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Un lío de mecánicos, vuelos y mangas en el Aeropuerto de Trelew. “Mil Demonios”, una causa que espera por más declaraciones. Una carta documento de una fiscal para el SITRAJUCh. Y más.

17/07/2017 02:00 a.m.


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La semana pasada contamos en esta misma columna del enojo de cientos de pasajeros de Aerolíneas Argentinas que en pleno invierno y con muy bajas temperaturas deben caminar desde y hacia los aviones en el Aeropuerto de Trelew.

La Aerolínea ha respondido más de una vez ante la queja que la responsabilidad es de la concesionaria del Aeropuerto, London Supply, pero fuentes de la ANAC indican que el problema radica en una decisión de la compañía, que comenzó a operar un vuelo a las 23.

Resulta que cuando llega un vuelo, siempre tiene que haber un mecánico que debe efectuar una serie de revisiones al avión. Una vez que la aeronave se detiene en plataforma (sea en la manga o en la plataforma), es el encargado de efectuar una serie de revisiones y pruebas desde el exterior y alrededor del avión.

Aerolíneas tiente tres mecánicos en Trelew, pero con un horario de trabajo establecido. Como la empresa pidió para el mes de julio operar un vuelo a las 23, en ese horario –insólitamente- no hay mecánicos. ¿La solución?: traer un mecánico en el avión desde Buenos Aires.

Claro que luego de todos los controles y revisiones, y una vez que están todos los pasajeros arriba y el vuelo está presto para para partir, el mecánico tiene que controlar el arranque de los motores en persona y desde el piso.

Hay que tener en cuenta que cuando el avión está en la manga, no puede arrancar los motores. Deben sacarlo de allí, remolcarlo y recién ahí puede arrancar sus motores.

Como, además, para que el avión pueda ser retirado de la manga, las puertas deben estar cerradas, acá se llega al eje de la cuestión por la que Aerolíneas prefiere no ir a manga en el último vuelo del día, cuando la temperatura es extremadamente baja.

Si el mecánico viene en el vuelo desde Buenos Aires y debe hacer todas esas maniobras, no podría volver a subir una vez que las puertas están cerradas. Entonces, la empresa decide que los pasajeros pasen frío y deban caminar muchos metros desde la plataforma, en vez de ordenar los horarios de los mecánicos de Trelew para que estén cada vez que llega un vuelo. Inclusive, hay bandas horarias en donde no baja ningún avión y hay mecánico.

Todo al revés.

Gélvez pide por Peralta

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, escribió un detallado auto de pedido de elevación a juicio contra los cuatro procesados por el resonado caso de presunta trata de personas de menores de edad de la ciudad de Trelew.

Los que irán a juicio por este caso son Misael Israel Chávez Arias, Daniel Amadeo Ñancul, Santo Ramón Coñuel y Aníbal Antonio Orihuela, acusados de prostituir y someter sexualmente a las menores a cambio de tolueno, un pegamento utilizado para drogarse.

Sin embargo, el fiscal federal le dedica en el auto de elevación a juicio un extenso párrafo a dos imputados en la causa que, por cuestiones jurídicas, fueron citados a declarar en su momento y nunca lo hicieron.

Se trata de Fernando Peralta, exsubsecretario de Derechos Humanos de Chubut, y su pareja, Mabel Moñagorri. Ambos eran los propietarios del boliche “Mil Demonios” de Rawson, en donde se realizó un allanamiento en esta causa, y debían haber declarado el pasado 2 de febrero.

A los dos se les imputa haber infringido la ley 26.364 (que refiere a la trata de personas). A raíz de la citación, ambos designaron como defensores en diciembre pasado a los abogados Carlos del Mármol y Gustavo Castro.

Inmediatamente, los defensores solicitaron la nulidad de la citación a indagatoria porque, según ellos, el juez Gustavo Lleral no había descripto los hechos por los que se los acusaba. Ello motivó que el juez dispusiera agregar el escrito referido y previo a la extracción y certificación de las copias pertinentes del expediente principal, se debía formar el correspondiente incidente de nulidad. Por lo que suspendió las audiencias previstas para ese mismo día.

El fiscal Gélvez rechazó ese pedido de nulidad y el juez Lleral, el 13 de febrero pasado, hizo lo propio, por lo que los defensores articularon recursos de apelación, los cuales no fueron concedidos por extemporáneos el pasado 2 de marzo. El juez Lleral remitió lo actuado a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 3 de abril, pero sin embargo no hubo novedades judiciales al respecto.

Por eso Gélvez destaca en el auto de elevación a juicio de la causa por trata, que tanto Peralta como Moñagorri no han sido convocados o citados a prestar declaración indagatoria. “No puede dejar de señalarse que para el director de la investigación (Juez Federal de Rawson) son personas que considera como sospechadas de criminalidad porque oportunamente las convocó a prestar declaración del imputado y luego las suspendió por el momento debido a la articulación de nulidades efectuada por sus defensores”.

El fiscal pide ahora que se continúe con la instrucción preparatoria respecto de los imputados Peralta y Moñagorri: “Ello implica no paralizar el trámite y el eventual y probable juicio de los cuatro procesados con prisión preventiva, a quienes se les debe garantizar su enjuiciamiento en plazo razonable, resguardándose como hasta ahora el debido proceso y el derecho de defensa de los mismos”.

El dato, además, echa por tierra la defensa que Peralta había hecho, inclusive agraviando sistemáticamente a este diario y a sus periodistas, por “vincularlo” con un caso de trata cuando, según él, no estaba nombrado en ninguna parte del expediente.

Ahora, se confirma que sí está involucrado en el expediente y que hay un fiscal que quiere escuchar su declaración.

Metida de pata

Hay mucho enojo en la Procuración General con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut. Primero, el gremio se sumó a una denuncia de un grupo de activistas mapuches, según el cual el fiscal cordillerano Carlos Díaz Mayer había presenciado presuntas torturas de la Policía a miembros de comunidades originarias en la Comisaría de El Maitén sin hacer nada para evitarlo. Involucraron en el episodio a la fiscal de Esquel, María Bottini.

Sin verificar los hechos, el SITRAJUCh adhirió al reclamo y publicó la denuncia en la web de la Federación Judicial Argentina. Luego se supo que las acusaciones eran falsas, como explicó en este diario el fiscal jefe de El Hoyo, Oscar Oro.

Al procurador Jorge Miquelarena esta conducta le cayó muy mal porque considera que hubiese bastado una llamada de los gremialistas para aclarar el tema con los involucrados. Y mucho peor le cayó a Bottini, que más allá de cualquier retórica envió una carta documento al gremio de judiciales para que explique con qué pruebas la vinculó con un delito de tamaña gravedad.

No se sabe si Raúl Belcastro y José Luis Ronconi, conductores del Sindicato, ya se rectificaron y pidieron disculpas. Lo que sí se sabe es que mientras tanto, su denuncia sigue colgada en la web, como si tal cosa y para quien quiera leerla.

Videos caseros

Néstor “Hacha” Hourcade lanzó su precandidatura a la diputación nacional por la Lista de Unidad Ciudadana. Algunos dirigentes le dieron su respaldo y en el caso del presidente del Consejo de Localidad, Víctor Orlando Gamboa, lo “institucional” lo llevó a recibir en las mismas instalaciones al candidato del Sindicato Petrolero, Leandro Moyano y también en la última semana, al mismísimo Héctor González, hombre fuerte del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y precandidato por la lista “Primero Chubut”.

“Con plata cualquiera hace carteles bonitos”, resumió el aspirante a la Cámara de Diputados quien de acuerdo a su presupuesto, optó por una presentación casera con contenido doctrinario. Inclusive se difundieron numerosos videos editados por el equipo “familiar” del precandidato en donde se lo observa recorriendo el interior y dialogando con los vecinos de las comunas rurales.


tag Aeropuerto de Trelew Mil Demonios Peralta SITRAJUCh
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