REL/RAW

14.8°
CRD

14.4°
PMY

14.4°
EQS

11.1°
PLAY

“Que la gente crea en el milagro, que puede ocurrir”


Marisol Galván, hermana del montañista desaparecido en Pakistán, contó que el equipo de rescate ya está buscando rastros de Mariano a más de 5 mil metros de altura en el monte Nanga Parbat.

12/07/2017 02:00 a.m.


3.236
El equipo de ocho pakistaníes que buscan a Mariano Galván en la cordillera del Himalaya cumplió el martes el tercero de los diez días propuestos para dar con el montañista chubutense que desapareció el pasado 24 de junio cuando junto al español Alberto Zerain intentaba hacer cumbre en el Nanga Parbat a través de su arista más compleja.

Marisol Galván, hermana de Mariano, dijo a FM Tiempo que durante la noche del lunes en nuestro país el equipo de rescate contratado “ya está a 5.180 metros de altura, ubicado en el terreno de la avalancha, con imágenes y tratando de localizar la zona de acción donde podría estar Mariano refugiado, víctima de la avalancha, ya llegaron a esa altura y siguen buscando en forma permanente.

“Siguen buscando un posible refugio, una cueva, donde podría estar, mientras nosotros aquí seguimos juntando los fondos”, dijo la hermana del montañista desaparecido a fines de junio en la arista Mazeno, la más complicada del monte Nanga Parbat, de 8.126 metros, lugar por el que intentaban hacer cumbre el trelewense Mariano Galvan y Zerain, cuya radiobaliza los posicionó en un punto que los primeros rescatistas detectaron como zona de avalancha.

Marisol contó que “la expedición es muy grande, hay una logística en Argentina, otra en Pakistán y en lo físico son ocho rescatistas dedicados a esto, son pakistaníes que fueron contratados y ahora estamos con los trámites del helicóptero, en caso de ser necesario”.

El operativo se sustenta con fondos privados y tiene un costo de 38 mil dólares, en cuanto a la expedición terrestre, de los cuales ya se depositaron la mitad y se cuenta con otra parte de los fondos. “Nos están quedando por juntar U$S 6 mil para recolectar, pero además tenemos que conseguir otros 15 mil para la garantía en caso de ser necesario el helicóptero”, indicó la hermana del joven desaparecido.

También indicó que “como máximo y por contrato la expedición dura 10 días, y ahí dan por terminada la búsqueda, están en el tercer día, en la zona de la avalancha, con fotografías, es una zona muy grande pero hay 8 personas caminando el área para distribuir el trabajo”.

Ver para creer

Sobre las declaraciones de otros montañistas, entre ellos el alpinista rumano Alex Gavan, quien sobrevoló la zona, Marisol expresó “él dice que está todo dicho con lo que vio, ¿qué vio? Nada, nieve nada más, había una avalancha y pueden estar tapados de nieve o pueden haber salido”.

También dijo que “hay gente especializada que estudia estas cosas, y que dice que la avalancha que no fue de una magnitud que alguien no pudiera haber sobrevivido; el tema es saber dónde estaban parados, si en la cresta de la avalancha y los corrió o los tapó”.

tag Mariano Galván Rescate
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D