REL/RAW

12.6°
CRD

15.6°
PMY

25.8°
EQS

13.8°
PLAY

PROVINCIA

Trabajadores del Frigorífico piensan en una cooperativa


Los empleados buscan alternativas si es que el lugar cierra tras la zafra de la liebre.

10/07/2017 02:00 a.m.


330

Los trabajadores del Frigorífico Esquel ya están en alerta por lo que pueda suceder con sus fuentes laborales una vez que concluya la zafra de la liebre. Se contactaron con el presidente de Corfo, Hernán Alonso, de manera informal, para contarle la situación, e imponerlo de la idea de bosquejar una tarea a futuro conformados en una cooperativa, todo esto sujeto a la decisión que vaya a tomar la empresa en los próximos meses.
Alonso les habría respondido que se van a reunir para escucharlos, y empezar a aportar alternativas al cierre de la planta si se diera, de acuerdo a la información que vertió el delegado del Sindicato de la Carne, Tomás Ríos.
El intendente Sergio Ongarato dijo que hay una situación compleja que tiene con la actividad industrial de todo el país y con la voluntad de los empresarios de seguir invirtiendo en Argentina, sugiriendo que la historia indica que muchas veces las ganancias que se logran dentro del país terminan en el exterior. Invocó la cultura de la viveza criolla, por la que algunos aprovechan los bienes que le da el Estado y la riqueza del país, para provecho propio sin pensar en todos.      
Sostuvo que se requiere un gran esfuerzo de todos, que a nivel empresario debe ser mayor, confiando en el país e invirtiendo las ganancias en las mismas industrias en beneficio de los empleados que les facilitan tener esos dividendos. Aclaró que no sabe si es el caso del frigorífico de Esquel, sino que se refería a situaciones que se dan a nivel nacional.
Adaptarse

Sobre la planta de ruta 259, Ongarato opinó que a las instalaciones hay que adaptarlas y pensarla de otra manera, poniendo como ejemplo la faena porcina, en lo que muchos establecimientos de la región están pensando.
“Hay que hacer que este frigorífico funcione en nuestra ciudad, y que sea para beneficio de todos”, afirmó.
También consideró que muchas cosas que consumimos antes eran producto de nuestra tierra, y ahora se traen a la zona de 2.000 o más kilómetros de distancia, ejemplo carnes, que terminan con un costo adicional por el flete.
Ongarato estimó que algo se está haciendo mal para que la carne y verduras que consumimos provenga del norte del país, al igual que la madera que en buena cantidad llega de Misiones, cuando la materia prima está en Esquel y su zona.
Comentó que en sus viajes a Buenos Aires lo viene planteando en el Ministerio de Agro-Industria de la Nación, para ver de qué forma se pueden eliminar estas deformaciones económicas que hemos tenido en el país, que hace que sea mejor negocio traer la carne de miles de kilómetros, y no producirla en la región. Resta saber qué sucederá con la planta. #


tag cooperativa Frigorífico Trabajadores
Relacionadas

Héctor González: el empleo primero

El precandidato a diputado por Primero Chubut habló con Jornada y dijo que las fuentes laborales serán su prioridad.


Pepsi: estudian llegada de un inversor o un acuerdo para que la explote la Cooperativa

La Cooperativa de Trelew estaría interesada en incursionar en el negocio de producción de agua y soda.


Cooperativa de trabajadores presentó nuevo diario en la ciudad de Esquel

En el salón de asambleas de la Cooperativa 16 de Octubre, ayer fue presentada en sociedad “La Portada, Diario de los Trabajadores”, una publicación que editará la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, que conforman extrabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur.


La brasileña JBS tambalea: ahora vende acciones en Argentina

La empresa cárnica brasileña JBS, una de las mayores productoras de alimentos del mundo e implicada en un escándalo de corrupción que tiene contra las cuerdas al presidente Michel Temer, informó hoy que vendió sus operaciones de carne bovina en Argentina, Paraguay y Uruguay a la también brasileña Minerva.


Rawson presentó un amparo para frenar el aumento de la cooperativa

El municipio planteó la ilegalidad del incremento y que se retrotraigan los valores a la tarifa de marzo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D