REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

PROVINCIA

Gilardino destacó la suba de equipos de PAE y adelantó más convenios por el esquema de turnos


El ministro coordinador recalcó que estas acciones son parte de las gestiones oficiales. “O modificamos el esquema para que todos sigamos trabajando o nos quedamos en nada con la gente afuera”, graficó. El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, explicó las negociaciones con las operadoras.

15/07/2017 02:00 a.m.


587

El ministro de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, calificó como “muy positivo” que Pan American Energy confirme la suba de dos equipos a la Cuenca del Golfo San José en los que “trabajarán casi 50 personas”. Brindó detalles de la reunión en Buenos Aires con PAE y referentes de sindicatos petroleros.
“Fue muy positivo, se venía trabajando y hay que destacar la voluntad de la empresa, socia estratégica de la provincia por el volumen de ingresos que genera, por la cantidad de puestos de trabajo, y porque siempre está dispuesta a colaborar”.
“PAE va a subir dos equipos que no estaban programados, que fue una decisión de la empresa y parte de la adenda que se trabajó durante mucho tiempo, producto de la mesa petrolera que instaló el gobernador Mario Das Neves, por lo que planteó en Buenos Aires”, afirmó.
Gilardino señaló que “eso genera que se levanten equipos, con contratos a término, que haya continuidad en el trabajo”. Según el ministro, “se van a empezar a ver estos resultados, que son las adendas que se han firmado en otras provincias petroleras pero que no han podido llevarlas a la práctica”.
El ministro resaltó “la figura de Jorge Ávila y José Lludgar. Son los que hacen el trabajo más duro, ir a negociar, de volver y explicarle a la gente en las asambleas en las que ratifican estas cosas”.
Sobre la crisis del sector manifestó que “sigue habiendo una baja en la producción, el precio internacional fluctúa pero no lo manejamos nosotros. Todos nos estamos acomodando a esta nueva realidad”.
La otra semana “vamos a  estar firmando un convenio con Tecpetrol, resolviendo el tema de varias de las contratistas, porque está San Antonio y varias más”.
“Se apunta a modificar el esquema de turnos, se va a lograr que haya más gente en actividad, también los trabajadores resignan parte de su salario original porque estaban trabajando 12 horas y ahora van a hacer 8, pero la gente lo entiende porque los dirigentes se lo saben explicar”.
“Todos entienden cuál es la situación que atraviesa el sector. Es lo que hay que replicar en el resto de la provincia, porque atravesamos una crisis, que en muchos sentidos no podemos manejar porque son factores externos”, remarcó. “Si todos nos ponemos a trabajar en el tema, entendemos la realidad y cada uno resigna un poco y nos acomodamos para continuar, va a ser mucho más llevadero. O modificamos el esquema para que todos sigamos trabajando y ver cómo atravesamos esta crisis o nos quedamos en nada con la gente afuera”.
El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, precisó que los equipos “con plantillas rotativas son 42 personas más y 65 equipos de torres, y da sustentabilidad a la actividad”.
“Va en sintonía con las reuniones del gobernador donde se preanunció la inversión de 340 millones de dólares de Tecpetrol y los 1.250 millones de dólares de YPF; mil millones están de acuerdo al contrato y 250 millones seguimos en discusión”.
En cuanto a las advertencias de la empresa sobre 300 despidos, el ministro recalcó que la empresa “habla de despidos desde 2015. En esa época eran 400 pero estos temas hacen a la mesa paritaria. Somos muy prudentes”. Bohe aseguró ser “muy respetuosos pero este tema a la provincia no lo ha planteado, el esquema de los despidos. Sí el de las 8 horas”.
Siguen las diferencias con Nación en cuanto a “la diferencia del precio dólar con Neuquén. Seguimos insistiendo con uno de los alfiles de más peso pesado en el gabinete que es Aranguren, con quien tenemos distintas visiones”, aclaró Bohe.
“A diferencia de la gestión anterior que fue una larga siesta de cuatro años, no vamos a aplaudir sino a reclamar lo que nos corresponde”.
“Con Repsol había más equipos de perforación que con YPF. El proceso de desinversión que se inició en 2012 es lo que estamos tratando de revertir. Tratamos de preservar los puestos, sean de una empresa o de otra”.
Bohe explicó el proceso por el cual YPF y Tecpetrol deben realizar inversiones millonarias. “Obligamos a que se cumpla el contrato que firmó YPF el 26 de diciembre de 2013 y Tecpetrol el 21 de agosto de 2013. Una cláusula que pasó por Legislatura, que se festejó y es muy bueno”.
“Antes del 30 de junio, que era la obligación que tenía por contrato, el gobernador ordenó que obstáramos eso. Están firmes mil millones de dólares, pero no es a razón de 100 millones por año, puede cumplirlo en el primer o segundo año y se transforma en un piso de inversión a sostener”.
En cuanto a las obligaciones de PAE, “este año debe certificar nivel de reserva para sacar y seguir produciendo lo que produce los próximos 20 años”.
Bohe comparó estos contratos con otros firmados por Chubut y lamentó que en esas renegociaciones “la decisión de la provincia fue por otro lado y no están estas premisas básicas”.
Con Tecpetrol, que está obligado a invertir 200 millones de dólares, por los contratos firmados “apresuradamente en 2013, se la habilitaba a diferir inversiones indefinidamente cuando había ingresos por menos de 45 dólares; le pusimos un coto y hemos terminado con esa cláusula. También pretendemos terminarla con YPF, por eso decimos que no hemos llegado a un acuerdo aún con esa empresa”.
“Nos preocupa que en todos estos contratos la Provincia es parte porque quedó como contraparte o como rehén Petrominera”.
El ministro aseguró que “el precio estable del dólar es un respiro para todas las exportaciones de Chubut, para que a fin de año no tengamos una diferencia tan marcada en producción. Puede andar en el 4 ó 5 % por debajo de la del año pasado, a pesar del impacto brutal del temporal en los yacimientos”.#

 


tag Gilardino PAE
Relacionadas

Gestiones por la doble trocha ante Nación

El Ministro Coordinador Alberto Gilardino dio detalles del encuentro que el gobernador Mario Das Neves mantuvo con Frigerio el pasado lunes. Plantearon la reparación de la ruta 25 y la continuidad de los trabajos en la ruta entre Trelew y Madryn.


PAE sube dos nuevos equipos que garantizan el empleo a 42 operarios petroleros

La compañía firmó ayer el acuerdo con el Gobierno provincial. Es una buena señal para el sector.


Gilardino habló de “animosidad” y “castigo” de Nación a Chubut por las posturas de Das Neves

El ministro coordinador planteó que no hay respuestas de Nación en varios temas, como el caso de los reembolsos patagónicos. Aseguró que existen diferencias en el trato según el color político. Y marcó que, por ejemplo, se adeuda a la provincia un monto de $ 200 millones por la caja jubilatoria.


Gilardino anunció que PAE subirá dos nuevos equipos

El ministro Coordinador de Gabinete del Chubut se reunió en Buenos Aires con altos directivos de la empresa y con los líderes de los gremios petroleros. Se trata de equipos de Workover para la Cuenca del Golfo San Jorge


Gilardino: “Producir en la Patagonia cuesta hasta un 40% más que en el resto del país”

El funcionario advirtió que el bajo precio del petróleo “se mantendrá por bastante tiempo”. Y que la cuestión de fondo es que pese a todos los anuncios, Nación ni siquiera desarrolla Vaca Muerta. “El problema central que es la pérdida de empleo por falta de competitividad”, explicó sobre la situación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D