Merluza: piden que Linares no cobre $ 10 mil por camión

Pesca dice que es el único municipio que les cobra una tasa a las empresas que generan empleo. “Se creó sólo para recaudar”, advirtieron desde el Gobierno provincial.

20 JUL 2017 - 21:17 | Actualizado

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, le pidió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que derogue la tasa municipal de abastecimiento de 10 mil pesos por camión a las empresas que procesan merluza.
“Desde enero estamos trabajando con los empresarios de Comodoro, especialmente los merluceros, que tienen un costo de producción cercano a los 3 mil dólares y el valor de exportación está en los 3.000 o 3.200 dólares. Esto hace que prácticamente no tenga rentabilidad y lo primero que deja es de pagar impuestos y se va desmoronando la empresa”.
“Pedimos a Nación a través del Consejo Federal Pesquero medidas para sostener a estas empresas que generan mucha mano de obra en Comodoro. Todavía no tuvimos respuestas”, confirmó Awstin.
El único municipio

“Empezamos a buscar alternativas en la provincia. Los empresarios me hacen un listado de los costos de producción de la merluza.
Aparece el pago del ingreso de materia prima a la Municipalidad y haciendo sondeos con otros municipios, nos dimos cuenta de que es el único municipio que lo percibe en concepto de Tasa de Abastecimiento”.
Awstin aclaró que la tasa la cobran todos los municipios. “Pero por ejemplo en Rawson, todos los derivados de origen animal pasan por la tasa de abasto, pagan centavos por kilo e ingresa el camión y esa mercadería va a la góndola para ser vendida. En este caso es materia prima que va a una planta de procesamiento para darle valor agregado y trabajo a la gente de Comodoro. Por eso no entendemos cómo lo cobran”.
El funcionario comparó los valores que establece la ciudad petrolera: “En Puerto Madryn, que de la misma manera de Comodoro recibe pescado que proviene de Camarones o Rawson, cobran 267 pesos por cada camión, y Comodoro cobra 10 mil pesos por cada camión”.
Afirmó que “queda en evidencia que está creado al solo efecto de recaudar por parte del municipio, por eso le pedimos a Linares que aunque sea por el tiempo que dure esta crisis deje de percibirla y suelte un poco el cuello de algunos empresarios”.
Hasta que pase

El pedido a Linares es que “deje de cobrarlo por un tiempo hasta que pase esta crisis y mejore el precio internacional de la merluza. Se le cobra a la merluza y al langostino”.
Según el responsable de Pesca, “en Comodoro el sector merluzero no pasa por un buen momento, por eso es necesario que el municipio deje de cobrar ese canon. Cada camión de langostinos que ingresa a la ciudad da mano de obra a los vecinos”.
“Tenemos que enmendar ese tema. Todos los empresarios mandaron notas formales a Linares para que esto deje de suceder”, insistió el funcionario, quien deslizó que el intendente “le ha dado mucha más importancia a los plazos fijos que puede llevar adelante el municipio que a la mano de obra de sus vecinos”.
Awstin detalló que “solicité que se deje de percibir una tasa absolutamente distorsiva de abastecimiento”.
En tal sentido, “hablamos del langostino que sale de Camarones y viaja a Comodoro solamente a los fines de ser procesado por vecinos y empresarios de esa ciudad”.
“Nos parece ilógico que desde el Estado se empuje a una empresa a la quiebra cuando nuestra obligación es sostenerla”, sostuvo Awstin. “El mensaje es claro, venimos desde enero discutiendo ante Nación por acciones concretas para apoyar la industria merluzera, que en este caso es la más débil del eslabón de la cadena de la pesca”.
La industria merluzera “deja en Comodoro mucho empleo, por lo tanto estamos preocupados que alguna de esas empresas empiece a pasar por algún mal momento y tengamos gomas prendidas fuego o cortes de ruta. Nos debemos anticipar a los problemas, no podemos salir a correr para apagar el incendio”.#

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20 JUL 2017 - 21:17

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, le pidió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que derogue la tasa municipal de abastecimiento de 10 mil pesos por camión a las empresas que procesan merluza.
“Desde enero estamos trabajando con los empresarios de Comodoro, especialmente los merluceros, que tienen un costo de producción cercano a los 3 mil dólares y el valor de exportación está en los 3.000 o 3.200 dólares. Esto hace que prácticamente no tenga rentabilidad y lo primero que deja es de pagar impuestos y se va desmoronando la empresa”.
“Pedimos a Nación a través del Consejo Federal Pesquero medidas para sostener a estas empresas que generan mucha mano de obra en Comodoro. Todavía no tuvimos respuestas”, confirmó Awstin.
El único municipio

“Empezamos a buscar alternativas en la provincia. Los empresarios me hacen un listado de los costos de producción de la merluza.
Aparece el pago del ingreso de materia prima a la Municipalidad y haciendo sondeos con otros municipios, nos dimos cuenta de que es el único municipio que lo percibe en concepto de Tasa de Abastecimiento”.
Awstin aclaró que la tasa la cobran todos los municipios. “Pero por ejemplo en Rawson, todos los derivados de origen animal pasan por la tasa de abasto, pagan centavos por kilo e ingresa el camión y esa mercadería va a la góndola para ser vendida. En este caso es materia prima que va a una planta de procesamiento para darle valor agregado y trabajo a la gente de Comodoro. Por eso no entendemos cómo lo cobran”.
El funcionario comparó los valores que establece la ciudad petrolera: “En Puerto Madryn, que de la misma manera de Comodoro recibe pescado que proviene de Camarones o Rawson, cobran 267 pesos por cada camión, y Comodoro cobra 10 mil pesos por cada camión”.
Afirmó que “queda en evidencia que está creado al solo efecto de recaudar por parte del municipio, por eso le pedimos a Linares que aunque sea por el tiempo que dure esta crisis deje de percibirla y suelte un poco el cuello de algunos empresarios”.
Hasta que pase

El pedido a Linares es que “deje de cobrarlo por un tiempo hasta que pase esta crisis y mejore el precio internacional de la merluza. Se le cobra a la merluza y al langostino”.
Según el responsable de Pesca, “en Comodoro el sector merluzero no pasa por un buen momento, por eso es necesario que el municipio deje de cobrar ese canon. Cada camión de langostinos que ingresa a la ciudad da mano de obra a los vecinos”.
“Tenemos que enmendar ese tema. Todos los empresarios mandaron notas formales a Linares para que esto deje de suceder”, insistió el funcionario, quien deslizó que el intendente “le ha dado mucha más importancia a los plazos fijos que puede llevar adelante el municipio que a la mano de obra de sus vecinos”.
Awstin detalló que “solicité que se deje de percibir una tasa absolutamente distorsiva de abastecimiento”.
En tal sentido, “hablamos del langostino que sale de Camarones y viaja a Comodoro solamente a los fines de ser procesado por vecinos y empresarios de esa ciudad”.
“Nos parece ilógico que desde el Estado se empuje a una empresa a la quiebra cuando nuestra obligación es sostenerla”, sostuvo Awstin. “El mensaje es claro, venimos desde enero discutiendo ante Nación por acciones concretas para apoyar la industria merluzera, que en este caso es la más débil del eslabón de la cadena de la pesca”.
La industria merluzera “deja en Comodoro mucho empleo, por lo tanto estamos preocupados que alguna de esas empresas empiece a pasar por algún mal momento y tengamos gomas prendidas fuego o cortes de ruta. Nos debemos anticipar a los problemas, no podemos salir a correr para apagar el incendio”.#


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