REL/RAW

7.6°
CRD

6.9°
PMY

19°
EQS

5.2°
PLAY

Se trabaja en un proyecto de ley para garantizar un cupo laboral trans


La directora de Diversidad y coordinadora de ATTA Chubut, Daniela Andrade, anunció la presentación de un proyecto de ley que garantice un cupo laboral trans. Asimismo destacó la apertura en esta ciudad de un consultorio inclusivo.

12/07/2017 02:00 a.m.


342
Andrade dijo que el proyecto de ley “es una propuesta que hemos acercado a la Legislatura de Chubut donde queremos que se acompañe a la comunidad trans a resolver la situación laboral”.

Indicó que fue entregado a dos diputados del bloque del Frente para la Victoria, porque “el Estado siempre ha invisibilizado a esta población y nunca se le dio oportunidades. Muchas compañeras con 30 o 40 años están accediendo a la educación y desde lo laboral la única posibilidad que les quedaba era el trabajo sexual”, mencionó.

Recordó que hace varios años funciona en esta ciudad la Cooperativa de Trabajo Identidad Chubut que confecciona prendas de vestir.

Consultorio inclusivo

Por otra parte, haciendo alusión al consultorio inclusivo habilitado recientemente en esta ciudad, Andrade manifestó que “la comunidad trans ha sido dejada de lado durante mucho tiempo” y remarcó que “la complejidad del cuerpo trans requiere de una capacitación de los médicos”.

En sus declaraciones a la radio Del Mar, manifestó que “está bueno comunicarle a la gente que el consultorio inclusivo era necesario y ya estaba instalado. Funciona en Huergo y Las Violetas y está muy bien equipado con distintas especialidades. Allí decidimos hacer un consultorio inclusivo porque generalmente la comunidad trans ha sido dejada de lado durante mucho tiempo y queremos que en estos consultorios se los pueda incluir y no quiere decir que no se puedan atender en otros lugares”.

Destacó que “la complejidad del cuerpo trans requiere de una capacitación de los médicos. Son cuerpos con tratamiento hormonal y con silicona, entre otros aspectos. Y que el Estado llame a incluir a este colectivo está bárbaro”.

Al respecto, remarcó que “la expectativa de vida en una persona trans es de 35 a 40 años por lo que hoy soy un adulto mayor. Nuestras compañeras no llegan a la vejez por cuestiones del VIH, siliconas y otras cuestiones”.

Sostuvo que “conocemos que la transexualidad se vive desde la niñez y preparamos terreno fértil para la próxima generación. Empezamos a cambiar muchas cosas respecto a la educación y hoy las compañeras pueden acceder al estudio y la salud, pero nos queda el cupo laboral”.

Desde el ámbito de la salud, Andrade planteó que “nuestros médicos se están formando y vino gente especializada del hospital Fernández y el Hospital Durán para capacitar en terapia hormonal y cirugías a pesar de que aún no se realizan en Comodoro”. Y sostuvo que en la ciudad “deben haber 100 o 150 personas trans y es una población que hay que atender”.

tag Comodoro Rivadavia ley Trans Transexuales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D