PLAY

SOCIEDAD

Salud: realizan controles en escuelas de Gaiman


Se realizaron un total de 675 chequeos médicos a alumnos de primero a sexto grado de los establecimientos educativos N° 61, 130 y 100 de la localidad valletana. También hubo charlas de prevención en la previa. El programa de detección temprana continuará en distintos puntos de la provincia.

14/07/2017 02:00 a.m.


260

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través del Departamento de Zooantroponosis dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, realizó un total de 675 ecografías como parte de los controles para la detección temprana de quistes hidatídicos en escuelas primarias de la localidad de Gaiman, tanto en las zonas céntrica como rural.
La actividad fue organizada conjuntamente con el Área Programática de Salud Trelew y con Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno y otros integrantes del equipo de salud del Hospital Rural de Gaiman; e incluyó, además de los controles, charlas previas sobre Prevención de Hidatidosis a alumnos y docentes.
Los controles se realizaron a alumnos de primero a sexto grado de las Escuelas Rurales N° 61 “Abraham Matthews” y N° 130, y en la Escuela N° 100, ubicada en la zona céntrica de Gaiman.
Detección temprana

Sobre la actividad, la jefa del Departamento de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, informó que las ecografías se realizan “para el diagnóstico precoz de quistes hidatídicos asintomáticos, que se hacen específicamente en los niños, para poder diagnosticar un quiste que no manifiesta síntomas y que puede estar evolucionando”. Entonces, explicó Mossello, “al detectarlo precozmente le damos la oportunidad al niño de poder hacer un tratamiento, bien con medicamentos o directamente con una cirugía”.
Además, detalló que “hicimos 675 controles”, luego de “charlas previas en las que explicamos por qué se hacía la actividad y cómo se podía prevenir llegar a tener un quiste hidatídico, que es a través de la desparasitación de los perros e incentivando que cada chiquito concurra a los centros de salud o bien se comunique con los trabajadores comunitarios”, sostuvo.
En toda la provincia

La referente del área de Zooantroponosis explicó que “continuaremos con el cronograma de estos controles y charlas en Las Plumas, una vez que finalice el receso escolar”, y agregó que “la iniciativa se replicará también en todas las Áreas Programáticas de Salud de la provincia, gracias al trabajo de los equipos de salud de los establecimientos sanitarios”.#


tag controles escuelas Gaiman Salud
Relacionadas

$ 100 millones para construir cuatro nuevas escuelas en Chubut

Dos se ubicarán en Trelew y otras dos en Puerto Madryn. Mañana se abren las ofertas.


Multitudinaria “Compartida en Vacaciones” en Gaiman

Se realizó con total éxito la primera Compartida en Vacaciones, organizada por la Municipalidad de Gaiman a través de la Dirección de Juventud, Promotores de Derechos y el Centro de Desarrollo Infantil, en el salón multiuso de la Escuela N° 100.


Eyacular seguido reduce riesgo de cáncer de próstata

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard que demandó casi dos décadas recomienda eyacular al menos 21 veces al mes para reducir el riesgo de cáncer de próstata, ya que "a través del esperma se eliminan células viejas, que serían más propensas a volverse cancerosas".


Willy Lloyd se consagró campeón en Gaiman

Finalizó ayer el Campeonato Valletano de Mountain Bike que organiza la Unión de Ciclistas de Montaña.


El ministro Hernández cerró en Trelew el “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017”

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó en Trelew el cierre del “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017”, una importante instancia de capacitación que se organizó a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y contó con la participación de más de 100 personas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D