PLAY

ECONOMÍA

La recaudación creció por encima de la inflación, según Ecolatina


Según un informe elaborado por la consultora Ecolatina la suba es del 31 % para los pimeros seis meses del año y del 26 % si se excluyen los ingresos extraordinarios por el blanqueo.
30/07/2017 18:17


La recaudación nacional tuvo un crecimiento interanual de 31 por ciento en el primer semestre, lo que implicó una expansión en torno de 1 por ciento en términos reales, y si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26 por ciento, con una caída de 2,5 por ciento respecto de la inflación, precisó un informe de la consultora Ecolatina.

El desempeño de la recaudación reflejó la heterogeneidad de la recuperación económica, dado que se destacó la performance de los ingresos asociados a la seguridad social, mientras que lo contrario ocurrió con los ingresos asociados al comercio exterior.En la primera mitad de 2017, los recursos que mejor desempeño obtuvieron, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período, fueron los aportes, contribuciones y otros ingresos de seguridad social.

En los primeros seis meses del año, los aportes y contribuciones crecieron más de 33 por ciento con respecto a igual período de 2016, alza que superó a la inflación promedio del período, de 29,5 por ciento de acuerdo con la estimación de incremento de precios a nivel nacional realizado por la consultora.Ecolatina remarcó que parte del buen desempeño observado en dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos, tales como planes de facilidad de pago o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria, pero principalmente a la recuperación económica.


703

Consultoras Ecolatina Inflación Recaudación
Relacionadas

Roberto Lavagna: "No tengo dudas que la suba del dólar se trasladará a precios"

El economista Roberto Lavagna, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".


Comodoro: la recaudación cayó un 2% en el semestre

El temporal y la paralización de la actividad también contribuyeron a la merma en los ingresos. De todos modos el secretario de Hacienda se mostró optimista.


La inflación de julio rondaría el 2 por ciento

El segundo semestre del año llegó con aumentos en naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y vacaciones. Por eso las consultoras privadas estiman que la inflación de julio estará cerca del 2%.


La inflación en la Eurozona se desaceleró durante junio

La inflación de la zona euro subió 1,3% interanual en junio y ralentizó su ritmo respecto del mes anterior, informó hoy la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.


La inflación en España subió al 1,5% en junio

La inflación en España subió en junio 1,5% interanual y el avance de los precios se moderó respecto del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de ese país.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D