REL/RAW

14.6°
CRD

11.5°
PMY

14°
EQS

5.4°
PLAY

Mollema ganó la 15ta. etapa y Froome salvó el liderazgo en el Tour


Bauke Mollema se impuso en la 15° fracción del Tour de Francia un tramo de 189.5 kilómetros entre Laissac-Sévérac l’Église y Le Puy-en-Velay. Chris Froome sufrió pero logró mantenerse al frente de la general. "Balito" Sepúlveda llegó en el puesto 98 y quedó 70mo en la clasificación.

16/07/2017 02:13 p.m.


368

En un parcial ‘rompepiernas’, los ataques se dieron desde el km 0, con un corte de nueve corredores. Pero, con la Montée de Naves d’Aubrac (1° categoría) en la primera parte de carrera, Damiano Caruso (BMC), Warren Barguil (Sunweb) y Serge Pauwels (Dimension Data) se destacaron cuesta arriba y se distanciaron.

Los movimientos no se hicieron esperar en el pelotón, con Alberto Contador (Trek-Segafredo) probando sus piernas. Pero nadie secundó su ofensiva y el Team Sky lo trajo de regreso. No así a un numeroso corte, donde viajaban Mollema, Pinot, De Marchi, De Gendt, Benoot, Dani Navarro, Roglic Calmejane o Ulissi, a quienes dejó hacer. Pronto, la veintena de corredores neutralizó a las unidades descolgadas de la fuga del día y pasaron a conformar el primer grupo perseguidor.

En la cima de la subida inicial del día, Barguil cruzó en vanguardia y aumentó su ventaja al frente de la clasificación de la montaña. Por su parte, el pelotón dirigido por el Team Sky comenzaba a aminorar la marcha y se dejaba 3’20” en ese punto.

En la Côte de Vieurals (3°), el francés del Sunweb repitió y sumó dos unidades, ya con la compañía de Van Baarle y Grmay, por lo que eran cinco en vanguardia. Sin embargo, el lote perseguidor recortó poco a poco e hizo bueno su trabajo a 130 km de meta, pasando a ser 28 hombres en vanguardia.

Los aventureros se relevaron armoniosamente y el Team Sky se relajó en el mayoritario. Así, la ventaja se incrementó y alcanzó los ocho minutos. Cansado de la pasividad, Tony Martin (KAT) se puso en modo contrarreloj y se lanzó en solitario a 66 km de meta, obteniendo una renta superior a 1’30” sobre los perseguidores y 9’30” sobre el pelotón.

En el descenso previo al Col de Peyra Taillade (1° categoría), el AG2R de Romain Bardet se lanzó a tope y cortó momentáneamente a Chris Froome, Alberto Contador o Nairo Quintana. Tras reagruparse, el líder del Tour sufrió un pinchazo que lo puso en apuros, perdiendo 45″.

Poco a poco, el “keniata” se recuperó con la ayuda de Henao y Nieve. En el camino, fueron recuperando unidades, entre ellas Nairo Quintana (Movistar Team), quien no había podido resistir al ritmo de AG2R y tampoco aguantaba el paso de Froome. Landa, 5° en la general, bajó del lote de ‘gallos’ y regresó a su líder al grupo de generales, dejando en claro quien porta los galones de la escuadra británica.

En las rampas de Col de Peyra Taillade, Warren Barguil y Serge Pauwels echaron viento a Martin en cabeza de carrera, con el galo del Team Sunweb coronando en vanguardia con unos metros sobre los 10 perseguidores. Mientras, entre los favoritos, Bardet (AG2R) fue el único en intentarlo, aunque Fabio Aru y Dan Martin cerraron el hueco, arribando agrupados a la cima.

Entre los punteros, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) mostró su valentía y se lanzó en solitario en el descenso, a 30 kilómetros para el final. El neerlandés sufrió lo indecible en los repechos hacia meta, motivado por el apoyo del fervoroso público que llenó las calles.

Así, pese a formarse distintos lotes perseguidores, nadie consiguió impedir el triunfo de Bauke Mollema, que entró cómodamente a meta. Diego Ulissi y Tony Gallopin encabezaron al siguiente grupo, 2° y 3° respectivamente, a 19″.

Entre los favoritos, Adam Yates (ORS) lo intentó en los últimos kilómetros en un par de ocasiones, pero Vuillermoz (ALM) y Landa (SKY) secaron sus ofensivas. Sin embargo, no salieron al ataque del irlandés Dan Martin (QST), quien aprovechó la libertad y les metió 14″ en meta. Por su parte, Nairo Quintana cedió 3’53” con el lote de ‘gallos’, dejándose cualquier opción de podio -salvo milagro-.

Froome pasó apuros y gastó energías valiosas, pero logró salvar la camiseta amarilla. Así, sigue al frente de la clasificación general, con 18″ sobre Fabio Aru (Astana) y 23″ sobre Romain Bardet (AG2R).

Mañana la carrera tendrá su segunda jornada de reposo previa a la etapa 16, 165 kilómetros con salida en Le Puy-en-Velay y meta en Romans-sur-Isère. 

CLASIFICACIÓN 15TA. ETAPA

RankRiderTeamUCIPCSTime

1 - MOLLEMA Bauke Trek - Segafredo  4:41:47
2 - ULISSI Diego UAE Team Emirates5   00:19
3 - GALLOPIN Tony Lotto Soudal  "
4 - ROGLIC Primoz Team LottoNL-Jumbo  "
5 - BARGUIL Warren Team Sunweb  00:23
6 - ROCHE Nicolas BMC Racing Team  1:00
7 - CALMEJANE Lilian Direct Energie  1:04
8 - BAKELANTS JanAG2R La Mondiale  "
9 - PINOT ThibautFDJ  "
10 - PAUWELS Serge Dimension Data  "
98 - SEPÚLVEDA Eduardo Fortuneo - Oscaro  20.39

CLASIFICACIÓN GENERAL

Rank Prev  Ciclista Equipo Tiempo
1 (1) FROOME Christopher Team Sky  64:40:21
2 (2) ARU Fabio Astana Pro Team  0:18
3 (3) BARDET Romain AG2R La Mondiale  0:23
4 (4) URAN Rigoberto Cannondale-Drapac Pro Cycling  0:29
5 (6) MARTIN Daniel Quick-Step Floors  1:12
6 (5) LANDA Mikel Team Sky  1:17
7 (7) YATES Simon ORICA-Scott  2:02
8 (9) MEINTJES Louis UAE Team Emirates  5:09
9 (10) CONTADOR Alberto Trek - Segafredo  5:37
10 (14) CARUSO Damiano BMC Racing Team  6:05
70 (64) SEPÚLVEDA Eduardo Fortuneo - Oscaro  1:42:49


tag Balito Sepúlveda Ciclismo Eduardo Sepúlveda Tour de France Tour de Francia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D