De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La interna del Consejo de la Magistratura por las deudas que tiene el organismo. Artero le hizo dos denuncias penales a Marcelo Griffiths. "Luly" Salazar, la inesperada seguidora de Arcioni. El abogado “Oso” Romero quedó mal parado por el caso Bel. Y más.

Interna y deudas, la “pelea” en Magistratura.
30 JUL 2017 - 20:52 | Actualizado

Interna al rojo vivo

La interna que se ha desatado en el Consejo de la Magistratura, el organismo que debe seleccionar, designar, recibir denuncias y evaluar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial de Chubut, es notable. Sobre todo, desde que Jornada ha comenzado a publicar en esta Columna los detalles de los plenarios en donde se discuten las cuentas en rojo del Consejo.

Por suerte, como se trata de una entidad pública que debe grabar sus sesiones, cuyas desgrabaciones luego constan en actas, es posible saber qué se dice, quién lo dice, en qué tono, y hasta las pequeñas mezquindades, miserias y hasta internas políticas que se cuecen puertas adentro.

El 3 de julio pasado, esta Columna reveló que el Consejo tenía serios problemas financieros porque el Gobierno provincial no le venía bajando los fondos de su presupuesto con la intensidad que requiere el caso.

Con este panorama, algunos vienen mocionando dejar de sesionar hasta que Fontana 50 se ponga al día. Pero otros, más afines al dasnevismo o temerosos de alguna consecuencia política, prefieren bajar los decibeles y se ponen como locos cuando leen en Jornada los detalles de sus peleas.

Entre los primeros estaban el consejero Rafael Lucchelli, representante de los magistrados de Madryn; Héctor Carmelino, consejero popular de Comodoro; y el funcionario buzzista Claudio Mosqueira, representante popular de Sarmiento.

Entre los conciliadores, Mario Vivas, en representación del Superior Tribunal de Justicia, y con aceitados contactos con Fontana 50; Carlos Del Mármol, representante de los abogados de Madryn; Martín Iturburu Moneff, representante de los abogados de Esquel; Eduardo Pinsker, representante de los abogados de Trelew; Claudio Petris, representante de los magistrados de Esquel; Julio Aristarain, representante popular de Puerto Madryn; y Mario Glades, representante popular de Trelew, que llegó a ese lugar en una lista dasnevista. Como Horacio Crea, representante popular de Esquel, que si bien es el presidente del cuerpo, estuvo con licencia.

La cinta, Gonzalito…

Ahora, esta Columna accedió a la desgrabación completa de la última reunión de los consejeros, en donde volvieron a darse diálogos picantes, pases de facturas, discusiones por los viáticos y los viajes que realizan algunos integrantes, y un nuevo contrapunto sobre la forma en la que hay que negociar con el Gobierno provincial para que pague lo que debe.

Esta vez hubo una polémica extra: una reunión oficiosa del consejero Glades con un alto funcionario provincial para negociar el tema del presupuesto que, según consta en la grabación, no fue del todo bien informada al resto de los consejeros.

Glades dio su explicación pero no conformó, sobre todo al grupo más duro, que insiste en dejar de sesionar hasta que el Ministerio de Economía se ponga al día. Pero otra vez terció Vivas, hombre fuerte del Superior desde el fallecimiento de Marcelo Guinle, quien dijo que la propuesta de Lucchelli de dejar de sesionar era “de un daño y de una gravedad institucional sin límite para el Superior Tribunal”. Es más, consideró que tomar esa decisión implicaba “dejar de impartir justicia.”

Lucchelli aceptó modificar su moción: designar una comisión para ir a negociar con el Gobierno y, en caso de que fracasen las gestiones, suspender las sesiones.

Pero no tuvo suerte: se impuso otra vez la moción de Vivas y la mayoría, que decidieron no suspender las sesiones, ni siquiera en el caso de que fracasen las negociaciones con Fontana 50.

¿Llegarán los fondos?

Denuncias penales

Hace rato que la intendenta de Rawson, Rossana Artero, decidió tomar la iniciativa en varios de los frentes políticos que tiene que atender, a diferencia del año pasado, cuando sus defensa política dejaba que desear y los flancos débiles se sucedían.

Ahora, no dudó en denunciar públicamente a dos diputados provinciales (Alfredo Di Filippo y Adrián López) y a dos funcionarios dasnevistas (Exequiel Villagra y Marcelo Suárez), por considerar sus reuniones como parte de un plan desestabilizador.

Además, la semana pasada fue a la Justicia a atender otro frente: su disputa con Marcelo Griffiths, el presidente de la Cooperativa de Rawson. Según pudo confirmar Jornada de fuentes tribunalicias, la intendenta capitalina presentó en la Fiscalía de Rawson dos denuncias penales contra Griffiths: una por estafa y malversación de caudales públicos (Caso Nº 16305) y otra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el cobro del impuesto para el saneamiento (Caso Nº 16306).

Ambas causas están en manos del fiscal Sergio Ferrín. Esta semana habría novedades.

Follower

Luciana Salazar, “la actriz, modelo y cantante” (según ella misma se describe en su cuenta de Twitter), tiene la friolera de casi 2,5 millones de seguidores en esa red social. Hasta ahí, nada extraño.

Sin embargo, hay una curiosidad de su cuenta de Twitter (@lulipop07) que se entremezcla con la política de Chubut: entre las apenas 82 personas que sigue la blonda expareja del economista Martín Redrado, hay estrellas de Argentina y del mundo, periodistas de renombre y hasta el presidente norteamericano Donald Trump. Sin embargo, hay un nombre que sorprende, el vicegobernador Mariano Arcioni.

No se sabe sin son amigos o si simplemente “Luly” le dio “follow” por error. Como sea, una gran curiosidad

Abrazo de “Oso”

Aunque es una figura íntimamente ligada a los derechos humanos en Chubut, David Patricio “Oso” Romero no quedó bien parado en la causa por el secuestro de Ángel Bel en Trelew.

Romero representa a Hilda Fredes, la esposa del maestro desaparecido. La defensa de los imputados pidió la nulidad de la acusación del “Oso”: apenas tres carillas, insuficientes para sostener una acusación por un delito de lesa humanidad, y que se limitaban a “adherir” y “coincidir” con la acusación del fiscal federal Fernando Gélvez.

Según uno de los defensores públicos, como querellante privado Romero no se molestó en explicar de qué acusaba ni a quiénes ni detalló los hechos como se debe a esta altura del proceso.

Al juez federal Hugo Sastre, que debía decidir la cuestión, no le quedó más remedio que admitir que el cuestionamiento al escrito de Romero era “certero, preciso e incuestionable”, ya que “de la lectura del brevísimo escrito presentado por la acusadora particular se advierte la manifiesta inobservancia de los requisitos mínimos que la ley procesal exige”.

El magistrado consideró que sólo limitarse a adherir a la acusación fiscal “es inadmisible” cuando se está a un paso del juicio oral y público. “La menuda presentación formulada por la querella omite realizar una adecuada enunciación de los datos personales de los imputados, a quienes sólo nombra aisladamente y sin precisar, de un modo mínimamente razonado y motivado, las características de la participación que, según entiende, les cupo en los hechos investigados”.

La parte más dura, Sastre se la reservó para el final, al declarar nula la acusación por el poco trabajo que reflejaba: “No puedo dejar de expresar mi preocupación por la liviandad y la irresponsabilidad puesta de manifiesto por la parte querellante a través de la presentación efectuada pues dicho requerimiento supone acusar a tres personas de haber participado de crímenes gravísimos contra la humanidad, repugnantes para la conciencia de toda sociedad civilizada, sin haber asumido la responsabilidad de motivar mínimamente su pretensión”.

No es exagerado decir que Romero puso en riesgo toda la causa y que la esposa de Bel no podrá acusar a quienes desaparecieron a su marido, tarea que quedará en manos de la Fiscalía Federal.

Un interventor tenaz

Al compás de los números que Miguel Glikman, director general de Newsan S.A., pronunciaba la semana pasada sobre el movimiento portuario y de buques que generará la puesta en marcha de la planta Vientos del Sur, el interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn, Osvaldo Sala, se acercó al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. Ni lerdo ni perezoso, el “Pelado” le solicitó al funcionario provincial avanzar en el proyecto de ampliación del sitio pesquero del muelle Storni, que es una necesidad ante el flujo de barcos que están operando.

Los indicadores lanzados por el representante de Newsan S.A., que habló de 45 mil toneladas más que arribarían a Puerto Madryn, impulsaron a Sala a reclamar el inicio de las gestiones para concretar con prontitud la obra.

Con una sonrisa, Pagani intentó -sin éxito- persuadir al interventor que seguía en su misión. Ante la tenacidad de Sala, el titular de Infraestructura pidió a la viceintendenta Xenia Gabella que interceda. Fiel a su estilo de docente, la dama logró apaciguar al enfervorizado “Pelado”, que no afloja ni un ápice en su deseo de conseguir mayor y mejor infraestructura portuaria.

La danza de los 15 millones

Sigue el tironeo por los 15 millones de pesos que, según los concejales de la oposición, se gastaron en la contingencia climática desde la Municipalidad de Esquel. Crhistian Pasquini, edil de Chubut Somos Todos, asegura que funcionarios municipales cambiaron la información sobre la marcha, ya que primero salieron a contar que se había afectado ese monto, y luego cuando se empezó a pedir informes, se explicó que en realidad es el dinero que le han requerido como auxilio al Gobierno nacional.

La semana pasada, el secretario de Gobierno de Esquel, Julio Ruiz, declaró a FM Tiempo Esquel (102.1) que han gestionado ante Nación 15 millones de pesos, y que a los concejales les informaron cómo fue el gasto en la nevada de junio.

Pero Pasquini insiste y anticipó que van a impulsar un pedido de informes en la primera sesión tras el receso, que será el próximo jueves.

En medio de la discusión, el viernes el intendente Sergio Ongarato, durante una charla informal con un periodista de Jornada, preguntó: “¿Pasquini estaba durmiendo? Porque se enteró tarde que ya explicamos lo de los 15 millones. Lo leí en Jornada haciendo el mismo reclamo”, disparó el jefe comunal.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Interna y deudas, la “pelea” en Magistratura.
30 JUL 2017 - 20:52

Interna al rojo vivo

La interna que se ha desatado en el Consejo de la Magistratura, el organismo que debe seleccionar, designar, recibir denuncias y evaluar el desempeño de los magistrados del Poder Judicial de Chubut, es notable. Sobre todo, desde que Jornada ha comenzado a publicar en esta Columna los detalles de los plenarios en donde se discuten las cuentas en rojo del Consejo.

Por suerte, como se trata de una entidad pública que debe grabar sus sesiones, cuyas desgrabaciones luego constan en actas, es posible saber qué se dice, quién lo dice, en qué tono, y hasta las pequeñas mezquindades, miserias y hasta internas políticas que se cuecen puertas adentro.

El 3 de julio pasado, esta Columna reveló que el Consejo tenía serios problemas financieros porque el Gobierno provincial no le venía bajando los fondos de su presupuesto con la intensidad que requiere el caso.

Con este panorama, algunos vienen mocionando dejar de sesionar hasta que Fontana 50 se ponga al día. Pero otros, más afines al dasnevismo o temerosos de alguna consecuencia política, prefieren bajar los decibeles y se ponen como locos cuando leen en Jornada los detalles de sus peleas.

Entre los primeros estaban el consejero Rafael Lucchelli, representante de los magistrados de Madryn; Héctor Carmelino, consejero popular de Comodoro; y el funcionario buzzista Claudio Mosqueira, representante popular de Sarmiento.

Entre los conciliadores, Mario Vivas, en representación del Superior Tribunal de Justicia, y con aceitados contactos con Fontana 50; Carlos Del Mármol, representante de los abogados de Madryn; Martín Iturburu Moneff, representante de los abogados de Esquel; Eduardo Pinsker, representante de los abogados de Trelew; Claudio Petris, representante de los magistrados de Esquel; Julio Aristarain, representante popular de Puerto Madryn; y Mario Glades, representante popular de Trelew, que llegó a ese lugar en una lista dasnevista. Como Horacio Crea, representante popular de Esquel, que si bien es el presidente del cuerpo, estuvo con licencia.

La cinta, Gonzalito…

Ahora, esta Columna accedió a la desgrabación completa de la última reunión de los consejeros, en donde volvieron a darse diálogos picantes, pases de facturas, discusiones por los viáticos y los viajes que realizan algunos integrantes, y un nuevo contrapunto sobre la forma en la que hay que negociar con el Gobierno provincial para que pague lo que debe.

Esta vez hubo una polémica extra: una reunión oficiosa del consejero Glades con un alto funcionario provincial para negociar el tema del presupuesto que, según consta en la grabación, no fue del todo bien informada al resto de los consejeros.

Glades dio su explicación pero no conformó, sobre todo al grupo más duro, que insiste en dejar de sesionar hasta que el Ministerio de Economía se ponga al día. Pero otra vez terció Vivas, hombre fuerte del Superior desde el fallecimiento de Marcelo Guinle, quien dijo que la propuesta de Lucchelli de dejar de sesionar era “de un daño y de una gravedad institucional sin límite para el Superior Tribunal”. Es más, consideró que tomar esa decisión implicaba “dejar de impartir justicia.”

Lucchelli aceptó modificar su moción: designar una comisión para ir a negociar con el Gobierno y, en caso de que fracasen las gestiones, suspender las sesiones.

Pero no tuvo suerte: se impuso otra vez la moción de Vivas y la mayoría, que decidieron no suspender las sesiones, ni siquiera en el caso de que fracasen las negociaciones con Fontana 50.

¿Llegarán los fondos?

Denuncias penales

Hace rato que la intendenta de Rawson, Rossana Artero, decidió tomar la iniciativa en varios de los frentes políticos que tiene que atender, a diferencia del año pasado, cuando sus defensa política dejaba que desear y los flancos débiles se sucedían.

Ahora, no dudó en denunciar públicamente a dos diputados provinciales (Alfredo Di Filippo y Adrián López) y a dos funcionarios dasnevistas (Exequiel Villagra y Marcelo Suárez), por considerar sus reuniones como parte de un plan desestabilizador.

Además, la semana pasada fue a la Justicia a atender otro frente: su disputa con Marcelo Griffiths, el presidente de la Cooperativa de Rawson. Según pudo confirmar Jornada de fuentes tribunalicias, la intendenta capitalina presentó en la Fiscalía de Rawson dos denuncias penales contra Griffiths: una por estafa y malversación de caudales públicos (Caso Nº 16305) y otra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por el cobro del impuesto para el saneamiento (Caso Nº 16306).

Ambas causas están en manos del fiscal Sergio Ferrín. Esta semana habría novedades.

Follower

Luciana Salazar, “la actriz, modelo y cantante” (según ella misma se describe en su cuenta de Twitter), tiene la friolera de casi 2,5 millones de seguidores en esa red social. Hasta ahí, nada extraño.

Sin embargo, hay una curiosidad de su cuenta de Twitter (@lulipop07) que se entremezcla con la política de Chubut: entre las apenas 82 personas que sigue la blonda expareja del economista Martín Redrado, hay estrellas de Argentina y del mundo, periodistas de renombre y hasta el presidente norteamericano Donald Trump. Sin embargo, hay un nombre que sorprende, el vicegobernador Mariano Arcioni.

No se sabe sin son amigos o si simplemente “Luly” le dio “follow” por error. Como sea, una gran curiosidad

Abrazo de “Oso”

Aunque es una figura íntimamente ligada a los derechos humanos en Chubut, David Patricio “Oso” Romero no quedó bien parado en la causa por el secuestro de Ángel Bel en Trelew.

Romero representa a Hilda Fredes, la esposa del maestro desaparecido. La defensa de los imputados pidió la nulidad de la acusación del “Oso”: apenas tres carillas, insuficientes para sostener una acusación por un delito de lesa humanidad, y que se limitaban a “adherir” y “coincidir” con la acusación del fiscal federal Fernando Gélvez.

Según uno de los defensores públicos, como querellante privado Romero no se molestó en explicar de qué acusaba ni a quiénes ni detalló los hechos como se debe a esta altura del proceso.

Al juez federal Hugo Sastre, que debía decidir la cuestión, no le quedó más remedio que admitir que el cuestionamiento al escrito de Romero era “certero, preciso e incuestionable”, ya que “de la lectura del brevísimo escrito presentado por la acusadora particular se advierte la manifiesta inobservancia de los requisitos mínimos que la ley procesal exige”.

El magistrado consideró que sólo limitarse a adherir a la acusación fiscal “es inadmisible” cuando se está a un paso del juicio oral y público. “La menuda presentación formulada por la querella omite realizar una adecuada enunciación de los datos personales de los imputados, a quienes sólo nombra aisladamente y sin precisar, de un modo mínimamente razonado y motivado, las características de la participación que, según entiende, les cupo en los hechos investigados”.

La parte más dura, Sastre se la reservó para el final, al declarar nula la acusación por el poco trabajo que reflejaba: “No puedo dejar de expresar mi preocupación por la liviandad y la irresponsabilidad puesta de manifiesto por la parte querellante a través de la presentación efectuada pues dicho requerimiento supone acusar a tres personas de haber participado de crímenes gravísimos contra la humanidad, repugnantes para la conciencia de toda sociedad civilizada, sin haber asumido la responsabilidad de motivar mínimamente su pretensión”.

No es exagerado decir que Romero puso en riesgo toda la causa y que la esposa de Bel no podrá acusar a quienes desaparecieron a su marido, tarea que quedará en manos de la Fiscalía Federal.

Un interventor tenaz

Al compás de los números que Miguel Glikman, director general de Newsan S.A., pronunciaba la semana pasada sobre el movimiento portuario y de buques que generará la puesta en marcha de la planta Vientos del Sur, el interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn, Osvaldo Sala, se acercó al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani. Ni lerdo ni perezoso, el “Pelado” le solicitó al funcionario provincial avanzar en el proyecto de ampliación del sitio pesquero del muelle Storni, que es una necesidad ante el flujo de barcos que están operando.

Los indicadores lanzados por el representante de Newsan S.A., que habló de 45 mil toneladas más que arribarían a Puerto Madryn, impulsaron a Sala a reclamar el inicio de las gestiones para concretar con prontitud la obra.

Con una sonrisa, Pagani intentó -sin éxito- persuadir al interventor que seguía en su misión. Ante la tenacidad de Sala, el titular de Infraestructura pidió a la viceintendenta Xenia Gabella que interceda. Fiel a su estilo de docente, la dama logró apaciguar al enfervorizado “Pelado”, que no afloja ni un ápice en su deseo de conseguir mayor y mejor infraestructura portuaria.

La danza de los 15 millones

Sigue el tironeo por los 15 millones de pesos que, según los concejales de la oposición, se gastaron en la contingencia climática desde la Municipalidad de Esquel. Crhistian Pasquini, edil de Chubut Somos Todos, asegura que funcionarios municipales cambiaron la información sobre la marcha, ya que primero salieron a contar que se había afectado ese monto, y luego cuando se empezó a pedir informes, se explicó que en realidad es el dinero que le han requerido como auxilio al Gobierno nacional.

La semana pasada, el secretario de Gobierno de Esquel, Julio Ruiz, declaró a FM Tiempo Esquel (102.1) que han gestionado ante Nación 15 millones de pesos, y que a los concejales les informaron cómo fue el gasto en la nevada de junio.

Pero Pasquini insiste y anticipó que van a impulsar un pedido de informes en la primera sesión tras el receso, que será el próximo jueves.

En medio de la discusión, el viernes el intendente Sergio Ongarato, durante una charla informal con un periodista de Jornada, preguntó: “¿Pasquini estaba durmiendo? Porque se enteró tarde que ya explicamos lo de los 15 millones. Lo leí en Jornada haciendo el mismo reclamo”, disparó el jefe comunal.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS