PLAY

SOCIEDAD

Declaran de interés cultural la obra del "Cuchi" Leguizamón


nacimiento- será declarada de Interés Cultural en una ceremonia que realizará el lunes próximo a las 18 -con entrada gratuita- en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, a la que asistirán figuras como Liliana Herrero, Nora Sarmoria, Juan Falú, Luciana Jury y Lilian Saba.
24/07/2017 14:14

 

Leguizamón nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta y desde allí irradió la posibilidad de tender puentes entre la música académica y el folclore, tanto desde la creación de repertorio como en el trabajo de arreglos que urdió, por ejemplo, para el emblemático Dúo Salteño.

Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Angel Pérez, Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, entre otros.

“Zamba de Anta”, “Zamba de los mineros”, “Zamba del pañuelo”, “Lavanderas del Río Chico”, “La pomeña”, “Balderrama” y “Juan panadero”, son algunas de las composiciones que aportó al cancionero de la música popular argentina

Su curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo Juárez, Gerardo Gandini, Horacio Salgán y Enrique “Mono” Villegas.

“La declaración de Interés Cultural de la Obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón no sólo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que así homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días.

Declaración, además, especialmente oportuna ya que en el transcurso de este año, todo el universo musical de nuestro país celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño”, expresa un comunicado de prensa. 

La idea fue presentada por la legisladora Andrea Conde, diputada de Nuevo Encuentro-FPV, y se realizará en un acto al que además asistirán La Negra Chagra, Leopoldo Deza, Diego Rolón, Rubén Goldín, Sara Mamani, Quique Sinesi, Astrid Motura y Chany Suárez.


902

tag Cuchi Leguizamón Folcklore Homenajes Músicos argentinos
Relacionadas

Astor Piazzolla, a 25 años

A 25 años de su muerte, la figura del bandoneonista y compositor Astor Piazzolla impone una certeza: Nadie escribe tango sin acudir a su referencia y, acaso por esa misma razón, la obra del músico que atizó y amplió los horizontes de una estética también puede ser observada como un riesgo para aquellos que se detienen en la copia y en la repetición de un estilo.


Macri encabezará homenaje a policías caídos en cumplimiento del deber

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy un homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber y entregará la Medalla Púrpura a sus familiares, luego mantendrá una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y recibirá a directivos de la empresa Mercado Libre.


Gieco y Nebbia estarán en el "Acusticazo-Rock"

Los cantautores León Gieco y Litto Nebbia y las bandas Catupetu Machu y Salta la Banca celebrarán este viernes a a las 19.30, los 50 años del rock nacional y anticiparán algo de lo que se vivirá en la 5ta. edición del mítico B.A. Rock, con un recital acústico en el teatro Gran Rex.


Abel Pintos ganó su tercer Gardel de Oro

El cantautor ganó el Carlos Gardel Oro por tercera vez en su carrera y se alzó con tres de las siete estatuillas a las que estaba nominado en los premios de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas.


Dos Academias de la Lengua homenajean a Jorge Luis Borges

La Real Academia Española (RAE) de la lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje a Jorge Luis Borges con una antología coordinada por José Luis Moure, titular de la Academia Argentina de Letras.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D