PLAY

SOCIEDAD

Poemas contra la trata, el abuso y el femicidio


“Pupilas voraces”, de Etherline Mikëska, no contiene títulos y es de distribución gratuita. Su autora cuenta motivaciones y dificultades a la hora de escribirlo.
13/07/2017 02:00 a.m.


808

Por  Melina Suarez *  /  Especial para Jornada

La escritora neuquina Etherline Mikëska presentó su libro de poemas “Pupilas voraces” en la última Feria del Libro en Gaiman. Tiene 120 páginas y está compuesto por poemas sin título, escritos en un lenguaje sencillo ya que el objetivo es denunciar el abuso sexual infantil, el femicidio y la trata de personas.
Para la autora fue muy difícil y le generó miedo poder abordar con poesía temas que considera grandes flagelos. “Personalmente he visto que el femicidio ha sido muy tratado, ya camina, tiene ruedas propias y calza un número bastante importante para seguir andando y nos va quedando la infancia y la adolescencia, que cierran un círculo vicioso de la violencia”, dijo.
“Pupilas voraces” no es considerado un libro feminista, ya que su autora no lo es y no milita en ninguna organización. Se define como una simple escritora que observa a su alrededor y no le gusta lo que ve ni lo que pasa. El objetivo de los poemas es darle voz a mujeres y niñas que no tienen el espacio o la oportunidad de hablar y no encuentran justicia.
Preocupada, Mikëska opina que “uno no puede ir a una comisaría y decir ‘Yo sé que por allí golpean a alguien, yo sé que ese niño no se ve bien, yo sé que en la escuela pasan cosas’. Me van a decir: ‘¿Usted por qué viene? Señora vaya a su casa, mire menos televisión y vaya a hacer otra cosa’’. Por eso se preguntó cómo asumir un compromiso social.
Considera que la página en blanco y la lapicera son herramientas que suman defensa a las víctimas. “Sé que es una ambición ilusoria, el granito de una montaña, pero es el granito que le hacía falta”.
Le llevó 6 años terminar el libro. Se distribuye también en México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos. En la Feria del Libro en Gaiman contaban con varios ejemplares para regalar.
Etherline explicó que “uno piensa como escritor que no puede ser que no hayamos luchado con las leyes para defendernos como seres humanos, no puede ser que conscientes, racionales, educados y formados, no nos unamos a defender la vida”.
Esperanza Bauer, escritora de la zona, se refirió a Mikëska como “una escritora que produce magia, tiene una escritura muy limpia y por eso puede emprender la tarea de despojar de retórica y verso”.
Los poemas de “Pupilas voraces” tienen sólo letras negras que separan un poema del otro. Parece una unidad textual, pero a la vez cada parte se compone de versos que conforman una unidad vinculada a la poética global, comentó Bauer.
Este libro es el número 25 de la escritora neuquina; el anterior fue de relatos y el siguiente será de poesías. Algunas de sus publicaciones son: “Para agotar el silencio”, “Las ventanas de otros exilios” y “De sol de luna y gasas”. Obtuvo varios reconocimientos, medallas y declaraciones de interés nacional y latinoamericano. Es presidente ejecutiva de la “Fundación lecturas del sur del mundo”. La fotografía de la tapa ayudó a Etherline a darse cuenta de que quería dar voz a las voces de muchas mujeres muertas a manos de sus femicidas y niñas abusadas. “Cuando miré la foto encontré un pajarito solo, con una fuente sin agua, en plena tempestad y abandono: no escuchar, no ver, no sentir. Pero seguía adelante viendo que en el otro costado tenía verde y significaba la esperanza, así que me ayudó mucho”.
La escritora agradeció a la organización de la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn” y al espacio otorgado, donde hubo muchos oyentes, lectores y escritores como Esperanza Bauer, Julia Chaktoura y Jorge Giallorenzi, que la acompañaron en la lectura y comentarios de sus poemas. “Gracias a colegas y amigos con los que nos encontramos muy esporádicamente en alguna feria, pero siempre están con su mano tendida”,  concluyó.#

* Este texto se realizó en el marco de los trabajos prácticos para la materia Comunicación Escrita III, de la Licenciatura en Comunicación Social de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

 


tag denuncia femicidio Literatura
Relacionadas

Alejandro Agresti: "El cine es el hijo medio bobo de la literatura"

"Si te digo te miento" es la tercera novela del director de películas como "El amor es una mujer gorda" y "Buenos Aires viceversa.


Linares denunció que hubo donaciones retenidas por orden del Gobierno provincial

El intendente Carlos Linares cuestionó la actitud del gobernador Mario Das Neves, quien volvió a poner en duda las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del municipio, como así también las decisiones de la SCPL.


Acusado de femicidio en Madryn quedó imputado por la muerte de su pareja

La Fiscalía acusó a Maximiliano Larrabaster del crimen de Raquel Maldonado, la joven que murió apuñalada. La defensora pidió arresto domiciliario. Resuelve la jueza Reyes.


Madryn: imputaron por femicidio a la pareja de la joven Raquel Maldonado

Maxi Larrabaster está detenido desde el lunes a la noche, tras el deceso de la joven de 27 años que fue apulañada en el abdomen.


Cooperativa denunció atentados y sospechan de los despedidos

El presidente de la empresa, Gómez Lozano, reveló que había una “exagerada cantidad” de “pañales y estopa” en las cloacas. “Es imposible que no haya sido a propósito”, dijo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D