PLAY

PROVINCIA

Incorporan operarios de la exAlpesca a otras empresas


Se firmó en Rawson el acuerdo para que 56 trabajadores recuperen su fuente laboral. Lo acordó el gobierno, con el gremio STIA y firmas del sector.

27/07/2017 03:08 p.m.


568

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó este jueves en Casa de Gobierno un acuerdo para la incorporación de 56 ex trabajadores de Alpesca a diversas empresas pesqueras y se realizó también un aporte económico para la realización de capacitaciones a operarios del mismo sector.
 
El acta fue rubricada con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), y además se entregó un aporte de 50 mil pesos a la Municipalidad de Puerto Madryn para llevar a cabo capacitaciones destinadas a trabajadores del sector pesquero.
 
Del acto efectuado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno formaron parte el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el secretario Gremial del STIA, Oscar Hughes. Además se encontraban presentes secretarios, subsecretarios, y diputados provinciales. También estuvo presente el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves.
 
En la oportunidad el gobernador sostuvo que  "estoy muy contento con las firmas de estos dos acuerdos, porque pueden ser pequeños pasos, pero esto nos permite acercarnos cada vez a una realidad que fue en su momento la actividad pesquera, generando una producción económica de fuste en toda la zona y en la provincia".

Expresó que "no es fácil lograr una mejora en este sector porque tenemos que lidiar constantemente con el Consejo Federal Pesquero y con ese pulpo que se llama Mar del Plata, pero creo tanto en el pasado cuando estuvo Gilardino como en la actualidad con Awstin, en la Secretaría de Pesca, lo estamos haciendo de la mejor manera".
 
 "La idea es continuar trabajando en conjunto con el sector buscando el camino de la recuperación, sin usar el maltrato como sí se ha hecho en el pasado con los trabajadores de Alpesca. Eso me ha generado en lo particular un dolor muy grande, por eso vamos a tratar de ir acortando los tiempos para poder llegar a conseguir una respuesta definitiva para ellos", afirmó el gobernador.
 
Trabajadores incorporados
 
El secretario de Pesca, Adrián Awstin indicó que "el primer acuerdo que firmamos es sobre capacitación, que es sinónimo de trabajo, que permitirá mejorar la calidad de nuestros productos para que en el futuro podamos incorporar más gente con mayor calidad productiva".
 
"Lo segundo que firmamos tiene que ver con la incorporación transitoria de 56 ex trabajadores de Alpesca, lo que hace que sea muy importante por todo lo que han pasado estos trabajadores en estos casi 3 años de angustia", detalló el funcionario provincial.

Señaló que "esto se pudo conseguir con charlas permanentes con los sindicatos y los empleados, sin prender ni una sola cubierta, y eso hay que destacarlo".
 
Años de padecimiento
 
Por último, el secretario Gremial del STIA, Oscar Hughes, valoró que "esto que estamos firmando es producto del trabajo en conjunto con el gobernador Das Neves y todo el equipo de gobierno".

Sostuvo que "pudimos llegar a esto luego de haber padecido, durante casi 3 años, las decisiones que ha tomado un grupo empresarios sinvergüenzas, que han dejado a muchos trabajadores en la calle".
 
El dirigente gremial afirmó en este marco que "no vamos a bajar los brazos y vamos a continuar peleando para que los barcos de esta empresa salgan a navegar, para que los 194 trabajadores que siguen percibiendo un subsidio dejen de hacerlo a cambio de percibir un salario más digno".
 
El primero de los acuerdos firmados permite que 56 empleados de la ex Alpesca sean reubicados en distintas plantas pesqueras. Se trata de las  empresas "Almare S.A" que tomará a 10 operarios; "EPSA" a 17; Food Partner a 7; Consermar a 6; también SMS incorporará 5 y Congeladores tomará 11.

Además durante el acto se firmó una resolución  a través de la cual el gobierno provincial realizará un aporte de 50.000 pesos para la capacitación de trabajadores del STIA, con el fin de mejorar así  la calidad de los recursos pesqueros en Puerto Madryn.
 


tag Alpesca Chubut Das Neves Madryn Pesca
Relacionadas

Empiezan los festejos en el valle por el Día del Desembarco

Las actividades comienzan esta noche con una velada de gala en el Teatro Español y continuarán mañana con el acto central en Dolavon. Por la tarde se realizará el tradicional servicio de té galés en las capillas del valle.


Das Neves se reunió con empresarios laneros

El gobernador recibió en su despacho de Casa de Gobierno a directivos de una peinaduría de lanas del valle.


Licitaron obras de urbanismo para Gaiman

El gobernador Mario Das Neves encabezó la licitación de obras de pavimentación para el barrio Baraibar


Legislatura reconoce a los alumnos destacados de Chubut

En una sesión especial que se realiza en Legislatura, el cuerpo deliberativo entrega reconocimiento a los mejores promedios de la educación provincial durante el ciclo lectivo 2016


Madryn: un vehículo atropelló a tres mujeres

El hecho ocurrió en el barrio Fontana y las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Isola.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D