REL/RAW

23.8°
CRD

20.4°
PMY

18.6°
EQS

14.2°
PLAY

PROVINCIA

Hilda Fredes y el caso Ángel Bel: “Necesitamos que al juicio le pongan fecha”


La esposa de Elvio Ángel Bel celebró la elevación a juicio de la causa por la desaparición del docente durante la última dictadura y pidió que cuanto antes se resuelva su realización, “de ser posible este año”.

26/07/2017 03:30 p.m.


975

“Realmente esto es muy importante para nosotros, a cuarenta años del secuestro saludamos con mucha esperanza que el juicio se lleve a cabo este año, pero necesitamos que nos pongan fecha, para nosotros y para toda la comunidad del Chubut, del país, necesitamos que se sepa que pasó, que fue de la vida de Elvio Ángel Bel” dijo hoy a FM Tiempo Trelew (91.5) Hilda Fredes, la esposa del desaparecido docente y militante.

Hace pocas horas se conoció que el Juzgado Federal de Rawson elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y la desaparición de Elvio Ángel Bel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976. 

A pedido del fiscal Fernando Gélvez, el juez Hugo Sastre envió el expediente al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para que ponga fecha a las audiencias. 

El delito se considera de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. Según la elevación, el secuestro ocurrió en el marco del plan sistemático de persecución, tortura y aniquilamiento de personas con ideas políticas contrarias al régimen represor.

En la causa están  imputados los expolicías Tito Nichols, Delfín Rodríguez Watson y el exmarino Hernán Hermelo. 

Los comisarios retirados Delfín Heriberto Rodríguez Watson, de 78 años y Tito Nichols, de 74 años, además del marino retirado Hernán Álvaro Hermelo, de 80 años, están acusados de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas y haber durado más de un mes, además de haber sido cometida como funcionarios públicos.

Fredes aseguró que “ha pasado toda una vida, después de 40 años llegamos  al juicio, pero es necesario y es saludable que esto se haga, que se siente en el banquillo a los acusados estos tres personajes que quedan, porque hemos querellado a muchos pero han ido falleciendo, por eso a nosotros nos parece que esto lo tenemos que saludar, la comunidad lo necesita y las nuevas generaciones también necesitan saber todos los días que ha sido de nuestros  compañeros, amigos, esposos”.

También agregó que “lo que hemos pedido siempre, en el caso del 22 de agosto y en todas las luchas que uno realiza, es la detención efectiva, porque por ahí estas personas como el caso de Nichols, sigue actuando como un ciudadano normal, integrando las comisiones de jubilados y bueno, ya está bien, mientras no se los condene va a seguir estando en la ciudad, pero para las nuevas generaciones necesitamos ponerle un freno a estas cosas, porque sino uno sigue conviviendo con ellos y han hecho cosas que ellos seguro creen no haber nada del otro mundo, pero perdió la vida en ese secuestro Ángel Bel”.


tag Bel Dictadura Lesa humanidad represión Secuestro
Relacionadas

El PJ y fuerzas políticas de Madryn repudiaron la “brutal y violenta represión” en la firma Pepsico

Las autoridades del PJ Puerto Madryn encabezaron una reunión que contó con la participación de legisladores municipales, provinciales y municipales por parte del PJ-FPV, así como del partido municipal Unidos y Organizados donde dejaron sentada su repudió a la represión lanzada para con los trabajadores de la firma Pepsico.


Avanza proceso por delitos de lesa humanidad con vínculos en la zona

Olga Casado , la pareja del capitalino Juan Cugura –ambos asesinados –, el exministro de ambiente José María Musmeci y primos de Máximo Pérez Catán figuran entre las víctimas.


Frigerio lamentó la violencia en el desalojo de Pepsi

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lamentó los hechos de violencia de ayer en el desalojo de la planta de Pepsico, tomada por los despedidos de esa fábrica, al encabezar hoy un acto en Rosario, donde presentó la lista de diputados de Cambiemos, de cara a las próximas elecciones.


Heridos y detenidos en el violento desalojo de Pepsi, en Vicente López

Efectivos de la Gendarmería y la Policía Bonaerense ingresaron violentamente a la planta de PepsiCo Snacks, ubicada en Florida, donde desalojó a parte de los 600 trabajadores que trabajaban alli y fueron despedidos.


Protestas en la cumbre del G-20: son más de 160 los policías heridos

Además hubo 70 personas detenidas al cabo de la segunda jornada de manifestaciones antiglobalización en Hamburgo, donde decenas de autos fueron incendiados, hubo un intento para impedir que los líderes llegaran al recinto de sesiones y se llevó a cabo un concierto de gala bajo virtual sitio de las fuerzas de seguridad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D