PLAY

PROVINCIA

“Los sindicatos son la única barrera para impedir que nos convirtamos en trabajadores chinos”


Jorge Taboada, diputado nacional y secretario General de Camioneros.

31/07/2017 02:00 a.m.


1.591

Por Ismael Tebes

El diputado nacional y actual secretario general del Sindicato Camionero fundamentó su voto negativo por la destitución de Julio. Consideró que el Frente para la Victoria debería dar un “paso al costado” para evitar la ruptura del Justicialismo.
- ¿Cómo fundamenta su voto en la polémica sesión en el caso De Vido en la Cámara?
- Se hacen mal las cosas. La interpretación que yo le doy es que el Gobierno nacional a través de Cambiemos intentó armar un circo, violando la Constitución y los procedimientos que hay para destituir a un legislador nacional. No se puede hacer por una cuestión de estrategia política o de supuesta ventaja. Esto se tiene que resolver a través de la Justicia. Para sacarle los fueros tiene que venir un pedido de un juez; se tiene que tratar en la Cámara y votar en consecuencia como pasó éste año con un allanamiento en la Avenida del Libertador. Inclusive  yo voté para que se hiciera. A mí criterio De Vido tendría que estar preso.
- ¿Habría que adoptar otros mecanismos en casos como éste?
- Los que corresponden por ley. Un juez debe hacer el pedido al Congreso de la Nación, las autoridades convocar a una sesión especial para tratar el tema y luego votar. Por supuesto que yo voy a votar todos los pedidos que haga la Justicia para investigar a un legislador. Todo lo que sea investigación o pedidos a indagatoria que cumplan con el debido proceso yo lo voy a votar. En éste caso no asistí pero si hubiera asistido, lo hubiera hecho en contra entendiendo que fue un circo armado por algunos legisladores que se creen fiscales de la República y con derecho a sacar a un diputado de forma indebida.
- ¿Cómo ve desde afuera el clima previo de las PASO?
- Enrarecido, con muchas chicanas políticas y muchas mentiras. Nadie tiene ningún problema en ensuciar a quien se ponga adelante. Lo que deberíamos discutir es cómo se está destruyendo el empleo, cómo crecen las importaciones y cómo está avanzando el dólar. ¿Cuál es el plan económico de éste gobierno? Se van aumentando los precios y deteriorando los salarios. ¿Cuándo discutiremos la presión impositiva que se ejerce sobre los ciudadanos? Hoy más de siete meses del año se tienen que trabajar para el Estado. Sí se habla de “puros o impuros” y de chicanas que desvían la atención de la gente. No se discuten las cuestiones de fondo. El Frente Renovador presentó un proyecto de ley para sacarle el IVA a los productos de la canasta básica y a los servicios básicos esenciales. No lo quieren tratar, porque Cambiemos cerró el Congreso y no da quórum siquiera para tratarlo en comisiones. El panorama eleccionario es pobre en cuanto a propuestas políticas.
- ¿Siendo parte del PJ, qué opina sobre la cantidad de candidatos que se presentan?
 Eso marca de qué forma está partido y se ha vaciado el Partido Justicialista. Si bien somos peronistas, hace rato nos fuímos del partido. Moyano fue vicepresidente primero y renunció diciendo que el PJ era una “cáscara vacía” copada por el Kirchnerismo y la Cámpora. Armamos un partido propio y aunque seguiremos siendo peronistas, vemos que el partido está vacío de contenido y la cantidad de candidatos que se presentan en las PASO dice que el PJ está partido en veinte mil pedazos y vacío de todo contenido. En algún momento deberá reorganizarse. Que Cristina siga siendo candidata es funcional al gobierno de Macri porque así mantiene dividido al Peronismo. El Frente para la Victoria tiene que dar un caso al costado como lo dio alguna vez el Menemismo y eso permitirá la reorganización del partido. En la medida que eso no suceda, el gobierno va a intentar avanzar. Si a eso se le agrega un movimiento obrero fracturado casi no hay oposición a las políticas neoliberales que se tratan de imponer.
- ¿Qué es hoy el Frente para la Victoria como movimiento o expresión política?
- Son no peronistas que están metidos adentro del partido. Y tienen que dar un paso al costado. Están en el peronismo pero no son peronistas. No lo digo yo, sino ellos mismos: la señora ex presidenta aborrecía a Perón.
- ¿Entiende que la renovación de figuras dentro del PJ debe darse de manera natural?
- El Peronismo siempre fue lapidario con aquellos que perdieron elecciones. Pasó históricamente. En el caso del FpV no se quieren ir, perdieron escandalosamente  y son los mismos que hoy se quieren mantener en la primera plana. Tienen que venir nuevas figuras, hay que reorganizarse y el movimiento obrero tiene que tener un papel fundamental. En algún momento tendría que terminarse el “Triunvirato” que hay en la CGT. Tiene que haber un solo conductor como lo fue Moyano en su momento.
- ¿Qué mensaje le da a los trabajadores después de las elecciones, retomando el “día después”?
- Que tienen que estar atentos porque vienen por el modelo sindical argentino. En éste esquema con oposición querrán avanzar como ya lo hizo Brasil. Van a querer impulsar leyes que van a ir contra las convenios colectivos de trabajo y los derechos de los trabajadores. Tenemos que cuidar nuestras instituciones. Cualquier intento se debe neutralizar con movilización y lucha en las calles. Lo que me preocupa es la falta de voluntad que veo en muchos representantes gremiales a la hora de defender a su gente.
- ¿Desde el petróleo llega el principal desafío para resguardar los puestos de trabajo?
- Los pocos que quedan. En el petróleo es donde más se quebrantaron los derechos de los laburantes, convenios, condiciones y salarios. Hubo miles de despidos y solamente hay que preservar lo que queda. En Camioneros no permitimos que despidan a trabajadores porque entendemos que ellos no son responsables de una crisis. Son una variable de ajuste. Si las petroleras deciden bajar equipos por una cuestión de estrategia, negocio o lo que fuera tiene que garantizar el trabajo de la gente pagando los salarios como corresponde. El trabajador tiene que confiar en su organización y en sus dirigentes. Y estos deben estar a la altura de las circunstancias. No aceptamos jubilaciones anticipadas, ni suspensiones sin goce de haberes o retiros voluntarios. No estamos de acuerdo con eso. Y reaccionaremos si hace falta. Si perdemos quizás contemos los muertos pero los que quedarán, tendrán trabajo de calidad. Si no nos encargaremos de que las petroleras no vendan ni un litro de combustible...
- ¿De acá a fin de año cuáles son los objetivos para el Sindicato de Trabajadores Camioneros?
- La mejor forma de cuidar el laburo es cumpliendo, siendo buenos empleados y haciendo lo que corresponde. Estamos en una situación compleja. No tienen que permitir que ningún gobierno, ni empresario se involucre en la vida de un sindicato. Hay dirigentes malos y mediocres pero para eso están las urnas, la elección de autoridades. El mensaje es que hay que cuidar a los sindicatos que son la única barrera para impedir que nos convirtamos en trabajadores chinos.#


tag Camioneros sindicatos Taboada
Relacionadas

Se incrementó en un 40% el patrimonio neto del Sindicato de Camioneros

Con la asistencia de miles de trabajadores camioneros chubutenses, en instalaciones del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia ayer se realizó la XIII Asamblea Ordinaria del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut.


Tres diputados de Chubut rechazaron el "aumentazo" de la Cámara baja

Son los dasnevistas Sixto Bermejo, Nelly Lagoria y Jorge Taboada.


Cuarto intermedio en otro conflicto

Durante la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, se celebró la audiencia conciliatoria entre el Sindicato de Camioneros de Chubut, la operadora YPF y la transportista Mansilla (Mehsa).


Levantaron el bloqueo a la playa de tanques de YPF

El Sindicato de Camioneros acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La primera reunión será el próximo miércoles.


Camioneros bloquean la playa de combustible en Comodoro

Es a raíz de un conflicto por el despido de un centenar de trabajadores de la contratista de YPF, Transportes Mehsa. Pablo Moyano llegará en las próximas horas a la Cuenca y no descartan una nacionalización del conflicto con paro en todo el país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D