De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El Consejo de la Magistratura sigue en rojo. Fueyo consiguió trabajo en el municipio de Comodoro. A la diputada Navarro ya le dicen “Mariviviana”. La “inestabilidad emocional” de la fiscal Suárez García. La “asesora” del bloque de Cambiemos en Trelew que no va a trabajar. Y más.

No pudo ir. El certificado que presentó Suárez García en la Justicia.
09 JUL 2017 - 21:24 | Actualizado

Hace una semana contamos en esta misma sección los problemas económicos que atraviesa el Consejo de la Magistratura, el organismo que debe seleccionar, designar, recibir denuncias y evaluar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial de Chubut.

Tal es la crisis por la falta de fondos que el Pleno del cuerpo, integrado por 14 personas vinculadas a la Justicia, dejó de sesionar en hoteles de diversas ciudades de la provincia porque no hay plata para pagar alquileres.

En la última sesión, realizada en Puerto Madryn, el debate estuvo picante: de un lado, los que quieren dejar de sesionar hasta que aparezcan los fondos del Gobierno provincial; y del otro, los más conciliadores, que preferían bajar el tono (inclusive, algunos querían que el tema no se tratara en la sesión porque de esa manera iba a quedar constancia de las discusiones en las actas) y buscar una reunión con el ministro de Economía, Pablo Oca.

El consejero Rafael Lucchelli, representante de los magistrados de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, fue el más disgustado estaba por las deudas y la falta de fondos: propuso tratar el tema presupuestario en la sesión y no en comisión, y consideró saludable que se debata públicamente si es necesario seguir o no sesionando hasta tanto se solucionen las dificultades financieras.

Otro contrariado fue Héctor Carmelino, consejero popular de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia quien durante la sesión les recordó a todos una moción de una reunión anterior en la que se había acordado informar de la situación al gobernador Mario Das Neves. Consideró que se les está “faltando el respeto porque es una suma insignificante dentro del Presupuesto de la Provincia. Es vergonzoso tener que tratar este tema públicamente”, dijo Carmelino.
 
Voto a voto

 
Sobre el final, llegó el momento caliente: el más encendido, otra vez, fue Lucchelli, quien mocionó dejar de sesionar hasta que se pague toda la deuda y se readecue la remesa semanal que paga el Ministerio de Economía.

Ahí fue donde intervino Mario Vivas, integrante del Consejo en representación del Superior Tribunal de Justicia, quien pidió que se deje constancia de los votos de manera nominal y dijo que no podía permitir que se dejara de sesionar. Vivas, un hombre con buenos contactos con Fontana 50, mocionó conformar una comisión y luego reunirse con el ministro de Economía.

Como no se ponían de acuerdo, las dos mociones fueron a votación y ganó la de Vivas, con el apoyo de Carlos Del Mármol, representante de los abogados de Puerto Madryn; Martín Iturburu Moneff, representante de los abogados de Esquel; Eduardo Pinsker, representante de los abogados de Trelew; Claudio Petris, representante de los magistrados de Esquel; Julio Aristarain, representante popular de Puerto Madryn; y Mario Glades, representante popular de Trelew.

Ahora, la comisión que intentará convencer al ministro Pablo Oca de que baje los fondos para el Consejo de la Magistratura la integrarán Vivas, Massari, Del Mármol y Carmelino.

Precandidato contratado
 
El precandidato a diputado nacional por el PJ, Ricardo Fueyo, impulsado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se jubiló hace dos meses del Poder Judicial.

Pero tuvo suerte en su vida laboral y ya fue contratado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Según consta en la Resolución Nº 1384-2017 (del 15 de junio pasado), Linares dispuso  contratar “mediante Locación de Obra, al Sr. Ricardo FUEYO para cumplir funciones en la Secretaría de Gobierno y Función Pública, por el lapso dos meses, durante el período 1° de mayo de 2017 al 30 de Junio 2017”, según se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad petrolera.

“Mariviviana”
 
Los pasillos de la Legislatura siempre son una caja de resonancia. Para la rosca política y también para las chicanas y las ironías. “Esto es un serpentario”, suele decir una diputada que le gusta la rosca, las chicanas y las ironías más que el dulce de leche a los chicos.

La semana pasada, la destinataria de todas las chicanas e ironías, la mayoría a espaldas de ella, fue la legisladora comodorense Viviana Navarro. Sobre todo, desde su propio bloque, con el que cada vez se lleva peor.

Es que “Vivi” ya venía cruzada con varios de sus pares por el tema el pliego de Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia, que ella impulsaba con uñas y dientes. Cuando el pliego se cayó, las amenazas con irse del bloque no se hicieron esperar. Navarro tomó ese fracaso como una traición, no sólo a ella sino a su histórico jefe político, Néstor Di Pierro.

A los pocos días, tuvo su “vendetta”. Cuando al oficialismo se le hacía peliagudo conseguir los 14 votos para sacar sin demoras el endeudamiento de 32 millones de dólares, “Vivi” le aseguró a Jerónimo García, el jefe de la bancada dasnevista de la Legislatura, que iba a apoyar el pedido del Gobierno.

Antes, sin embargo, llamó al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, para tantear su posición. El jefe comunal, que está cruzado con algunos otros popes del PJ por el armado de la lista oficialista que lleva a Ricardo Fueyo como precandidato a diputado nacional, no le interesó demasiado ponerse esta vez de la vereda de enfrente del Gobierno y le dio vía libre.

Así fue que Navarro le dio el voto 14 al oficialismo durante la sesión y, desde entonces, se convirtió en el blanco preferido de algunos de sus compañeros de bloque y de otros bloques: “Vivi está tan dasnevista últimamente que parece una hija más. Para mí hay que empezar a decirle ‘Marivivi’”, bromeó un diputado que ya se fue del bloque del Frente para la Victoria pero sigue haciendo maldades, que comparó graciosamente a la comodorense con la hija del gobernador.

Camioneta “secuestrada”
 
La relación entre Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, compañeros de bloque en Cambiemos, nunca fue demasiado buena. Pero ahora está más tensa que de costumbre. Hace pocas semanas, trascendió que ambos legisladores radicales sino por una disposición de las autoridades de la Legislatura, que le otorgaron a Pagliaroni una de las modernas camionetas que la Casa de la Leyes compró para los diputados.

Conde reclamó que la camioneta quedara a disposición del bloque y no del diputado trelewense, pero no pudo hacer nada y la camioneta quedó en manos de Pagliaroni.

Ahora resulta que la camioneta no la tiene ninguno de los dos: Pagliaroni la llevó la semana pasada a un service oficial a la concesionaria de Trelew en donde fue adquirida, y el vehículo quedó “secuestrado” porque se deben cuotas de la compra.
El pobre Pagliaroni se tuvo que volver a su casa en taxi porque los directivos de la concesionaria le dijeron que no la van a “liberar” hasta que la Legislatura no pague lo que debe. ¡Chan!

“Inestabilidad emocional”
 
La causa contra la fiscal de Rawson Graciela Antonia Suárez García por abuso de autoridad y omisión de promoción de la persecución penal, por la que fuera denunciada por el jefe de los fiscales de Trelew, Omar Rodríguez, entró en una zona de demora.

Es que la pirotécnica fiscal, que debía asistir a una audiencia por esa denuncia, presentó el 3 de julio pasado un certificado por “inestabilidad emocional”, según consta el documento oficial expedido por el médico psiquiatra Jorge Scarlata, que llegó a la Oficina Judicial de Trelew.

Según el Dr. Scarlata, la fiscal Suárez García “no se encuentra en condiciones psicológicas de concurrir a la audiencia”, que debía llevarse a cabo el 5 de julio.

Ñoqui deliberante
 
En el Concejo Deliberante de Trelew se preguntan desde hace casi dos años quién es una enigmática asesora del bloque unipersonal de Cambiemos, que lidera Florencia Rossi. Aseguran que cobra unos $ 30 mil pesos por mes y que estaría vinculada estrechamente a un radical macrista de la última hora, el inefable magister José María Ramón.

En los otros bloques de la casa de las leyes trelewenses le apuntan a esta “asesora” y aseguran que desde que fue nombrada en 2015 no fue nunca al Concejo. “Nadie le conoce la cara, sólo sabemos que tiene un vínculo personal con Ramón.”

Aerolíneas, ¿y la manga?
                       
No son pocos los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que al llegar o partir de Trelew se quejan por tener que bajar o subir a los aviones en la plataforma del Aeropuerto “Almirante Zar”, existiendo una moderna manga a disposición de la empresa aérea.
En pleno invierno y a esta altura de los tiempos, parece un chiste de mal gusto tener que caminar por la plataforma con temperaturas bajo cero.

El tema es que la mayoría de los pasajeros le dedica sus insultos a la empresa concesionaria de la aeroestación valletana, la firma London Supply. Sin embargo, este diario confirmó de fuentes de la ANAC que los embarques por plataforma se están dando por exclusiva responsabilidad de Aerolíneas Argentinas.

Corsan, en la lona
 
Luego de que este diario publicara en varias ocasiones que la matriz española de la constructora Corsan Corviam estaba en graves problemas financieros y que iba a tener dificultades para finalizar la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, no fueron pocos los que ningunearon a Jornada. Sobre todo desde Vialidad Nacional, que tardó dos meses en admitir la situación y reconocer que la empresa no iba a poder realizar la obra y que la iban a relicitar.

La semana pasada, el conocido columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, le dedicó varios párrafos a Isolux Corsan, la matriz de Corsan Corviam, y aportó detalles hasta ahora desconocidos de los vínculos de esa constructora con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero también con la familia y las empresas del presidente Mauricio Macri.

Pagni describió a Luis Delso, dueño de Isolux Corsan antes de que se la quedaran los acreedores, como un “experto en relacionarse con políticos”. Y sugiere que Delso hizo tantos negocios durante el kirchnerismo que “se enamoró de la Argentina. Leyó a Borges y se volvió, como buen hijo de un suboficial peninsular, en un experto en la Guerra de las Malvinas.”

Pero Pagni también sugiere que la caída de Isolux es un gran problema también para Macri. Es que la empresa estuvo a cargo de dos centrales termoeléctricas que costaron más de U$S 2.000 millones, entre un 50% y 70% más caras que el valor de centrales similares.

¿Cuál es el problema, además del sobrecosto? Isolux Corsan hizo esas dos obras asociada a Iecsa, cuando la empresa era propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

Para Pagni, Isolux Corsan puede terminar convirtiéndose en una “mini-Odebrecht.” Sin embargo, la empresa podría conseguir nuevos dueños. Y según La Nación, en el mercado se menciona como compradora a Socma, la empresa de los Macri.
Todo queda en “famiglia”.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

No pudo ir. El certificado que presentó Suárez García en la Justicia.
09 JUL 2017 - 21:24

Hace una semana contamos en esta misma sección los problemas económicos que atraviesa el Consejo de la Magistratura, el organismo que debe seleccionar, designar, recibir denuncias y evaluar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial de Chubut.

Tal es la crisis por la falta de fondos que el Pleno del cuerpo, integrado por 14 personas vinculadas a la Justicia, dejó de sesionar en hoteles de diversas ciudades de la provincia porque no hay plata para pagar alquileres.

En la última sesión, realizada en Puerto Madryn, el debate estuvo picante: de un lado, los que quieren dejar de sesionar hasta que aparezcan los fondos del Gobierno provincial; y del otro, los más conciliadores, que preferían bajar el tono (inclusive, algunos querían que el tema no se tratara en la sesión porque de esa manera iba a quedar constancia de las discusiones en las actas) y buscar una reunión con el ministro de Economía, Pablo Oca.

El consejero Rafael Lucchelli, representante de los magistrados de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, fue el más disgustado estaba por las deudas y la falta de fondos: propuso tratar el tema presupuestario en la sesión y no en comisión, y consideró saludable que se debata públicamente si es necesario seguir o no sesionando hasta tanto se solucionen las dificultades financieras.

Otro contrariado fue Héctor Carmelino, consejero popular de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia quien durante la sesión les recordó a todos una moción de una reunión anterior en la que se había acordado informar de la situación al gobernador Mario Das Neves. Consideró que se les está “faltando el respeto porque es una suma insignificante dentro del Presupuesto de la Provincia. Es vergonzoso tener que tratar este tema públicamente”, dijo Carmelino.
 
Voto a voto

 
Sobre el final, llegó el momento caliente: el más encendido, otra vez, fue Lucchelli, quien mocionó dejar de sesionar hasta que se pague toda la deuda y se readecue la remesa semanal que paga el Ministerio de Economía.

Ahí fue donde intervino Mario Vivas, integrante del Consejo en representación del Superior Tribunal de Justicia, quien pidió que se deje constancia de los votos de manera nominal y dijo que no podía permitir que se dejara de sesionar. Vivas, un hombre con buenos contactos con Fontana 50, mocionó conformar una comisión y luego reunirse con el ministro de Economía.

Como no se ponían de acuerdo, las dos mociones fueron a votación y ganó la de Vivas, con el apoyo de Carlos Del Mármol, representante de los abogados de Puerto Madryn; Martín Iturburu Moneff, representante de los abogados de Esquel; Eduardo Pinsker, representante de los abogados de Trelew; Claudio Petris, representante de los magistrados de Esquel; Julio Aristarain, representante popular de Puerto Madryn; y Mario Glades, representante popular de Trelew.

Ahora, la comisión que intentará convencer al ministro Pablo Oca de que baje los fondos para el Consejo de la Magistratura la integrarán Vivas, Massari, Del Mármol y Carmelino.

Precandidato contratado
 
El precandidato a diputado nacional por el PJ, Ricardo Fueyo, impulsado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se jubiló hace dos meses del Poder Judicial.

Pero tuvo suerte en su vida laboral y ya fue contratado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Según consta en la Resolución Nº 1384-2017 (del 15 de junio pasado), Linares dispuso  contratar “mediante Locación de Obra, al Sr. Ricardo FUEYO para cumplir funciones en la Secretaría de Gobierno y Función Pública, por el lapso dos meses, durante el período 1° de mayo de 2017 al 30 de Junio 2017”, según se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad petrolera.

“Mariviviana”
 
Los pasillos de la Legislatura siempre son una caja de resonancia. Para la rosca política y también para las chicanas y las ironías. “Esto es un serpentario”, suele decir una diputada que le gusta la rosca, las chicanas y las ironías más que el dulce de leche a los chicos.

La semana pasada, la destinataria de todas las chicanas e ironías, la mayoría a espaldas de ella, fue la legisladora comodorense Viviana Navarro. Sobre todo, desde su propio bloque, con el que cada vez se lleva peor.

Es que “Vivi” ya venía cruzada con varios de sus pares por el tema el pliego de Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia, que ella impulsaba con uñas y dientes. Cuando el pliego se cayó, las amenazas con irse del bloque no se hicieron esperar. Navarro tomó ese fracaso como una traición, no sólo a ella sino a su histórico jefe político, Néstor Di Pierro.

A los pocos días, tuvo su “vendetta”. Cuando al oficialismo se le hacía peliagudo conseguir los 14 votos para sacar sin demoras el endeudamiento de 32 millones de dólares, “Vivi” le aseguró a Jerónimo García, el jefe de la bancada dasnevista de la Legislatura, que iba a apoyar el pedido del Gobierno.

Antes, sin embargo, llamó al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, para tantear su posición. El jefe comunal, que está cruzado con algunos otros popes del PJ por el armado de la lista oficialista que lleva a Ricardo Fueyo como precandidato a diputado nacional, no le interesó demasiado ponerse esta vez de la vereda de enfrente del Gobierno y le dio vía libre.

Así fue que Navarro le dio el voto 14 al oficialismo durante la sesión y, desde entonces, se convirtió en el blanco preferido de algunos de sus compañeros de bloque y de otros bloques: “Vivi está tan dasnevista últimamente que parece una hija más. Para mí hay que empezar a decirle ‘Marivivi’”, bromeó un diputado que ya se fue del bloque del Frente para la Victoria pero sigue haciendo maldades, que comparó graciosamente a la comodorense con la hija del gobernador.

Camioneta “secuestrada”
 
La relación entre Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, compañeros de bloque en Cambiemos, nunca fue demasiado buena. Pero ahora está más tensa que de costumbre. Hace pocas semanas, trascendió que ambos legisladores radicales sino por una disposición de las autoridades de la Legislatura, que le otorgaron a Pagliaroni una de las modernas camionetas que la Casa de la Leyes compró para los diputados.

Conde reclamó que la camioneta quedara a disposición del bloque y no del diputado trelewense, pero no pudo hacer nada y la camioneta quedó en manos de Pagliaroni.

Ahora resulta que la camioneta no la tiene ninguno de los dos: Pagliaroni la llevó la semana pasada a un service oficial a la concesionaria de Trelew en donde fue adquirida, y el vehículo quedó “secuestrado” porque se deben cuotas de la compra.
El pobre Pagliaroni se tuvo que volver a su casa en taxi porque los directivos de la concesionaria le dijeron que no la van a “liberar” hasta que la Legislatura no pague lo que debe. ¡Chan!

“Inestabilidad emocional”
 
La causa contra la fiscal de Rawson Graciela Antonia Suárez García por abuso de autoridad y omisión de promoción de la persecución penal, por la que fuera denunciada por el jefe de los fiscales de Trelew, Omar Rodríguez, entró en una zona de demora.

Es que la pirotécnica fiscal, que debía asistir a una audiencia por esa denuncia, presentó el 3 de julio pasado un certificado por “inestabilidad emocional”, según consta el documento oficial expedido por el médico psiquiatra Jorge Scarlata, que llegó a la Oficina Judicial de Trelew.

Según el Dr. Scarlata, la fiscal Suárez García “no se encuentra en condiciones psicológicas de concurrir a la audiencia”, que debía llevarse a cabo el 5 de julio.

Ñoqui deliberante
 
En el Concejo Deliberante de Trelew se preguntan desde hace casi dos años quién es una enigmática asesora del bloque unipersonal de Cambiemos, que lidera Florencia Rossi. Aseguran que cobra unos $ 30 mil pesos por mes y que estaría vinculada estrechamente a un radical macrista de la última hora, el inefable magister José María Ramón.

En los otros bloques de la casa de las leyes trelewenses le apuntan a esta “asesora” y aseguran que desde que fue nombrada en 2015 no fue nunca al Concejo. “Nadie le conoce la cara, sólo sabemos que tiene un vínculo personal con Ramón.”

Aerolíneas, ¿y la manga?
                       
No son pocos los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que al llegar o partir de Trelew se quejan por tener que bajar o subir a los aviones en la plataforma del Aeropuerto “Almirante Zar”, existiendo una moderna manga a disposición de la empresa aérea.
En pleno invierno y a esta altura de los tiempos, parece un chiste de mal gusto tener que caminar por la plataforma con temperaturas bajo cero.

El tema es que la mayoría de los pasajeros le dedica sus insultos a la empresa concesionaria de la aeroestación valletana, la firma London Supply. Sin embargo, este diario confirmó de fuentes de la ANAC que los embarques por plataforma se están dando por exclusiva responsabilidad de Aerolíneas Argentinas.

Corsan, en la lona
 
Luego de que este diario publicara en varias ocasiones que la matriz española de la constructora Corsan Corviam estaba en graves problemas financieros y que iba a tener dificultades para finalizar la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, no fueron pocos los que ningunearon a Jornada. Sobre todo desde Vialidad Nacional, que tardó dos meses en admitir la situación y reconocer que la empresa no iba a poder realizar la obra y que la iban a relicitar.

La semana pasada, el conocido columnista del diario La Nación, Carlos Pagni, le dedicó varios párrafos a Isolux Corsan, la matriz de Corsan Corviam, y aportó detalles hasta ahora desconocidos de los vínculos de esa constructora con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero también con la familia y las empresas del presidente Mauricio Macri.

Pagni describió a Luis Delso, dueño de Isolux Corsan antes de que se la quedaran los acreedores, como un “experto en relacionarse con políticos”. Y sugiere que Delso hizo tantos negocios durante el kirchnerismo que “se enamoró de la Argentina. Leyó a Borges y se volvió, como buen hijo de un suboficial peninsular, en un experto en la Guerra de las Malvinas.”

Pero Pagni también sugiere que la caída de Isolux es un gran problema también para Macri. Es que la empresa estuvo a cargo de dos centrales termoeléctricas que costaron más de U$S 2.000 millones, entre un 50% y 70% más caras que el valor de centrales similares.

¿Cuál es el problema, además del sobrecosto? Isolux Corsan hizo esas dos obras asociada a Iecsa, cuando la empresa era propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

Para Pagni, Isolux Corsan puede terminar convirtiéndose en una “mini-Odebrecht.” Sin embargo, la empresa podría conseguir nuevos dueños. Y según La Nación, en el mercado se menciona como compradora a Socma, la empresa de los Macri.
Todo queda en “famiglia”.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS