PLAY

PROVINCIA

Crece la violencia en los delitos y en el Gobierno se quejan de los jueces


En Puerto Madryn el ministro de Gobierno, Pablo Durán, dijo que los vecinos deben ser más precavidos en su vida diaria.
21/07/2017 02:00

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, reclamó más compromiso del Poder Judicial para paliar la inseguridad. Reconoció que preocupa el alto nivel de violencia de los delitos, un rasgo que no era tan presente.
“Debemos educar a los vecinos para que tengan en cuenta que la modalidad de quienes delinquen cambió; están haciendo inteligencia y es necesario que los vecinos tengan en cuenta medidas de seguridad que ayudarán a contrarrestarlo”, dijo.
Durán admitió un alto porcentaje de reincidencia, en algunos casos con frondosos prontuarios. Y planteó diferencias con el criterio de los jueces. “No puede ser que tengamos siempre a los mismos delincuentes delinquiendo; si la Policía los detuvo, aporta todas las pruebas y el procedimiento se hace ajustado a las normas no puede ser que a la semana esté afuera”.
“Es necesario que la justicia doblegue los esfuerzos”, insistió al plantear el caso de un conocido delincuente que tiene 39 causas y que fue dejado en libertad.
“Me gustaría que la ciudadanía haga una interpretación de esto porque no puede ser que siga en libertad. ¿Qué tiene que hacer el Ejecutivo o la Policía para que este tipo de gente no siga en la calle? No podemos hacer mucho y de ahí cuestionamos el accionar de la justicia”.
El ministro de Gobierno acusó a los miembros del Poder Judicial de “falta de compromiso porque si aportamos y detenemos a una persona 39 veces y sigue libre falta compromiso ante estos casos”.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, también se mostró preocupado por la escalada de delitos violentos en su ciudad. “Nos preocupa y ocupa tanto como vecino como por autoridad porque la inseguridad cuando estamos en épocas de crisis socio económicas se acrecienta mucho más”.
Se reunió con el ministro y al jefe de la Policía, Luis Avilés, para discutir este escenario. Sastre destacó que su inquietud tuvo buen acogimiento en Policía y Gobierno, que están proponiendo diferentes acciones para mitigar la delincuencia. “Es un tema que nos viene preocupando mucho y en los últimos días mucho más; lo venimos conversando con el ministro Durán y con el jefe de la Policía”.
El jefe comunal les planteó la “necesidad de contar con mayor cantidad de recurso humano” aunque se acordaron otras acciones donde “no solo atacaremos el presente sino el futuro con algunas acciones que los propios vecinos nos tienen que ayudar para trabajar junto con la fuerza y la comuna”.
Una iniciativa es “educar y concientizar, además de prevenir son medidas que debemos inculcar en nuestros jóvenes”, señaló. Se recalcó la necesidad de cambiar hábitos de la vida para evitar que los cacos sepan de horarios y presencia de dinero en el hogar.
Durán y Sastre encabezaron la presentación de pulseras electrónicas por casos de violencia de género. Se trata de un Sistema de Pulseras Electrónicas Duales.
Tras la breve presentación de los nuevos equipos en el Centro de Monitoreo, los técnicos de la Policía explicaron el funcionamiento. Es una herramienta de control, supervisión y rastreo del agresor buscando proteger a la víctima. Es una pulsera y un dispositivo que portará el agresor y otro dispositivo que utilizará la víctima.
La medida que dispone la provisión del dispositivo tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente. La tecnología verifica la presencia y localización dual.
Una vez instalados los elementos, se emitirá una señal continua que permitirá saber la posición de las personas involucradas. De esa manera, el agresor no podrá acercarse a la víctima debido a que la distancia de restricción se mantendrá fuere cual fuese el ámbito donde se encuentren las partes, ya sea por acción premeditada o fortuita. Ante una aproximación indebida, se enviará una alarma para desalentar el acercamiento al presunto agresor y advertir a la víctima y al Centro de Monitoreo de la ciudad.
Se trata de 10 equipos asignados por el Gobierno nacional. El ministro Durán dijo que la presentación de las tobilleras “es una medida que presentamos y ponemos en marcha desde Madryn”. Las pulseras estarán a disposición de los jueces que dispondrán su aplicación en la situación particular que se deba afrontar.
Durán explicó que los casos de violencia familiar “crecieron en los últimos años en la provincia”. Por eso se buscaron alternativas para prevenir el accionar de la persona violenta que rompe con las medidas judiciales.
“Tenemos tecnología para aportar y para reducir la cantidad de hechos de violencia de género”, agregó el ministro de Gobierno, quien recalcó que el sistema operará en conjunto  con las cámaras de monitoreo. La idea es que las pulseras se usen en toda la provincia.
Durán aclaró que no es un botón antipánico: “Al botón la víctima debe accionarlo pero este sistema se programa según la restricción que haya entre la víctima y victimario. Cuando esa barrera se rompe se acciona el sistema que dispara el alerta”.#

 


1.831

tag jueces más compromiso violencia
Relacionadas

“Me persiguen por orden de Miquelarena”, dice la jueza Ivana González

Lo vincula a causas en las que le tocó actuar.


El 16% de los abuelos sufrió algún tipo de violencia

El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de la persona mayor como pueden ser avergonzarla, asustar o aterrorizarla, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.


Otro violento asalto en Esquel: esta vez a un maxikiosco

Una inusitada ola de robos a mano armada ocurrieron en las últimas horas en la ciudad cordillera. Este lunes por la noche, la víctima fue una empleada de un polirubro, que paradójicamente es hija de Elba Porri, una comerciante asesinada hace dos años en un violento asalto.


En México se cometen tres homicidios por hora

Con casi tres homicidios dolosos por hora, México se convirtió en uno de los país más violentos de América Latina, situación que distintos analistas atribuyen a la militarización de la guerra contra el narcotráfico y a la debilidad institucional.


México vive una situación de "desastre", según la Iglesia

México vive una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país hoy, cuando bandas criminales protagonizaron otra batalla campal en el sur del país, que incluyó 14 bloqueos de rutas con 144 vehículos, muchos incendiados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D