REL/RAW

CRD

8.8°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PAÍS & MUNDO

WikiLeaks reveló como la CIA capturó información de los smartphones


Wikileaks, el sitio fundado por el australiano Julian Assange, divulgó un documento que, a diferencia de anteriores filtraciones, no da cuenta de un software diseñado para espiar terminales electrónicas sino que describe la herramienta que utilizaban los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para recolectar y compilar la información robada.

15/07/2017 03:24 p.m.


1.490


Bajo el nombre de "proyecto HighRise", el documento de tan sólo 12 páginas muestra cómo era el sistema que recolectaba la información que -vía mensaje de texto- llegaba desde de los smartphones intervenidos por la CIA. 

Las anteriores entregas del proyecto de Wikileaks bautizado como "Vault 7" daban cuenta de los sistemas que se implantaban el los terminales de los usuarios, pero HighRise sería la tecnología usada para compilar los datos en las terminales de destino. 

En ese sentido, la revelación publicada este jueves aporta como novedad que la información robada no necesariamente usaba Internet para ser transmitida, sino que podía llegar al celular del agente de inteligencia a través de mensaje de texto SMS. 

Desarrollada en 2013, HighRise es la aplicación para las versiones de Android 4.0 a 4.3 que compilaba la información robada y, según aclara el manual, puede funcionar en "segundo plano", es decir que no tienen que estar abierta en la pantalla para cumplir con su misión. 

"Vault 7" es el paquete de documentos que, con 16 entregas iniciadas en marzo de este año, da cuenta del espionaje masivo de la agencia de inteligencia norteamericana.


tag CIA Espionaje Smartphones WikiLeaks
Relacionadas

Un ex espía soviético estuvo en la reunión con Trump Jr

En el encuentro entre el hijo mayor del presidente y la abogada rusa para obtener información contra Hillary Clinton también estuvo un ex agente de inteligencia, según la cadena NBC News.


¿El piloto que disparó contra el máximo Tribunal venezolano tiene vínculos con la CIA?

El gobierno de Venezuela informó que el helicóptero que sobrevoló el Tribunal Supremo y que atacó también el Ministerio del Interior y a la sede del Poder Judicial fue robado por un policía investigado por sus "vínculos con la Agencia Central de Inteligencia" de Estados Unidos.


Los smartphones son 99% más baratos en Chile que en Argentina

La diferencia de precio entre los smartphones de alta gama adquiridos en Argentina con los comprados en Chile varía de un 12% hasta un 99%, según se trate de equipos producidos en Tierra del Fuego o importados.


Julian Assange lleva cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumpIió hoy cinco años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres tras buscar refugio allí de la Justicia de Suecia, pese a que hace un mes la misma dio por concluidas sus investigaciones contra el periodista australiano.


Lorenzetti en el Senado: habrá una ley para custodiar las escuchas judiciales

Así lo indicó el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de mantener una reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D