REL/RAW

14.8°
CRD

14.4°
PMY

14.4°
EQS

11.1°
PLAY

Por la nieve, solo operan los aeropuertos de Esquel, Ushuaia y Mendoza


Los vuelos hacia la Patagonia que operan desde el Aeroparque metropolitano y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza seguían sufriendo complicaciones a consecuencia del intenso temporal de nieve y lluvia que se abate sobre la región. Defensa Civil declaró la "emergencia climática".

15/07/2017 05:39 p.m.


2.030

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el día de ayer, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco se encuentran cerrados y permanecerán sin operaciones hasta las 24 hs de este sábado. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables. De todos modos, Latam canceló también dos vuelos programados hacia Ushuaia.
Las complicaciones que enfrentan quienes tienen planificadas sus vacaciones en el inicio de la temporada de invierno es que las aerolíneas no pueden reprogramar sus vuelos ni colocar vuelos especiales, porque no hay precisiones sobre cuándo cambiarán las condiciones climáticas y por otro lado la ocupación de los vuelos de los días sucesivos es total, lo que también conspira contra la posibilidad de ubicar a quienes no pudieron viajar en esos servicios.
Los problemas más serios se concentran para aquellos pasajeros que tienen como destino Bariloche, donde las condiciones climáticas impiden las operaciones, aun cuando la pista pueda ser despejada.
"El problema en Bariloche es la aproximación que deben realizar los aviones, para lo cual no hay visibilidad suficiente y el pronóstico para lo que resta del día no anticipa que esta situación se vaya a modificar en lo inmediato", aseguró a Télam una fuente aeroportuaria.
En Chapelco, la acumulación de hielo y nieve impide la liberación de la pista, ya que en el caso del aeropuerto de San Martín de los Andes, la posibilidad de aterrizar y despegar por el sistema de GPS hace que desde el punto de vista de la aproximación esté operable. La situación obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar los tres vuelos que tenía previsto para hoy a esa ciudad.
"Bariloche tiene una acumulación de nieve de hasta 50 cm y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 cm de nieve, presenta heladas", dice el comunicado de la ANAC. 
Agrega el organismo que "bajo el marco del Operativo Nieve el Ministerio de Transporte de la Nación está coordinando acciones de contingencia en las terminales afectadas entre todos los organismos que forman parte de la aviación civil para poder restablecer condiciones seguras de operación" y aclara que "los aeropuertos de Esquel, Ushuaia y Mendoza ya se encuentran operables".
"Yo tenía que volar ayer a la tarde y me cancelaron el vuelo. Primero me dijeron que podía llegar a viajar hoy, pero cuando vine hoy a Aeroparque me informaron que están todos los vuelos cancelados y que recién podría tener lugar para volar dentro de cuatro o cinco días. Yo salí de vacaciones ahora y no me sirve viajar dentro de, ni siquiera dos días. Esto me arruinó todo", dijo Esteban, un joven de Vicente López que con su hija Natalia de 8 años y su esposa Emilia, había programado una semana de vacaciones en la nieve de Bariloche.
"Yo entiendo -agregó- que esto no es culpa de la compañía, que es una cuestión climática que no es manejable, pero la realidad es que yo debería estar hoy en Bariloche y no sé si voy a poder viajar, perdiendo las reservas de todo lo que habíamos pautado para esta semana".
Una situación similar viven Jorge y Eugenia, una pareja que tenía vuelo pactado para esta mañana hacia Bariloche, donde iban a pasar unos días con su hija que vive en Villa La Angostura. 
"Nosotros no estamos condicionados por la reserva de hotel porque vamos a parar en la casa de nuestra hija, pero si estamos condicionados por el trabajo que tenemos en Buenos Aires", relató Eugenia.
"Los dos tenemos compromisos la semana próxima y estamos viendo si podemos cambiar eso para ver si con la mejora del clima podemos viajar la semana que viene. Veremos que se puede hacer. Desde fin de año que no vemos a nuestra hija y a nuestros nietos y estábamos con muchas ganas de estar con ellos", añadió la mujer.
Aerolíneas Argentinas señaló hoy en un comunicado que "en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527".
Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos "abiertos" para viajar en otra ocasión y algunos modificaron los destinos para no perder los días de vacaciones.


tag Aeropuertos Esquel Patagonia Temporal de nieve
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D