PLAY

POLICIALES

Penal de Ezeiza: cambian autoridades tras una seguidilla de suicidios


El Servicio Penitenciario Federal (SPF) decidió hoy remover a las máximas autoridades de la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza tras una seguidilla de suicidios de presos registrada en el primer semestre del año, informaron a Télam fuentes de ese organismo.
12/07/2017 14:59

 

La medida fue dispuesta ante la sospecha de que el director y el subdirector del penal no aplicaron de manera estricta los protocolos para prevenir y evitar episodios de suicidio, y las autoridades del SPF nombraron por primera vez a una mujer en la cúpula máxima de esa cárcel.

De acuerdo a los datos del SPF a los que accedió esta agencia, durante el primer semestre de este año se registraron siete casos de presos que se suicidaron en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, una tasa elevada si se tiene en cuenta que en todo el año pasado apenas hubo un suicidio.

De los siete casos de suicidios que se registraron en esta cárcel de máxima seguridad, en seis de ellos las víctimas fueron presos que se encontraban procesados y aún no habían accedido a juicios o no tuvieron sentencia firme.

"Existen protocolos de prevención en presos que tienen un perfil suicida. Existe un equipo de psicólogos y psiquiatras para tratarlos y son ellos quienes, al notar alguna actitud que pueda apuntar a que se trate de un paciente con un aspecto depresivo, lo pueden derivar a talleres y charlas que previenen esos estados", señaló a Télam una fuente del SPF.

Esa misma fuente agregó que "los suicidios en contexto de encierro son eventos estresantes tanto para la población penal y sus familiares, como así también para los funcionarios que se desempeñan en los distintos complejos y unidades".

"La medida ha sido adoptada con el fin de mejorar la coordinación de las distintas áreas del establecimiento con relación a la provisión de una serie completa de actividades, y para implementar reformas específicas en la alerta temprana de indicadores de suicidios en pos de una rápida detección, intervención y seguimiento de los casos de riesgo", explicó.

Si bien todos los casos de suicidio fueron judicializados y están siendo investigados por fiscales del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las autoridades del SPF ordenaron un sumario administrativo para intentar determinar si existe algún tipo de vinculación entre los casos.

"Hay un efecto contagio o dominó (imitación) que se detectó en todas las cárceles del mundo y acá pudo haber sucedido lo mismo. Cabe destacar que con estas directivas se pretende evitar futuros acontecimientos de esta índole, para sostener el descenso de la tasa anual de fallecimiento que se viene evidenciando en el último tiempo", agregó la fuente del SPF consultada.

El jefe desplazado fue el prefecto Jorge Vassilión y el subjefe era el prefecto Jorge Migues Adultos, y por primera vez asumió una mujer en la jefatura.

Como jefe fue nombrado René Azcona, quien fue director del Instituto Federal de Jóvenes Adultos
(Unidad 24); subjefe de la Unidad 24; subjefe del Complejo Penitenciario Federal I (Ezeiza), director de la Colonia Penal (Unidad 19) de Ezeiza; y su último destino fue como jefe del Instituto Federal de Jóvenes Adultos (Unidad 24).

En tanto, como subjefa fue nombrada Sonia Álvarez, quien tuvo a su cargo la Dirección de la Escuela Penitenciaria de la Nación (EPN); fue directora de la Unidad 31; subjefe del Complejo Penitenciario Federal IV (Ezeiza) y si último destino fue la Direcci?ón? Principal de Institutos de Formació?n y Capacitaci?ón del Personal.


1.298

Ezeiza Servicio Penitenciario Suicidas
Relacionadas

Murió el jubilado que se había pegado un tiro en la ANSES Mar del Plata

Tenía 91 años y se disparó en la cabeza en una sede del organismo nacional.


Abortaron un intento de fuga en la Unidad 6

El hecho ocurrió esta mañana y habría involucrado a un interno de la unidad del servicio penitenciario federal que fue recapturado cuando pretendía huir del penal.


Un cabo mató a su ex pareja e intentó suicidarse

Un cabo de la Policía de la Ciudad mató de un balazo en la cabeza a su ex pareja y madre de su hija de 6 años y luego intentó suicidarse y quedó gravemente herido, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes policiales.


Un custodio de Báez cayó de un balcón en "Los Arcos"

Un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que custodia al detenido Lázaro Báez resultó herido al caer esta madrugada de un segundo piso en la Clínica Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, donde el detenido empresario ligado al kirchnerismo se encuentra internado desde hace algunos días por una arritmia, informaron fuentes policiales.


Alertó la tragedia por Facebook : mató a su hija de 10 años y se suicidó

Un cabo de la División Tránsito de la policía de Piedra del Águila, Neuquén, mató a su hija de 10 años al dispararle con su arma reglamentaria y después se suicidó en el interior de su vivienda, luego de anunciar por la red social Facebook que iba a hacerlo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D