“Hay un sector de la comunidad que cree que esto va a cambiar y es cierto, pero para peor”

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza encabeza la Lista “Primero Chubut”. Más que las PASO, confía en fortalecer al PJ de cara a 2019 desde el sector del trabajo. “Hubo una gran desindicalización en el peronismo”, sugiere. Mostró preocupación por la mayoría parlamentaria.

16 JUL 2017 - 21:34 | Actualizado

Por Raúl Bonilla

-De acuerdo a cómo se desarrolla la campaña, ¿ya se considera candidato?

-Para nada. Por respeto a los demás compañeros que persiguen la misma meta. Tenemos nuestras propuestas y las presentamos a la sociedad pero la gente es la que en definitiva es la que va a decidir. Varios miembros del PJ persiguen lo mismo. Eran ocho y quedaron seis. Eso muestra la atomización en el Partido. Mucho más importante que ganar en las PASO a lo cual aspiramos, es contribuir a lograr la cohesión del peronismo en la provincia, situación indispensable para poder discutir con el conjunto de la sociedad cuál será la propuesta electoral de 2019.

-¿Significa que algunos tendrán que dar un paso al costado?

-Por supuesto. Después de las PASO tienen que darse elecciones para la unidad del peronismo, para que legitime sus candidatos y se presente como opción valedera de cara a las elecciones. Esto que pasa ahora, las presentaciones a la justicia y la viveza criolla que sacamos a relucir, debemos cambiarlo de raíz. Es lo primero que hay que hacer después de estas legislativas si es que tenemos la idea firme de llegar a 2019 con un peronismo unido. Para la elección general tenemos que presentar a la ciudadanía chubutense una alternativa de provincia. Tenemos que cambiar esta situación de ajuste, de desesperanza y angustia que viven quienes tienen trabajo y lo pueden perder y de aquellos que lo han perdido y no lo puedan encontrar nuevamente. Lo que está pasando en Santa Cruz que no empezaron las clases, que no cobraron los jubilados y nosotros no cobramos el aguinaldo. ¿Qué tenemos que hacer?. Me dijeron: son “compañeros” y pregunto eso qué tiene que ver con la necesidad de la gente. Así no se construye un país.

-¿La unidad del peronismo no pasa sólo por Chubut?

-Exactamente. Tenemos que trabajar para la unidad del peronismo no sólo en la provincia, sino también en todo el país. Tenemos que hacer una autocrítica, pero en serio. Cuesta creer lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el presidente del PJ es candidato de otro partido. Además hay sectores del peronismo en pugna, que han pedido a otros que no hagan nada: que no se manifiesten, no hagan medidas de fuerza y no hagan movilizaciones hasta después de las PASO. Pero mientras, ¿qué pasa con los trabajadores que no cobraron el aguinaldo o el sueldo?. Ellos después de las PASO se van a su casa, ¿pero nosotros adónde vamos? En la Patagonia hay 29 mil trabajadores que quedaron sin trabajo. ¿Qué les decimos?, ¿que hay que esperar?, ¿que ellos y sus familias no coman?

-¿La unidad del peronismo no es una utopía?

-No en la medida que se busque y se haga con seriedad y responsabilidad. Tenemos que hacer una autocrítica en serio y sentarnos a charlar con miras al futuro. Las PASO las inventó el kirchnerismo para que el pueblo eligiera sus candidatos y ahora va por fuera del PJ creando un nuevo partido y los que estamos en el Frente para la Victoria quedamos pedaleando en el aire. Estas cosas son las que tenemos que discutir en serio, pero sin confrontaciones, sino con una visión restauradora sobre la base de la unidad. Tenemos que hablar menos y empezar a trabajar.

-¿Al sindicalismo qué responsabilidad le cabe en esta atomización?

-El 50 y 50 con el sector político. Unos más, unos menos todos tenemos nuestro grado de responsabilidad. El general Perón dijo que el movimiento obrero era la columna vertebral del movimiento nacional justicialista y de un tiempo a esta parte se fue fragmentando y dejando de lado. Hubo una gran desindicalización dentro del peronismo.

-¿También sucede en el sector sindical?

-Sin duda y es por eso que hoy el sector sindical tiene sólo cinco diputados nacionales y tres senadores. Saúl Ubaldini dijo después de ser diputado nacional que consideraba uno de sus grandes fracasos no haber logrado conformar un bloque sindical en el Congreso. Hizo muchos esfuerzos pero lamentablemente no le alcanzaron. En momentos hubo cinco centrales obreras: dos CTA y tres CGT. Después estaban las 62 Organizaciones que lideraba Gerónimo Venegas que trabajó para el PRO. Estas fragmentaciones y meandros han sido por lo general por razones personales y el ego de sectores que estaban en pugna. Hay que reconstruir todo. Al conjunto de la CGT se le carga toda la responsabilidad, pero en algunas cosas no es la única responsable, sino los sectores que han hecho esta fragmentación, entre ellos los distintos gobiernos desde el advenimiento de la democracia. Hay que reconocer que mucha dirigencia sindical permitió todo esto, por inacción u omisión tuvieron responsabilidad.

-¿Por dónde pasa su propuesta electoral?

-Tenemos que generar un ámbito de discusión y considero que es a través de la política y en el Congreso. En todos los ámbitos de la Patagonia tenemos que empezar a conversar estas cosas y ver qué se puede hacer porque si no será muy triste el futuro que le vamos a dejar a nuestra descendencia. Es fundamental reconstruir el sentido de pertenencia regional, porque Nación tiene un destrato rayano con el desprecio para con la Patagonia. Bregaremos para conformar nuevamente el bloque de legisladores patagónicos en ambas cámaras, porque lograrlo nos otorgará una importante potencialidad a la hora de negociar beneficios para la región y en ella, nuestra provincia.

-¿Es difícil unificar criterios y recrear el Bloque de Legisladores Patagónicos?

-No será difícil más allá de los colores políticos que haya, por eso es fundamental reconstruir el sentido de pertenencia. Los ocho legisladores de Chubut deben trabajar juntos para la provincia dejando de lado cuestiones partidarias y trabajar para conformar el bloque patagónico. Necesitamos pelear un lugar en las obras de infraestructura de los planes nacionales y una coparticipación más justa. Chubut fue una de las perjudicadas con el esquema de reparto de la coparticipación de la década del 80’ lo que provoca grandes pérdidas a nuestra provincia todos los meses. La recomposición equivaldría a 1.500 millones de pesos más de coparticipación federal por año. Debemos reparar esta injusticia para recuperar lo que nos corresponde. Todos necesitamos de todos.

-¿Si es diputado qué posición tomará ante temas como juicios políticos o desafueros o el presupuesto 2018?

-Sobre los pedidos de juicio político o desafueros, será cuestión de analizar los papeles porque son temas delicados, pero puedo asegurar que nadie me va a llevar de las narices a votar contra lo que considere justo. Con respecto al presupuesto vamos a pelear por un lugar en las obras de los planes nacionales. No es tarea fácil, pero nos vamos a hacer sentir. Callarnos y solamente mirar pasar la vida jamás. Todo lo que está pasando fue con complicidad del Congreso de la Nación. En la anterior gestión fue una escribanía del Ejecutivo, pero en este también, porque si no cómo sin tener mayoría en las dos cámaras lograron sacar las leyes que sacaron. De los suspendidos o de los despidos no escuché a nadie decir algo, sólo nos pegan de todos lados al movimiento obrero. Toda la responsabilidad recae sobre el movimiento obrero.

-¿Qué avizora con el Gobierno nacional con mayoría en las dos cámaras?

-Un futuro muy triste, pero el pueblo no se equivoca, se equivocan los dirigentes. El precio de la leche está a 22 pesos de lo cual el 0,87 por ciento es el salario de un trabajador y después Nación pide flexibilizar los convenios para lograr competitividad. ¿De qué competitividad habla? Ni hablar del impuesto a las ganancias. Hay muchos proyectos pero no sale ninguno y mientras tanto los trabajadores deben pagar por trabajar. Amerita que la dirigencia empiece a despertarse porque si no va a hacer muy triste el futuro. Los candidatos que están jugando y no entren se van a ir a su casa, pero los trabajadores tenemos que salir a pelear nuestro futuro. Hay un sector muy grande de la comunidad que cree que esto va a cambiar. Es cierto: va a cambiar pero para peor, lamentablemente.#

Planificar con lascuencas hídricas

-En la crisis energética, ¿cuán responsable es el Sindicato de Luz y Fuerza?

-Hacemos lo que tenemos que hacer. Desde el gobierno de Perl venimos presentando alternativas y hablando con todos los sectores y los gobernadores. Una propuesta fue impulsar un Consejo Consultivo en la gestión de Martín Buzzi para cambiar la realidad, integrado por todos los bloques de la Legislatura, los gremios, las cooperativas, el Gobierno provincial. Lamentablemente quedó en la nada, pero no por culpa nuestra.

-Dijo varias veces que Chubut tiene una matriz productiva agotada…

-Lo sigo diciendo. Hace cuatro años venimos trabajando con la Fundación Tercer Milenio recorriendo la provincia y con reuniones con todos los sectores para construir un modelo alternativo. Debemos planificar a partir de las cuencas hídricas el proyecto estratégico del Chubut. Esta película ya la vimos cuando se privatizó YPF. Lo tenemos que revertir y para eso necesitamos la unidad. Más allá de simpatías o antipatías internas, tenemos que buscar la manera de solucionar los problemas de la gente. Chubut transita un camino de endeudamiento que inevitablemente se traducirá en un desmejoramiento.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

16 JUL 2017 - 21:34

Por Raúl Bonilla

-De acuerdo a cómo se desarrolla la campaña, ¿ya se considera candidato?

-Para nada. Por respeto a los demás compañeros que persiguen la misma meta. Tenemos nuestras propuestas y las presentamos a la sociedad pero la gente es la que en definitiva es la que va a decidir. Varios miembros del PJ persiguen lo mismo. Eran ocho y quedaron seis. Eso muestra la atomización en el Partido. Mucho más importante que ganar en las PASO a lo cual aspiramos, es contribuir a lograr la cohesión del peronismo en la provincia, situación indispensable para poder discutir con el conjunto de la sociedad cuál será la propuesta electoral de 2019.

-¿Significa que algunos tendrán que dar un paso al costado?

-Por supuesto. Después de las PASO tienen que darse elecciones para la unidad del peronismo, para que legitime sus candidatos y se presente como opción valedera de cara a las elecciones. Esto que pasa ahora, las presentaciones a la justicia y la viveza criolla que sacamos a relucir, debemos cambiarlo de raíz. Es lo primero que hay que hacer después de estas legislativas si es que tenemos la idea firme de llegar a 2019 con un peronismo unido. Para la elección general tenemos que presentar a la ciudadanía chubutense una alternativa de provincia. Tenemos que cambiar esta situación de ajuste, de desesperanza y angustia que viven quienes tienen trabajo y lo pueden perder y de aquellos que lo han perdido y no lo puedan encontrar nuevamente. Lo que está pasando en Santa Cruz que no empezaron las clases, que no cobraron los jubilados y nosotros no cobramos el aguinaldo. ¿Qué tenemos que hacer?. Me dijeron: son “compañeros” y pregunto eso qué tiene que ver con la necesidad de la gente. Así no se construye un país.

-¿La unidad del peronismo no pasa sólo por Chubut?

-Exactamente. Tenemos que trabajar para la unidad del peronismo no sólo en la provincia, sino también en todo el país. Tenemos que hacer una autocrítica, pero en serio. Cuesta creer lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el presidente del PJ es candidato de otro partido. Además hay sectores del peronismo en pugna, que han pedido a otros que no hagan nada: que no se manifiesten, no hagan medidas de fuerza y no hagan movilizaciones hasta después de las PASO. Pero mientras, ¿qué pasa con los trabajadores que no cobraron el aguinaldo o el sueldo?. Ellos después de las PASO se van a su casa, ¿pero nosotros adónde vamos? En la Patagonia hay 29 mil trabajadores que quedaron sin trabajo. ¿Qué les decimos?, ¿que hay que esperar?, ¿que ellos y sus familias no coman?

-¿La unidad del peronismo no es una utopía?

-No en la medida que se busque y se haga con seriedad y responsabilidad. Tenemos que hacer una autocrítica en serio y sentarnos a charlar con miras al futuro. Las PASO las inventó el kirchnerismo para que el pueblo eligiera sus candidatos y ahora va por fuera del PJ creando un nuevo partido y los que estamos en el Frente para la Victoria quedamos pedaleando en el aire. Estas cosas son las que tenemos que discutir en serio, pero sin confrontaciones, sino con una visión restauradora sobre la base de la unidad. Tenemos que hablar menos y empezar a trabajar.

-¿Al sindicalismo qué responsabilidad le cabe en esta atomización?

-El 50 y 50 con el sector político. Unos más, unos menos todos tenemos nuestro grado de responsabilidad. El general Perón dijo que el movimiento obrero era la columna vertebral del movimiento nacional justicialista y de un tiempo a esta parte se fue fragmentando y dejando de lado. Hubo una gran desindicalización dentro del peronismo.

-¿También sucede en el sector sindical?

-Sin duda y es por eso que hoy el sector sindical tiene sólo cinco diputados nacionales y tres senadores. Saúl Ubaldini dijo después de ser diputado nacional que consideraba uno de sus grandes fracasos no haber logrado conformar un bloque sindical en el Congreso. Hizo muchos esfuerzos pero lamentablemente no le alcanzaron. En momentos hubo cinco centrales obreras: dos CTA y tres CGT. Después estaban las 62 Organizaciones que lideraba Gerónimo Venegas que trabajó para el PRO. Estas fragmentaciones y meandros han sido por lo general por razones personales y el ego de sectores que estaban en pugna. Hay que reconstruir todo. Al conjunto de la CGT se le carga toda la responsabilidad, pero en algunas cosas no es la única responsable, sino los sectores que han hecho esta fragmentación, entre ellos los distintos gobiernos desde el advenimiento de la democracia. Hay que reconocer que mucha dirigencia sindical permitió todo esto, por inacción u omisión tuvieron responsabilidad.

-¿Por dónde pasa su propuesta electoral?

-Tenemos que generar un ámbito de discusión y considero que es a través de la política y en el Congreso. En todos los ámbitos de la Patagonia tenemos que empezar a conversar estas cosas y ver qué se puede hacer porque si no será muy triste el futuro que le vamos a dejar a nuestra descendencia. Es fundamental reconstruir el sentido de pertenencia regional, porque Nación tiene un destrato rayano con el desprecio para con la Patagonia. Bregaremos para conformar nuevamente el bloque de legisladores patagónicos en ambas cámaras, porque lograrlo nos otorgará una importante potencialidad a la hora de negociar beneficios para la región y en ella, nuestra provincia.

-¿Es difícil unificar criterios y recrear el Bloque de Legisladores Patagónicos?

-No será difícil más allá de los colores políticos que haya, por eso es fundamental reconstruir el sentido de pertenencia. Los ocho legisladores de Chubut deben trabajar juntos para la provincia dejando de lado cuestiones partidarias y trabajar para conformar el bloque patagónico. Necesitamos pelear un lugar en las obras de infraestructura de los planes nacionales y una coparticipación más justa. Chubut fue una de las perjudicadas con el esquema de reparto de la coparticipación de la década del 80’ lo que provoca grandes pérdidas a nuestra provincia todos los meses. La recomposición equivaldría a 1.500 millones de pesos más de coparticipación federal por año. Debemos reparar esta injusticia para recuperar lo que nos corresponde. Todos necesitamos de todos.

-¿Si es diputado qué posición tomará ante temas como juicios políticos o desafueros o el presupuesto 2018?

-Sobre los pedidos de juicio político o desafueros, será cuestión de analizar los papeles porque son temas delicados, pero puedo asegurar que nadie me va a llevar de las narices a votar contra lo que considere justo. Con respecto al presupuesto vamos a pelear por un lugar en las obras de los planes nacionales. No es tarea fácil, pero nos vamos a hacer sentir. Callarnos y solamente mirar pasar la vida jamás. Todo lo que está pasando fue con complicidad del Congreso de la Nación. En la anterior gestión fue una escribanía del Ejecutivo, pero en este también, porque si no cómo sin tener mayoría en las dos cámaras lograron sacar las leyes que sacaron. De los suspendidos o de los despidos no escuché a nadie decir algo, sólo nos pegan de todos lados al movimiento obrero. Toda la responsabilidad recae sobre el movimiento obrero.

-¿Qué avizora con el Gobierno nacional con mayoría en las dos cámaras?

-Un futuro muy triste, pero el pueblo no se equivoca, se equivocan los dirigentes. El precio de la leche está a 22 pesos de lo cual el 0,87 por ciento es el salario de un trabajador y después Nación pide flexibilizar los convenios para lograr competitividad. ¿De qué competitividad habla? Ni hablar del impuesto a las ganancias. Hay muchos proyectos pero no sale ninguno y mientras tanto los trabajadores deben pagar por trabajar. Amerita que la dirigencia empiece a despertarse porque si no va a hacer muy triste el futuro. Los candidatos que están jugando y no entren se van a ir a su casa, pero los trabajadores tenemos que salir a pelear nuestro futuro. Hay un sector muy grande de la comunidad que cree que esto va a cambiar. Es cierto: va a cambiar pero para peor, lamentablemente.#

Planificar con lascuencas hídricas

-En la crisis energética, ¿cuán responsable es el Sindicato de Luz y Fuerza?

-Hacemos lo que tenemos que hacer. Desde el gobierno de Perl venimos presentando alternativas y hablando con todos los sectores y los gobernadores. Una propuesta fue impulsar un Consejo Consultivo en la gestión de Martín Buzzi para cambiar la realidad, integrado por todos los bloques de la Legislatura, los gremios, las cooperativas, el Gobierno provincial. Lamentablemente quedó en la nada, pero no por culpa nuestra.

-Dijo varias veces que Chubut tiene una matriz productiva agotada…

-Lo sigo diciendo. Hace cuatro años venimos trabajando con la Fundación Tercer Milenio recorriendo la provincia y con reuniones con todos los sectores para construir un modelo alternativo. Debemos planificar a partir de las cuencas hídricas el proyecto estratégico del Chubut. Esta película ya la vimos cuando se privatizó YPF. Lo tenemos que revertir y para eso necesitamos la unidad. Más allá de simpatías o antipatías internas, tenemos que buscar la manera de solucionar los problemas de la gente. Chubut transita un camino de endeudamiento que inevitablemente se traducirá en un desmejoramiento.


NOTICIAS RELACIONADAS