REL/RAW

25.3°
CRD

22°
PMY

25.6°
EQS

15.6°
PLAY

ECONOMÍA

Durante el mes de mayo volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings


Las ventas en los los supermercados retrocedieron un 2,5% en mayo pasado respecto de igual mes de 2016, mientras que en shoppings la merma fue de 4,3%, a precios constantes, es decir, sin el efecto de la inflación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

20/07/2017 04:41 p.m.


548


La medición, hecha a precios constantes, mostró un profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9%; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9% en similar período.

En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron a $ 106.376 millones, casi un 20% menos que entre enero y mayo del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $18.171 millones, un 14% menos en términos interanuales.

Sin embargo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró en recientes declaraciones a la prensa que “el consumo dejó de caer, hay una baja en la inflación", ya que en la medición de julio la compra de alimentos y bebidas “da lo mismo que hace un año".

En tanto, Daniel Rodríguez Cetrán, de CCR, indicó que en el comparativo interanual de julio las evaluaciones de la consultara arrojaron en bebidas con alcohol un aumento del 0,5%, y en las bebidas sin alcohol una caída del 1,8%.

Por su parte, el rubro almacén mostró en junio un crecimiento del 0,6% interanual, un porcentaje calificado como un "crecimiento pequeño", por la consultora.

"Que el consumo dejó de caer no quiere decir que crezca, sigue en niveles no deseados. Por el lado de la inflación todo indicaría que va hacia la baja, y creemos que independientemente de las certezas, lo que la gente necesita es un poco mas de dinero en el bolsillo para poder consumir más", dijeron en CCE.


tag Indec Shoppings Supermercados Ventas minoristas
Relacionadas

Sigue aumentando la cantidad de compradores en el canal mayorista

El 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas para abaratar sus compras, un 8% más que un año atrás, indicó la consultora Nielsen, especializada en el análisis de consumo masivo.


Carrió: "no compren en supermercados, estafan a los argentinos"

La primera precandidata a diputada nacional por "Vamos Juntos" en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, llamó hoy a no comprar en los supermercados porque "están poniendo precios que son terriblemente superiores a lo que realmente valen" los alimentos, lo que calificó como un "abuso" y sostuvo que las grandes cadenas "estafan a los argentinos".


Menores se quedaron jugando en un supermercado de Madryn hasta la madrugada

La policía fue convocada al lugar cuando los halló el personal de seguridad. Los chicos tienen 12 y 13 años. Dijeron que el juego consiste en aguantar 24 horas dentro del local sin ser descubiertos.


En Neuquén cayeron las ventas en los "Súper" y la recaudación

La economía de la provincia del Neuquén experimentó durante el primer trimestre del año una caída en la venta en los supermercados y cambios de modalidad en el consumo volcado hacia los grandes mayoristas, disminución de la producción de petróleo y de la recaudación tributaria, informó la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN).


Las provincias patagónicas, las más caras del país

El Indec dio a conocer ayer el nuevo índice de precios a nivel nacional, donde se contemplan no sólo Capital y Gran Buenos Aires, sino el resto de las regiones del país. Para junio la inflación a nivel país registró el 1,2%. Para el caso de la Patagonia, el índice estuvo en el 1,1% para el pasado mes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D