REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

PROVINCIA

Jubilados adheridos a PAMI deben esperar hasta dos meses un turno por la falta de profesionales


Son parte de las quejas por mala atención que fueron elevadas ante el Defensor del Pueblo por parte de un Centro de Jubilados de Trelew. También hay importantes demoras para que la obra social cubra las prótesis que se deben utilizar en varios tratamientos. Y grandes colas para atenderse.

30/07/2017 02:00 a.m.


2.256

Muchos de los jubilados de Chubut que tienen como obra social a PAMI pueden tardar hasta dos meses para conseguir un turno. Y muchas veces son atenciones por las cuales deben ser derivados, con lo cual se hace más extensa aún la espera. Es por la falta de profesionales en las diferentes áreas.

Se trata de uno de los principales reclamos recogidos por la Defensoría del Pueblo, luego de la reunión mantenida la semana pasada con uno de los Centros de Jubilados de Trelew y también personalidad de la delegación local de PAMI.

Otra de las quejas habituales tiene que ver con la demora en la entrega de prótesis que deben ser cubiertas por la obra social. Además de las largas colas y espera que existe cada vez que tienen que ir a un centro de salud.

Héctor Simionatti, efensor del Pueblo de Chubut, fue parte del encuentro requerido por el Centro de Jubilados Solidaridad donde se efectuó un reclamo conjunto, donde se dio cuenta de diferentes deficiencias del sistema. Habló durante el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5).

“La reunión surgió por una nota de la titular del Centro de Jubilados Solidaridad haciendo referencia a cuestiones puntuales con diferentes quejas. Cuando nos hicieron esa presentación nos pareció lo mejor tomar contacto con las autoridades y los propios perjudicados y eso fue lo que gestionamos, una reunión con el Centro y en conjunto con la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Nación para poder receptar los diferentes reclamos y estar cara a cara con los jubilados y también llegó la gente del PAMI”.

Explicó que “en principio hay cuestiones que pueden ser resueltas en un plazo inmediato como algunas quejas de una mala atención o destrato y eso es fácilmente solucionable, tiene que ver con capacitación, que PAMI con sus empleados les haga tomar conciencia de la situación de que son personas adultas mayores y tienen algún inconveniente en su salud y hay que tener más paciencia”.

“Otras cuestiones que tienen que ver con falta de presupuesto y ahí creo que es más complicado pero vamos a tratar de ejercer toda la presión legal que podamos hacer”.

Relató que hay “falta de profesionales en algunas especialidades y las personas esperan con alguna dolencia grave una cantidad muy importante de días. Falta de elementos como prótesis. Casos particulares donde había personas que hace 3 o 4 meses que debían colocar prótesis y todavía esperaban que la obra social comprara el elemento”.

Espera de 2 meses

“De lo que yo escuché de cada caso, se tarda a veces hasta dos meses en dar un turno que implica nada más que el médico escuche al paciente y luego le diga y le ordene un estudio y ahí tiene un tiempo más”, expresó Simionatti.

Relacionó dicha cuestión a la falta de profesionales. Y advirtió que “otro tema tiene que ver con las tardanzas y los espacios que se destinan para que los adultos mayores saquen los turnos, es muy traumática porque la mayoría depende de alguien que los lleve y tienen horas de espera. Sabemos de las situaciones y para otras obras sociales y se comparaba con Seros que con todas sus falencias no ocurre esto. Hay abanico de profesionales y no deben esperar horas y horas para un turno”.

Por último el defensor del Pueblo dio cuenta de cómo es el procedimiento por el cual toman intervención una vez que recepcionan los reclamos: “Nosotros actuamos de dos formas. Primera una actuación administrativa con recomendaciones. Pedidos de informes y el trato directo con funcionarios”.

Luego “tenemos que analizar caso por caso porque muchas veces se plantearon cuestiones verbales. Entregamos formularios y que la gente escriba en sus casas que lo lleven al centro de jubilados y la semana entrante la delegación nos acercará los reclamos a Rawson. Y de ahí veremos cómo lo abordamos”.#


tag espera jubilados meses PAMI profecionales
Relacionadas

Navarro reclamó en el PAMI por la deuda con el Centro de Aplicaciones Bionucleares

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, estuvo en PAMI para reclamar la deuda que la entidad tiene con el Centro de Aplicaciones Bionucleares CABIN, que ronda los 10 millones de pesos.


Abuelos vs. PAMI: 150 jubilados se unieron contra la obra social

Presentaron escritos con apoyo del defensor del Pueblo. Advierten que la atención es “cada vez peor”.


Los kinesiólogos suman su propio reclamo la PAMI

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) cuestionó hoy al PAMI por haber incorporado al servicio de atención domiciliaria la categoría "auxiliar en kinesiología", porque aducen que "no están colegiados ni son reconocidos por el Ministerio de Salud" y desde esa entidad aseguraron que evaluarán el tema en una reunión prevista para el próximo martes.


Luenzo le reclamó al PAMI el pago de lo adeudado a prestadores y hospitales

El senador nacional Alfredo Luenzo solicitó al director del PAMI, Sergio Cassinotti, una reunión urgente con las autoridades del CABIN, el reacomodamiento de los pagos y el saldo de lo adeudado con los prestadores y hospitales de Chubut.


Cerca de mil jubilados ya cobran la reparación histórica en el Valle con suba promedio del 30%

Si bien ahora comenzará el proceso más complejo, ya que se vienen casos donde habrá que realizar una análisis más exhaustivo, desde la UDAI Trelew estiman que se podrá completar el trámite para todos los que tienen que hacer el recálculo hacia fines de este año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D