, en el sitio de recuperación de tierras. Concluyó con un llamado a Puel Mapu, a levantarse en una lucha digna por la recuperación de tierras.


tag esquel Jones Huala mineras Petroleras
Relacionadas

La abogada de Jones Huala exige que se defina el primer juicio de extradición

Sonia Ivanoff habló en FM Tiempo Esquel. Remarcó que el lonco tiene arresto provisorio en la U-14 “por un segundo juicio de extradición a Chile.


CELS denuncia mal uso de "intimidación pública" para detener a manifestantes

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy la utilización "desproporcionada" de la figura penal de "intimidación publica" para detener a manifestantes, como en la movilización del martes último que pidió la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala, en los Tribunales porteños de la calle Talcahuano, o la de desocupados que se concentraron la semana pasada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.


Esquel amaneció con la temperatura más baja del país

Es de 3,9 grados bajo cero. La térmica alcanza los -6,3 grados.


Defensa de Jones Huala presentó recurso para que la Corte defina sobre la extradición

Es porque el máximo tribunal nacional debe fallar si corresponde que el activista sea entregado a Chile. También denunciaron a un juez y a un fiscal. Hubo manifestaciones en Bariloche y siete detenidos en Capital Federal, que eligieron protestar muy cerca del Palacio de Tribunales porteño.


La Justicia Federal rechazó el habeas corpus tramitado para Jones Huala

El lonco mapuche denunció que el presidente “Macri y Bachelet acordaron mi detención”, que atribuye a motivos políticos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D