El embajador Guelar le pide otra actitud a los empresarios

El embajador argentino en China, Diego Guelar, consideró que "los empresarios argentinos tienen que salir a vender al mundo" y afirmó que "los chinos demandan productos argentinos con valor agregado que no pueden encontrar en las góndolas de sus supermercados".

22 JUL 2017 - 16:30 | Actualizado


"Hay que ser claro, había muchos condicionamientos antes para que los empresarios tuviesen esa actitud, pero hoy el Gobierno está arreglando eso, hay que decir basta y salir a vender", dijo Guelar.

En una entrevista con Télam, el embajador consideró que "toda la idea que plantea el presidente Macri es lo que hay que hacer, salir de la lógica de granero del mundo y saltar al supermercado".
"Esto es un salto que hay que darlo, que cuesta porque hay muchos años de encierre, de falta de políticas constantes que han destruido la confianza y la seguridad para que la clase empresarial asuma ese desafío de competir en el mundo", dijo.

Sin embargo, Guelar destacó que "ahora estamos generando esas reglas con todas las políticas del Gobierno".
Consultado por las dificultades que enfrentan los empresarios por parte de las autoridades del país asiático, Guelar dijo que "es mentira que los chinos sean duros, están ávidos de productos con valor agregado y hoy no se los estamos ofreciendo, no es que no los quieran comprar". 

"Tenemos que tener una política de vender productos con valor agregado que hoy no estamos ofreciendo. Hoy ofrecemos cuero, miel sin limpiar, poroto de soja, aceite que estamos perdiendo porque va a granel, hay que ponerlo en una botella y venderlo en una góndola, se acabó esa industria primarizada, está agotada", dijo.

Para Guelar, "cuando vas a esos supermercados a los que va la gran burguesía china no hay un solo productos argentino en la góndola y no porque los chinos no lo quieren comprar sino porque no los producimos y no se los proponemos como vendedor".

"Los maravillosos productos argentinos pueden competir con cualquier producto del mundo en los supermercados de élite de China y no están porque nadie se lo propuso. No tiene nada que ver la cuestión del costo porque China en ese segmento paga muy muy bien. Insisto en que el problema es nuestro, no China", destacó Guelar.
Por otra parte, Guelar se refirió a la actitud de los empresarios argentinos a la hora salir a vender. 

"Yo los llevo a China a regañadientes. Argentina se tiene que decidir a hacerlo, esto lo tienen que hacer los empresarios, el Gobierno no produce ni aceite, ni nada así, es el empresariado privado al que le estamos acomodando las reglas macro para que lo salga a hacer", dijo.

"Por ejemplo, en el viaje de Macri no los ví moverse, al otro día se fueron y se acabó, esta es una realidad, sino entendemos que la tarea de venta y comercialización es amplia, que hay que construir una relación, seguir tendencias, la cosa no anda", dijo Guelar.

"Puedo contar varios casos anecdóticos, individuales, donde el empresariado argentino fue, entregó una tarjetita y se volvió. Antes había motivos objetivos para que sea así, pero eso está cambiando. Ahora estamos haciendo el esfuerzo para que Argentina pueda ser competitivo. El Gobierno acompaña, pero yo no puedo vender lo que no tengo", destacó.
El representante diplomático puso de ejemplo en este sentido el caso de la carne congelada. 

"Hoy está autorizada, podemos mandar carne de primera calidad y no lo estamos haciendo. El IPCVA manda carne de primera categoría que muestro yo en la embajada y cuando me los piden y quieren ver dónde están y les tengo que decir que no, que solo la tengo yo, porque no la mandamos".

"Tienen avidez por algo que no les vendemos. No es un problema chino, los que tenemos que cambiar somos nosotros", concluyó.

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22 JUL 2017 - 16:30


"Hay que ser claro, había muchos condicionamientos antes para que los empresarios tuviesen esa actitud, pero hoy el Gobierno está arreglando eso, hay que decir basta y salir a vender", dijo Guelar.

En una entrevista con Télam, el embajador consideró que "toda la idea que plantea el presidente Macri es lo que hay que hacer, salir de la lógica de granero del mundo y saltar al supermercado".
"Esto es un salto que hay que darlo, que cuesta porque hay muchos años de encierre, de falta de políticas constantes que han destruido la confianza y la seguridad para que la clase empresarial asuma ese desafío de competir en el mundo", dijo.

Sin embargo, Guelar destacó que "ahora estamos generando esas reglas con todas las políticas del Gobierno".
Consultado por las dificultades que enfrentan los empresarios por parte de las autoridades del país asiático, Guelar dijo que "es mentira que los chinos sean duros, están ávidos de productos con valor agregado y hoy no se los estamos ofreciendo, no es que no los quieran comprar". 

"Tenemos que tener una política de vender productos con valor agregado que hoy no estamos ofreciendo. Hoy ofrecemos cuero, miel sin limpiar, poroto de soja, aceite que estamos perdiendo porque va a granel, hay que ponerlo en una botella y venderlo en una góndola, se acabó esa industria primarizada, está agotada", dijo.

Para Guelar, "cuando vas a esos supermercados a los que va la gran burguesía china no hay un solo productos argentino en la góndola y no porque los chinos no lo quieren comprar sino porque no los producimos y no se los proponemos como vendedor".

"Los maravillosos productos argentinos pueden competir con cualquier producto del mundo en los supermercados de élite de China y no están porque nadie se lo propuso. No tiene nada que ver la cuestión del costo porque China en ese segmento paga muy muy bien. Insisto en que el problema es nuestro, no China", destacó Guelar.
Por otra parte, Guelar se refirió a la actitud de los empresarios argentinos a la hora salir a vender. 

"Yo los llevo a China a regañadientes. Argentina se tiene que decidir a hacerlo, esto lo tienen que hacer los empresarios, el Gobierno no produce ni aceite, ni nada así, es el empresariado privado al que le estamos acomodando las reglas macro para que lo salga a hacer", dijo.

"Por ejemplo, en el viaje de Macri no los ví moverse, al otro día se fueron y se acabó, esta es una realidad, sino entendemos que la tarea de venta y comercialización es amplia, que hay que construir una relación, seguir tendencias, la cosa no anda", dijo Guelar.

"Puedo contar varios casos anecdóticos, individuales, donde el empresariado argentino fue, entregó una tarjetita y se volvió. Antes había motivos objetivos para que sea así, pero eso está cambiando. Ahora estamos haciendo el esfuerzo para que Argentina pueda ser competitivo. El Gobierno acompaña, pero yo no puedo vender lo que no tengo", destacó.
El representante diplomático puso de ejemplo en este sentido el caso de la carne congelada. 

"Hoy está autorizada, podemos mandar carne de primera calidad y no lo estamos haciendo. El IPCVA manda carne de primera categoría que muestro yo en la embajada y cuando me los piden y quieren ver dónde están y les tengo que decir que no, que solo la tengo yo, porque no la mandamos".

"Tienen avidez por algo que no les vendemos. No es un problema chino, los que tenemos que cambiar somos nosotros", concluyó.


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