REL/RAW

24.2°
CRD

25.3°
PMY

23°
EQS

16.1°
PLAY

PROVINCIA

Cruce entre Pino Solanas y Aranguren por las represas en Santa Cruz


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, rechazó los términos de una denuncia penal contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, a quien el senador Fernando Solanas acusó de "negociaciones incompatibles con la función pública" en la evaluación del impacto ambiental de las represas Kirchner y Cepernic que se proyecta construir sobre el río Santa Cruz.

20/07/2017 10:11 a.m.


594


Al exponer en la audiencia pública que se lleva a cabo en el Senado para evaluar el impacto de esas represas, Aranguren afirmó que el “estudio expeditivo” hecho en 2006 por la empresa Iatasa, en la que trabajó Marcolini, “no era un estudio ambiental, sino un catálogo de proyectos realizados entre los años '60 y '80”.

Aclaró: “no tuvimos la posibilidad” de ver la denuncia (de Solanas) “porque no la hemos recibido”, pero aclaró que Iatasa “no hizo ningún estudio de impacto ambiental” e insistió en que el relevamiento efectuado en 2006 “se hizo en 60 días y no se puede considerar un estudio”, como afirmó la denuncia de Solanas.

Resaltó que el estudio de impacto ambiental que se trata en esta audiencia “es el primero de esta magnitud que se realiza en el país” conforme a la normativa legal, y a partir de ahora “todo proyecto hidroeléctrico tiene la obligación de hacer este análisis”.

“El estudio insumió casi 40 mil horas de trabajo, ocupa 9 carpetas con más de 4 mil páginas, 65 planos específicos y estudios temáticos realizados por expertos en la materia”, destacó Aranguren, quien apuntó que el proyecto anterior tenía “características débiles desde los puntos de vista ejecutivo y ambiental”.


tag Aranguren Medio Ambiente Pino Solanas Represas Hidroeléctricas Santa Cruz
Relacionadas

Presentarán el informe de impacto ambiental de las represas santacruceñas

La audiencia pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental por la construcción y funcionamiento de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz, se llevará a cabo el jueves en el Congreso de la Nación, con vistas a que el Gobierno pida levantar la medida cautelar dictada por la Corte Suprema para retomar las obras.


Argentino U17: Chubut cerró su participación sin triunfos

El seleccionado local perdió hoy por la fase Estímulo del Argentino de básquetbol femenino que se disputa en Trelew, por 55-32 ante San Luis y quedó en la última posición. Santa Fe venció a Entre Ríos por 59-47 y jugará la final ante Mendoza que le ganó al último campeón FeBAMBA por 73-66.


La Aduana de Santa Cruz restableció su servicio

La Aduana de Río Gallegos restableció hoy su servicio en el Paso Integral Austral, en la localidad de Monte Aymond, tras permanecer cerrada desde ayer a la mañana por inconvenientes de infraestructura ajenos a la institución, precisó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


La mina de Río Turbio volverá a producir en agosto

La mina de Río Turbio, en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, reiniciará la producción de carbón en agosto, luego de completarse los trabajos de recuperación de infraestructura y de seguridad, y se anticipa que su producción permitirá abastecer en calidad y cantidad a la usina térmica de generación eléctrica instalada en la zona cuando esté concluida.


Das Neves: “Militamos la defensa del agua y nuestro entorno”

El gobernador Mario Das Neves, se mostró “muy complacido” con el éxito alcanzado por el primer Encuentro de Educación Ambiental, que se está desarrollando en Trelew y cuenta con la organización conjunta de los Ministerios de Educación y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D