PLAY

POLICIALES

Una nena murió en un accidente y se practicó una ablación de órganos por decisión de la familia


El accidente se produjo el sábado y Luz Gandulfo fue traslada de inmediato al Hospital Regional, donde ingresó en grave estado. En las últimas horas padeció muerte cerebral. Su familia decidió donar los órganos de la pequeña. Su tía dijo que “nuestro dolor se va a convertir en un milagro”.
14/07/2017 02:00

Con todo éxito se realizó una ablación de órganos en Comodoro Rivadavia. La decisión materna de una niña de tan solo 7 años que falleciera luego de un accidente de tránsito cuando viajaba en un automóvil con su padre, que se encuentra en estado reservado, permitirá salvar la vida de aproximadamente 8 niños teniendo en cuenta de que la donación fue multiorgánica.
El accidente se produjo el sábado y Luz Gandulfo fue traslada de inmediato al Hospital Regional, donde ingresó en grave estado.
En las últimas horas padeció muerte cerebral, la situación se tornó irreversible y finalmente falleció en la madrugada. Ello hizo que su madre luego de profundas reflexiones adoptara la decisión de donar los órganos de la pequeña.
Ante esta decisión se comunicó en forma urgente al referente local del INCUCAI, doctor Juan Fernández, quien coordinó la puesta en marcha un gran operativo de ablación.
Por la mañana llegaron los equipos quirúrgicos de Buenos Aires para llevar a cabo el proceso ablatorio, lo que se realizó durante varias horas sin que surgieran inconvenientes y alrededor de las 14 comenzó el traslado de los órganos en ambulancias hacia el aeropuerto.
El Jefe de Pediatría del nosocomio Mauro Nieto destacó la importancia de que “Luz fue donante multiorgánica, lo que quiere decir que donó varios de sus órganos por una buena causa, es decir, salvar la vida de otros niños de Argentina”. Asimismo aseveró  que “es importante que la gente sepa que esto va a permitir salvar muchas vidas. El amor de la mamá de Luz va a permitir salvar la vida de muchos chicos, creo que eso es lo más importante”.
“Nos seguirá iluminando”

Por su parte, la tía de la menor, Victoria Gandulfo, en declaraciones a los medios dijo que “Luz va a seguir iluminando muchas vidas y nuestro dolor se va a convertir en un milagro para otra gente”.
Manifestó que “es un momento muy duro para la madre y el hermano, sumado a las circunstancias particulares de la familia” y dijo tener un hijo con una enfermedad que “en algún momento va a requerir de un trasplante. Entonces veo el otro lado de la moneda todos los días”.
Puntualizó que “todos los días mueren niños esperando un órgano para trasplantarse” y  señaló que habló con su cuñada y su sobrino sobre el tema. “No estaban del todo decididos. Incluso el hermano no lo podía comprender del todo, pero gracias a Dios tuvieron contención psicológica del INCUCAI y pudo darse cuenta que iba a poder dar mucha vida” dijo.
Cambiar la vida

A su vez desde la Fundación Esperanza y Vida, Jorge Romero resaltó la importancia de donar los órganos e informó que “Argentina hay 8 mil personas en lista de espera por un trasplante”.
Indicó que “de mil personas que fallecen, sólo cuatro estarían en condiciones de ser donantes”. Por tal motivo, pidió que “la gente no tenga miedo que nadie los va a secuestrar porque nadie compra ni vende órganos en la Argentina”.
Romero, en sus declaraciones a Radio Del Mar, manifestó que “gracias a esa familia y a ese ángel donante es una esperanza de vida para muchos. En el país somos más de 8 mil personas esperando. Si bien es una situación dolorosa es una luz de esperanza sobre todo en Comodoro donde estamos tan lejos de Buenos Aires”.
Señaló que “ojalá sirva de ejemplo para que se sume más gente. Sabemos que es muy doloroso para la familia pero ellos decidieron continuar dando vida porque esta nena va a seguir viviendo en otros niños”, expresó.
Dijo desconocer  la cantidad de órganos, pero por la edad “supongo que era una nena sana y calculo que podrá cambiarles la vida a 6 o 8 personas”.
Indicó que “el INCUCAI que es el organismo que rige a nivel nacional el tema de donaciones y listas de espera es lo más transparente que hay. Muchos dicen que en Argentina las cosas no funcionan, pero este organismo funciona a la perfección y hay que sacarse el sombrero por la forma en que trabajan. No hay acomodos, y se siguen los protocolos a rajatabla”.
Explicó finalmente que “para ser donante se rigen un montón de protocolos, esta nena tuvo muerte cerebral y falleció en una terapia intensiva”.
“No es que cualquier persona puede ser donante. De mil personas que fallecen, solo 4 estarían en condiciones de ser donantes. Por eso, la gente tiene que ser consiente que con la donación de sus órganos les va a cambiar la vida a 8 o 10 personas”.
Accidente

El fatal accidente ocurrió el sábado en horas de la mañana cuando conduciendo su automóvil Renault 9, Facundo Gandulfo acompañado por su hija Luz de 7 años, se dirigía desde Astra hasta el barrio Jorge Newbery en la zona sur de la ciudad.
A la altura del ingreso a Manantiales Behr, por causas que se tratan de establecer, embistió la parte trasera de un Fiat 500 que era guiado por María Laura Centurión.
La niña Luz sufrió graves lesiones, como un severo traumatismo de cráneo, mientras que su padre padeció graves fracturas en las piernas y costillas que le afectaron los pulmones.
Por su parte Centurión resultó con lesiones leves. El miércoles  a la niña se le diagnosticó muerte cerebral y perdió la vida en la madrugada de ayer. Entonces se tomó una decisión que servirá a muchos otros. #


2.872

ablación de órganos Accidente vial Comodoro murió nena
Relacionadas

Dolina, Víctor Hugo y Felipe Pigna, en Comodoro

En la Feria Internacional del Libro que se realizará en Comodoro Rivadavia entre los días 27 del corriente y el 6 de agosto, se confirmó ayer la presentación de Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Darío Sztanjszrabjer, Felipe Pigna y Diego Golombek, entre otras figuras nacionales vinculadas a las letras.


Comodoro: murió nena accidentada y familia donaría los órganos

La pequeña, de 7 años, había sufrido graves heridas en un accidente ocurrido cerca del acceso al barrio Astra. Preparan el operativo de ablación.


Presentarán el libro “Jugarás en primera” en la Feria del Libro

Mariano Manzanel presentara su novela “Jugarás en primera” en la feria del libro de Comodoro Rivadavia.


Horror en España: un hombre mató a una niña argentina tras torturarla

Una niña argentina de ocho años fue asesinada en la provincia española de Huesca y por crimen fue detenido el hermano de su padrastro, quien aparentemente la torturó, la mantuvo atada y la golpeó a lo largo de doce horas, tras lo cual dijo que la víctima se había caído por una escalera.


Trelew: una adolescente de 14 años está grave tras recibir un escopetazo en la cara

Presumen que fue otro menor que sería un hermano de la víctima. La joven está con pronóstico reservado e ingresó anoche a la terapia del hospital Adolfo Margara. El disparo accidental fue detonado con una escopeta calibre 16.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D