REL/RAW

14.6°
CRD

11.5°
PMY

14°
EQS

5.4°
PLAY

Presentarán el informe de impacto ambiental de las represas santacruceñas


La audiencia pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental por la construcción y funcionamiento de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz, se llevará a cabo el jueves en el Congreso de la Nación, con vistas a que el Gobierno pida levantar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema para retomar las obras.

16/07/2017 04:14 p.m.


367

La instancia de participación ciudadana prevista en la ley de Obras Hidráulicas (23.879) se realizará desde las 8 en el Salón Azul del Congreso, donde los Ministerios de Ambiente y de Energía expondrán las conclusiones de los informes oficialmente aprobados sobre el impacto que tendrán las represas desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.

En esta audiencia podrán participar representantes de organizaciones no gubernamentales sobre cuestiones ambientales, profesionales, académicos y personas físicas o jurídicas que tengan derecho subjetivo o interés legítimo en la cuestión, quienes tendrán plazo de inscripción en el Registro de Participantes hasta el martes próximo a las 8, mediante un formulario publicado en las web de las dos cámaras del Congreso.

El Gobierno nacional aprobó el estudio de impacto ambiental de las represas "Presidente Néstor Carlos Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", adjudicadas a un consorcio liderado por una empresa china, mediante una resolución conjunta de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El informe lo llevó a cabo Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa), una sociedad anónima de mayoría estatal, en función de las modificaciones técnicas que impulsó el Gobierno sobre el acuerdo original desarrollado por el anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno acordó tales modificaciones con las autoridades de China mediante "adendas" firmadas en agosto y octubre de 2016.
El 20 de agosto de 2013 el entonces Ministerio de Planificación Federal adjudicó la contratación de las obras a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por China Gezhouba Group Company Limited, Electroingeniería SA e Hidrocuyp Sa, con las cuales el 31 de octubre se suscribió el contrato para la ejecución de las obras.

Ya con el nuevo gobierno, el proyecto entró en abril de 2016 en un proceso de revisión sobre la viabilidad técnica, ambiental, económica, financiera y operativa de las obras y su inserción en el Sistema Argentino de Interconexión, para lo cual reabrió la negociación con los adjudicados para incorporar modificaciones al proyecto original.

Ese estudio de impacto de las represas señaló que las obras eran viables desde el punto de vista ambiental en la medida que se cumplieran ciertas medidas de compensación y mitigación que permitieran proteger la flora y la fauna en la provincia de Santa Cruz y mantener el caudal ecológico durante el desvío del río y el llenado de las represas.

Estos aprovechamientos implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1.310 Mw decapacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente.

Con la concreción de la audiencia, el Gobierno podrá avanzar con el cronograma acordado por el presidente Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping, para que la construcción de las represas puedan comenzar alrededor de septiembre próximo con una inversión total por unos u$s 5.000 millones.

tag Aranguren Energía Medio Ambiente Represas Hidroeléctricas Santa Cruz
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D