REL/RAW

15.2°
CRD

15.6°
PMY

18.2°
EQS

6.5°
PLAY

Ahora dicen... que el líder de Estado Islámico está vivo


El líder del grupo islamista radical, Abu Bakr al Baghdadi, "permanece aún vivo y oculto en Siria", a pesar de las versiones sobre su muerte difundidas por Rusia y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, aseguró hoy un alto dirigente de la inteligencia en el kurdistán iraquí.

17/07/2017 01:52 p.m.


397

"Definitivamente, Al Baghdadi está vivo. No está muerto" afirmó Lahur Talabany, director de los servicios de inteligencia kurdos, quien incluso precisó que el líder yihadista -cuya muerte fue anunciada varias veces- se esconde cerca de Al Raqqa, la capital siria del proclamado califato, según informó la agencia de noticias Reuters.

"No olvidemos que sus raíces vienen de los días de Al Qaeda en Irak, cuando se escondía de los servicios de seguridad. Sabe lo que hace", recordó el comandante "peshmerga", la fuerza kurdo-siria que junto al Ejército y milicias locales combaten a la milicia radical.

En el mismo sentido se pronunció el director general de inteligencia y contraterrorismo iraquí, Abu Ali Basri.

"Estamos más interesados que ... otros servicios de inteligencia internacionales y árabes, en perseguir y dar caza al líder y sus seguidores, a tenerlos en nuestra mira", aseguró Basri en referencia a los anuncios de Rusia.

"Las células de vigilancia niegan los informes sobre su muerte y otras informaciones sobre su salud difundidos recientemente", declaró, según el Telegraph de Londres.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los peshmerga, milicias locales y la coalición internacional que lidera Estados Unidos han logrado reconquistar Mosul, en el mayor golpe asestado hasta la fecha a los milicianos de negro.

En Siria, los rebeldes que respalda la coalición internacional han puesto en marcha una ofensiva sobre Al Raqqa con la que se espera poner fin al califato que Al Baghdadi declaró en 2014 sobre ambos países con la expectativa de extenderlo a toda la región.
Talabany advirtió que, a pesar de las recientes victorias sobre los yihadistas, la batalla todavía continúa. En el caso de que Estado Islámico sea expulsado de sus grandes bastiones de Irak y Siria, podría sobrevivir como lo ha hecho Al Qaeda, alertó.

En tanto, la TV libanesa citando fuentes de seguridad iraquíes, informó hoy que Al Baghdadi se encuentra en Al Raqqa y que está "probablemente herido".

Según la cadena Al Mayadeen, que matizó que esta información aún no fue corroborada, las fuerzas iraquíes han capturado a la cabecilla de las mujeres del EI en la ciudad de Mosul.

Hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los servicios de inteligencia rusos están tratando de confirmar si el líder yihadista está vivo o muerto, después de que el ministerio de Defensa anunciara que podría haber fallecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de Al Raqqa.

tag Al Baghdadi Estado Islámico Irak Servicios de Inteligencia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D