REL/RAW

15.4°
CRD

15.8°
PMY

18.6°
EQS

15.6°
PLAY

Reeditan novelas de Jane Austen a 200 años de su muerte


Con motivo de conmemorar los 200 años de la muerte de la escritora británica Jane Austen, siete de sus obras más emblemáticas, entre ellas "Orgullo y prejuicio", "Persuasión" y "Sensatez y sensibilidad", llegarán a las librerías en nuevas versiones que permitirán acceder a una producción caracterizada por su afición a describir la psicologí­a de los personajes, el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica.

17/07/2017 02:26 p.m.


893

La iniciativa corre por cuenta de la editorial Penguin Random House, que en coincidencia con los 200 años de la muerte de la escritora -aniversario que se cumple mañana- decidió relanzar algunas de sus mejores textos en una edición que se destaca por una nueva y colorida portada.

La selección de obras está encabezada por "Orgullo y prejuicio", que narra la historia de amor entre Mr. Darcy y Lizzy y está considerada una de las piezas más románticas de la literatura universal, además de haber generado infinidad de adaptaciones en pelí­culas y series.

La trama de la novela más famosa de Austen tiene como eje el matrimonio confrontado a convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales, herencias y, tal como lo indica el título, orgullo y prejuicios. 

En "Sensatez y sensibilidad" -también traducida a veces como "Sentido y sentimientos"-, la escritora relata la historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, de personalidades completamente opuestas, quienes al morir su padre deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad inglesa de principios del siglo XIX.

La trama explora con sutileza e ironí­a las opciones de la mujer en una sociedad rí­gida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido.

Otro título que se reeditará en esta ocasión es "Emma", obra maestra de la narrativa del XIX que narra la historia de una joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades.

Así, cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta, generando una manipulación sentimental a su alrededor que sólo provoca enredos, malentendidos y confusiones.

También se publicará "Persuasión" -la última novela de Austen, publicada de manera póstuma en 1818-, que cuenta las peripecias de una mujer madura, sensible y menospreciada que años después de haber rechazado al hombre que amaba (persuadida por un mal consejo), ve cómo éste reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado, y deberá luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Otro de los títulos seleccionados es "Lady Susan", que alude a una reciente viuda, algo egoí­sta y ambiciosa, cuyos planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta.

En "Mansfield Park", Fanny Price es aún una niña cuando sus tí­os la acogen en su mansión de Mansfield Park y la rescatan de una vida de estrecheces y necesidades. Allí­ conocerá un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. 

Finalmente "La abadí­a de Northanger", publicada originalmente en 1818, narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney, que erróneamente la consideran una rica heredera, a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. 

Cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales.

tag Aniversarios Jane Austen literatura
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D